Bankia cierra 2020 con un beneficio de 230 millones (-57,6%)  tras provisiones por Covid -19

La finalidad de estas dotaciones extraordinarias ha sido reforzar aún más el balance de la entidad y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas. Bankia ha dedicado también 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.

El margen de intereses a cierre de 2020 ha sumado 1.904 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,9% con respecto a 2019. Este comportamiento se explica por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado un avance del 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. Este crecimiento se explica por el buen comportamiento de las comisiones generadas por el negocio con clientes y las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación.

Junto a ello, la partida de gastos de explotación de Bankia se ha reducido en el año hasta 1.781 millones de euros, mostrando un descenso del 2%. Así, los gastos de explotación sobre el total de los activos ponderados por riesgo (APRs) representan el 2,64%, frente a una media del 3,29% de los bancos comparables.

La caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha hecho posible que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) cierre el ejercicio en 1.336 millones de euros, un 3,8% más. Destaca, dice la compañía, la evolución del cuarto trimestre del año, que refleja un crecimiento del resultado core del 10,8% sobre el mismo periodo de 2019. Un resultado que, según el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, "ha sido el más alto en los tres últimos años". 

El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la Covid-19, que representa la actividad bancaria más recurrente, ha alcanzado los 816 millones de euros, y supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior.  Con todo ello, el beneficio neto obtenido por Bankia en 2020 es de 230 millones de euros, un 57,6% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de las provisiones extraordinarias y la menor contribución del resultado por operaciones financieras.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

A cierre de diciembre, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded de Bankia se ha situado en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes. Sin ellas, la ratio de capital CET1 fully loaded al finalizar 2020 ha sido del 15,48%, frente al 13,02% del ejercicio anterior. Bankia tiene tomados más de 22.900 millones del BCE a través de la TLTRO III y el coeficiente de cobertura se ha elevado hasta el 195%. 

La tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% en que se encontraba un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.

Crecimiento en hipotecas y clientes digitales 

Las formalizaciones hipotecarias han llegado en el año hasta los 3.348 millones de euros, un 14,3% más que a cierre de 2019. Además, el cuarto ha sido el mejor trimestre histórico con un volumen financiado de 1.086 millones de euros, un 28,1% por encima del mismo trimestre de 2019, y un 35,6% más con respecto al trimestre precedente.

En consumo, las formalizaciones han alcanzado los 337 millones de euros, un 43,5% más que en el trimestre precedente, aunque todavía un 54,1% por debajo de las firmadas un año antes. En el conjunto del ejercicio, se han concedido 1.229 millones de euros (-53,6% respecto al año anterior).

La cartera de clientes digitales de la entidad representa el 60,5% del total a cierre del ejercicio, lo que compara con el 53,3% del año 2019. De esta manera, Bankia cuenta con más de cuatro millones de clientes que se relacionan con el banco de manera digital.

En cuanto a las ventas digitales, la entidad ha finalizado 2020 dando un importante salto sobre el total de las ventas de Bankia y éstas suponen ya el 46,9% del total, la cifra más elevada registrada por el banco. Así, con respecto al año 2019 el avance es de casi 11 puntos porcentuales y se sitúa por encima del objetivo del 35% fijado en el Plan Estratégico 2018-2020.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí