Banco Santander: Se esfuman 7.000 millones en dos días tras otra sesión de castigo a la banca

Las autoridades de EEUU han emprendido medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, tras las sacudidas de los últimos días. Los depositantes del SVB Financial y del Signature Bank de Nueva York, que fue cerrado el domingo por temores similares de contagio sistémico, tendrán pleno acceso a sus depósitos como parte de las múltiples medidas que las autoridades aprobaron durante el fin de semana. 

El Departamento del Tesoro designó tanto a SVB como a Signature como riesgos sistémicos, dándole autoridad para deshacer ambas instituciones de una manera que dijo “protege plenamente a todos los depositantes”. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250.000 dólares de los depósitos garantizados.

Junto con esa medida, la Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado a causa de la quiebra del SVB. En una declaración conjunta de los distintos reguladores implicados se afirma que no habrá rescates ni costes para los contribuyentes asociados a ninguno de los nuevos planes. Los accionistas y algunos acreedores no garantizados no estarán protegidos y perderán todas sus inversiones.

La actuación, sin embargo, no es suficiente para calmar los temores a un riesgo de contagio, al menos en lo que respecta a los bancos del IBEX 35. Al igual que ya ocurrió el pasado viernes, los bancos se convierten en el principal lastre del selectivo español, con caídas que superan el 3% en algunos casos.

A media mañana, las acciones de Banco Sabadell son las más perjudicadas, con una caída del 10,15% a media sesión hasta marcar 1,11 euros, después de que ya el pasado viernes cayesen un 5,1%. No obstante, el valor sube un 35% en lo que va de año, todavía.

No mucho más moderadas, del 7,76%, son los descensos para Banco Santander, hasta marcar 3,33 euros. El pasado viernes, los títulos se dejaron un 4,20%, lo que se traduce que en apenas dos sesiones han volado casi 7.300 millones de euros de capitalización bursátil. Actualmente en el acumulado del año el valor sube todavía un 19%.

Unicaja Banco cae un 6,9%, mientras que Bankinter se deja un 8%. BBVA cae un 6,50% hasta los 6,60 euros, mientras que Caixabank registra una caída de un 6,31% hasta 3,74 euros.

A pesar de las fuertes caídas, los analistas parecen inclinarse de momento en llamar a la calma e incluso aprovechar este escenario para comprar en valores que deberían verse beneficiados por las subidas de tipos del BCE.