Bankinter intenta respirar tras su potente castigo bursátil

Bankinter intenta respirar tras su potente castigo bursátil aunque tiene un camino largo, duro y difícilNo es país para viejos rezaba el libro de Cormac McCarthy ni mercado bursátil, el actual, para el sector financiero. A su maltrecha arquitectura en bolsa, con un entorno de tipos negativos y castigo de los inversores se une el efecto coronavirus, y lo que es peor, el pos-Covid 19 con los efectos de la crisis posterior que apenas se ha empezado a esbozar. 

Su miramos la gráfica de cotización de Bankinter podemos observar que aunque su valor remonta ligeramente, sigue en niveles muy cercanos al soporte, del que trata de alejarse, con una caída anual que supera el 43%.

Cotización Bankinter

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “el proceso de estabilización de Bankinter tras el violento impulso bajista originado a partir de los 6,60 no logra, de momento, (1) ni normalizar lecturas de excesos (2) ni tampoco superar resistencias relevantes. En este sentido, el rebote desde los mínimos anuales de los 2,91 es totalmente insuficiente para considerarlo atractivo.

Y apunta que “bajo una estructura fuertemente deteriorada desde el año 2018, la cotización se encuentra más cerca de atacar el área de soporte de los 2,663 / 2,233 que de atacar la próxima resistencia relevante comprendida a partir del gap bajista de los 4,789 / 4,551, que es aproximación a (1) anteriores niveles de soportes y (2) al 50% de retroceso de Fibonacci”.

Según Ramón Bermejo, responsable del servicio de Trading profesional “A nivel técnico ha sido capaz de mantener la tendencia positiva. Pero hay que vigilar que  Bankinter pueda cubrir el hueco, que alcance los 3,764 euros y posteriormente el objetivo teórico mínimo en 3,860 euros Además, los mínimos son ascendentes”.

La entidad está superando, a ritmo lento, el profundo bache al que se vio sometido en el Ibex 35 por los inversores en los tres primeros meses del año pero ha de afrontar retos importantes. En primer lugar, el del dividendo. Mientras el BCE y el FMI lo desaconsejan, JPMorgan afirma que serán insostenibles mientras que Bank of America cree que aunque más tarde que pronto, Bankinter se decantará por ellos. Recordemos que su consejera delegada, María Dolores Dancausa ha anunciado que no se distribuirá retribución alguna al accionista en el primer semestre y que se revisará esa política en octubre.

En segundo lugar encontramos el factor que más ha penalizado su cotización: el anuncio en diciembre pasado de la salida a bolsa de Línea Directa que los analistas cada vez observan más de lejos ante el contexto de la pandemia. De momento oficialmente se retrasa esa operación sin cancelarla.

 

El banco ha superado el primer trimestre con una caída del beneficio del 10,1% hasta los 130 millones de euros y ha provisionado casi un 100% más hasta los 107 millones atendiendo al coronavirus y su impacto.

Según nuestros indicadores premium la puntuación total es de 2 sobre 10, mejorando tras la última revisión pero que se mantiene en niveles muy bajos y solo se ve mejorada por la tendencia, alcista, a medio plazo. Ya saben que cuando el indicador de color rojo está por debajo del precio de cotización que marca la gráfica azul no se debe entrar en valor, como en el caso de Bankinter.

Indicadores técnicos Bankinter

Si quiere conocer detalles de cotización y recomendaciones del Ibex35 pinche aquí.