Bankia sigue siendo la gran novia en la boda. Para Barclays el sector puede focalizarse en otoño como la época propicia para contactos de operaciones de fusiones tras las medidas de flexibilización de capital para los bancos anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Y la entidad británica estima que los novios podrían ser Caixabank o Sabadell. Recordemos además que a Bankia le queda menos de año y medio para la fecha tope de su privatización, diciembre de 2021. 

Bankia busca cimentar el euro por acción

Según su gráfica de cotización, la acción ha recuperado un 46% desde los mínimos del año, aunque todavía le separa un 67% de los máximos cosechados a lo largo y ancho del presente ejercicio bursátil. Desde el pasado uno de enero Bankia pierde en el mercado un 37,5% minimizando recortes de meses anteriores. El pasado 2 de julio con la subida del 8% en esa sesión en el Ibex recuperó el euro por acción, cota que de momento, no ha vuelto a perder.


Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Bankia "consolida por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente logra aplanarse como consecuencia del impacto que va teniendo el proceso de suelo de los últimos meses, respaldado por amplias divergencias positivas en osciladores y un abultado volumen de contratación. Próxima resistencia a batir, el área comprendida en torno a los 1,1736 / 1,1296 euros por acción".

Bankia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación


Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión " Ajustamos la previsión sobre resultados 2020 en base a estimaciones medias del mercado. Con un CBAe del -78.62% en el año en curso, el PER se coloca ahora en torno a 25,57x, frente un ratio sobre resultados de 9,6x al cierre de 2019 y una media histórica para la entidad de 10,38 veces beneficios. Importante descuento por VC (PVC 0.23 para 2020), en línea con la media sectorial.  En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio plazo/largo, destacando el elevado riesgo sectorial del valor”. 


En cuanto a recomendaciones, tres de ellas colocan su precio objetivo por encima del euro por acción: Alphavalue en 1,07 euros, Exane BNP Paribas en un euro con el consejo de infraponderar el valor y Mediobanca eleva el PO a 1,20 euros por título con recomendación de mantener. 

En nuestra gráfica premium, Bankia, en modo rebote, baja su puntuación a 3 de 10 puntos posibles. Eso sí con la tendencia a medio plazo alcista y el momento total rápido, positivo. El resto de indicadores, incluyendo la volatilidad, el rango de amplitud en sus dos vertientes, en negativo. 


 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.