Banco Santander y sus novedades: organigrama, dividendo con la primera recompra de su historia y potencial del 32%

Banco Santander acaba de reorganizar sus negocios para dar cabida a los nuevos que han llegado a la entidad. Tal y como cuenta Expansión, ha vuelto retocar el organigrama para incorporar lo que considera sus dos proyectos estratégicos, por un lado, la unión de Openbank y Consumer Finance, en el denominado Digital Consumer Bank y por el otro la plataforma de pagos Pago Nxt.

De esta forma la presidenta del Santander, Ana Botín se hará cargo del desarrollo estratégico de Digital Consumer, según el diario y José Antonio Álvarez su CEO se ocupará del banco digital de consumo en su actividad diaria. Mientras, Pago Nxt será una filial independiente dentro del nuevo organigrama.

En su gráfica de cotización vemos como el valor recupera posiciones al calor del anuncio del dividendo, mientras que sigue en negativo en el compendio del último mes con recortes del 3,1%. Sin embargo, desde que comenzara el ejercicio avanza un 25% en el mercado. Ahora mismo le separa de máximos un 11,5%.

Santander cotización anual del valor

Y mientras, la entidad ya piensa en la remuneración de sus accionistas. Así lo creían los analistas de Credit Suisse, como después se ha confirmado, para vislumbrar que aumente el dividendo o recompre acciones en la última parte del año, como fórmula además para estimular la cotización de sus títulos. Todo ello una vez será oficial el levantamiento del veto que está a punto de producirse por parte del BCE.

Y Santander ya ha anunciado que retomará el pago del 40% de su beneficio con cargo a los resultados de 202 mediante el pago de un dividendo doble: en efectivo y la recompra de activos. Lo primero pone sobre la mesa 1.700 millones de euros, que equivale al 40% del beneficio destinado a remunerar a los accionistas, su pay-out esperado del primer trimestre de este año. E irá mitad y mitad a ese doble dividendo.

En efecto lo que va a repartir son 4,85 céntimos de euros por acción desde el 2 de noviembre y que se completará con la recompra de acciones. Pero habrá más. Se espera que ya en la primera parte del próximo año anuncie otra remuneración, que se sumará a esta en las mismas condiciones: efectivo y recompra de acciones. Su rentabilidad por dividendo, hasta ahora con las restricciones la mayor de la banca se elevará hasta rozar el 6% para los accionistas. 

Para Credit Suisse, el precio objetivo de los títulos de la entidad alcanza los 3,5 euros por acción lo que le otorga un potencial al valor del 11,5%. Pero, a pesar de que ven potencial al valor, también observan sus riesgos en el mercado: la situación en Brasil, con la inestabilidad en las presidenciales de dentro de un año y un posible retraso en la recuperación europea. Ambos factores podrían influir en sus intereses comerciales.

En cuanto a las recomendaciones de los expertos vemos como Exane BNP Paribas ha reducido hasta mantener desde sobreponderar su recomendación sobre el valor. No lo ven así desde Oddo BHF que hacen lo contrario y además colocan su precio objetivo sobre la entidad cántabra en la bolsa española en los 3,70 euros por acción. En el caso de Morningstar, el consejo es de venta, pero su PO alcanza los 4 euros por acción.

Lo último llega de UBS que, de nuevo, vuelve a elevar el precio objetivo de sus títulos hasta los 4,15 euros por acción. Esto le otorga un margen de mejora potencial en el mercado del 32%.

Santander “se aproxima a la directriz decreciente que parte desde los 3,509 euros por acción, así como a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya superación- nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González- permitiría pensar en atacar la resistencia intermedia proyectada a partir de los 3,31 euros por acción, escenario que no se alterará mientras el precio no perfore los 2,8820 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Santander marca una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 totales para el valor. Entre lo positivo, la tendencia a largo plazo, que es alcista, el momento total lento, que es positivo y la volatilidad del valor, decreciente a medio plazo.

En la parte negativa destaca la tendencia a medio plazo para el Santander que es bajista, el momento total rápido, que es negativo, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que se muestra decreciente, y el rango de amplitud, que es creciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.