Bankinter: la letra pequeña les pasa factura a sus resultados

La apertura de la temporada española de presentación de resultados no ha podido caer peor en Bankinter. Sobre todo, porque se ha producido en medio de la mayor corrección del Ibex desde que comenzara el año cual efecto dominó venido de Wall Street por los temores al alza sobre la recesión que parecían escondidos en lo que llevamos de 2023.

Eso le ha supuesto, como después veremos una fuerte corrección tras sus cuentas del ejercicio pasado, pero también se deben a la lectura poco favorable de sus resultados por parte de las firmas, lo que se reflejó ayer en las ventas de los inversores. Recordemos que Bankinter ganó el pasado año 560,2 millones de euros, con un avance del 28,1% con una mejora del margen de intereses del 21%, en lo que se conoce como el negocio habitual de los bancos.

Bankinter resultados financieros de 2022

Todo ello aderezado por las comisiones netas que se han postulado como en 2021 con 606 millones, una vez que ya se quedará atrás la contribución a sus cuentas de la, ahora independiente y cotizada, asegurada Línea Directa. También destaca su ratio de eficiencia, que alcanza el 44% y la rentabilidad ROE que marca el 12%

Rentabilidad ROE de Bankinter en 2022

Su consejera delegada María Dolores Dancausa se muestra optimista respecto de la marcha de la inflación en 2023, no ve a corto una remuneración generalizada por los depósitos y cifra entre los 80 y los 100 millones de euros el montante que tendrá que pagar a cuenta del mal llamado “impuesto de la solidaridad” de las entidades financieras.

Desde las entidades financieras la primera revisión de sus preciosos objetivos no deja un gran margen de mejora en el valor: Renta 4 optan por la recomendación de mantener el valor en cartera, con un PO de 6,63 euros por acción que apenas le deja margen del 6,5% en su potencial mejora a 12 meses vista. Por su parte, desde Jefferies también apuestan por mantener el valor con un objetivo muy similar, de 6,60 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos que el valor ya se mueve en negativo en lo que va de año, con caídas tras los elevados retrocesos de la sesión de ayer, del 0,83%, mientras que se mantiene en el 3,9% el avance de sus acciones en el último mes.

Bankinter cotización anual del valor

Mantiene intacta una clara estructura creciente en el muy largo plazo, estructura que no comenzará a mostrar síntomas de agotamiento mientras logre permanezca por encima de (1) la directriz creciente de largo plazo, así como (2) del último mínimo creciente proyectado a partir de los 5.387€ por acción.Atentos a la abultada sobrecompra acumulada en el oscilador MACD semanal, lecturas que requieren de un proceso de normalización o pausa en los avances del precio.

Bankinter en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico del valor

En los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión comprobamos que mantiene un nivel muy fuerte, el mejor, tanto a medio como a largo plazo con mejora desde el fuerte anterior de diciembre y marcada por una operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes, con el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Para la estrategia de mercados Ramón Bermejo destaca que se trata de un valor de calidad. Indicaba el pasado día 17 que “en la serie diaria, vamos a continuar eligiendo el valor porque creemos que esta caída obedece a un retroceso en la zona de soporte, previo a un posible nuevo movimiento alcista. Hemos validado una formación triangular, la cual, nos permite estimar un objetivo teórico mínimo en 9,19 euros por acción, sería una recuperación del 40,30% desde el precio actual”.

Antonio Espín, analista independiente destaca que Bankinter “tenemos un valor alcista desde hace mucho tiempo, incluso en la comparativa con otros valores, está bastante mejor, por no decir, muchísimo mejor. Este valor rompió en una zona de resistencia de 6,40 euros y ha cedido un poquito, pero presenta un fondo alcista y no parece que haya pega ninguna. ¿Dónde comprar? Lo suyo sería ponerse en 6,35 euros, con un stop en 6 euros por acción. Y no me parece mala idea. En cualquier caso, los bancos están en general bien con Banco Santander, rezagado”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión