Análisis de las acciones de Bankia antes de la presentación de resultados

Tras la debilidad vista en el margen de intereses de Bankia en el tercer trimestre de 2019, en el cuarto trimestre debe apreciarse estabilidad en un periodo que ya recoge el impacto del proceso de repreciación de la cartera de crédito (+0,3% R4e 4T19/3T19 vs +0,6% consenso), según explican los analistas de Renta 4 en un informe.

Estos expertos estiman que las comisiones netas de Bankia podrían mejorar  en un 4% respecto al tercer trimestre de 2019 (por debajo del 5% esperado por el consenso) mientras que la generación de ROF volverá a moderarse por segundo trimestre consecutivo hasta 72 millones de euros, por encima de los 52 millones de euros que espera el consenso.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas de Renta 4, los ingresos “core” de Bankia mostrarían un crecimiento del 3%, hasta los 1.300 millones de euros, objetivo del banco que ya adelantó podría situarse ligeramente por debajo.

 

Por el lado de los gastos de explotación de Bankia, en Renta 4 no esperan novedades, mientras que, en su opinión, las provisiones deberían mostrar un incremento significativo en este trimestre respecto al anterior, como consecuencia de la aceleración en la reducción de los activos problemáticos y el impacto de la retasación de activos inmobiliarios adjudicados, que supondrá entre 80 y 90 millones de euros adicionales de provisiones.

Estas mayores provisiones, así como el cargo al FGD en un contexto de ingresos débiles, llevarían a una pérdida en el trimestre de 10 millones de euros, según Renta 4, lo que constrasta con las ganancias de 11 millones estimadas por la media de analistas. En el conjunto del año, el beneficio neto de Bankia alcanzaría los 566 millonesde euros lo que supone un descenso del 19%.

Situación de las acciones de Bankia

Tras cerrar 2019 con una caída del 25,68%, las acciones de Bankia pierden casi un 8% en el inicio de este 2020, cada vez más lejos del nivel de los 2 euros por acción. Así, la entidad se acerca a soportes de medio plazo, en los 1,628 euros, mientras que a más largo plazo la referencia se encuentra en los 1,538. Por arriba, la resistencia de medio plazo de Bankia se sitúa en los 1,989. A largo, hay que buscarla en los 2,596.

Soportes y resistencias de Bankia

Según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Bankia cotiza en fase de consolidación, con una nota de 5 sobre 10. Con momento positivo y volatilidad decreciente, el volumen de contratación baja tanto a medio como a largo plazo. Con todo, teniendo en cuenta estos filtros, la tendencia de Bankia en bolsa es alcista a medio plazo, pero bajista en el largo.

Indicadores técnicos de Bankia

Bankia presentará sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y al conjunto del año el próximo 28 de enero. La entidad nacionalizada obtuvo un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.