Banco Santander registra pérdidas históricas de 8.771 millones de euros

Banco Santander ha purgado durante el pasado ejercicio todo lo purgable. 15.286 millones de euros nada menos separan las cuentas de 2020 de las del año anterior: 8.771 millones de euros frente a las ganancias de 6.515 millones de 2019. Y no solo, que también por el fuerte impacto de la pandemia en sus cuentas.

Hay numerosos factores que han propiciado esas caídas, 10.100 millones de la devaluación de los fondos de comercio, 2.500 añadidos para activos fiscales diferidos, y en la última parte del ejercicio, por si esto fuera poco para rematar los peores resultados de la historia de la entidad, se contabilizan 1,146 millones de euros más por el ajuste de plantilla en nuestro país. 

Ana Botín ha vuelto a reiterar tal y como hizo hace unos días en el Foro de Davos que la vacuna es la política económica más importante de 2021, que no se puede bajar la guardia. Pero a su vez la presidenta del Banco Santander destaca que encara el futuro a medio plazo desde el optimismo realista. Y que la vacunación será el catalizador de la recuperación económica. Y sobre fusiones, las descarta en España y transnacionales. 

En cuanto al dividendo, quiere remunerar al accionista con un pago de 0,0275 euros en efectivo por acción, con cargo a los resultados de 2020, el 15% máximo que le deja otorgar el Banco Central Europeo. La idea: alcanzar un payout de entre el 40 y el 50% del beneficio ordinario a medio plazo, siempre que cuente con el beneplácito del BCE.

En su gráfica de cotización vemos que los resultados han resultado incluso, mejor de lo que el mercado esperaba de ahí el aplauso en su precio de inversores y analistas, que sin embargo se ha difuminado claramente a última hora. Aún así, en las últimas cuatro sesiones el valor ha crecido casi un 5,70%. En lo que va de año se muestra en equilibrio con el mercado, apenas subiendo un 0,63% pero en las últimas 20 sesiones cede un 8,5%.  

Análisis cotización Santander

Según la analista de Estrategias de Inversión María Mira en el Banco Santander” ve un  descuento por PER, con fuerte previsión de impulso en resultados, cotiza con el ratio PEG más moderado de su sector, descuento también por ratio sobre valor contable, con un ROE que según previsiones subirá al 4.5% en 2021 y una tasa de mora que por el momento no se espera desmedida”. 

Análisis fundamental Santander

En términos técnicos, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos acercan a un Banco Santander en modo rebote y con una puntuación total revisada a la baja de 4 sobre 6 puntos posibles. Con una tendencia mixta, alcista a largo plazo y bajista a medio plazo, con momento total lento positivo y total rápido negativo, volumen de negocio decreciente tanto a medio como a largo plazo y volatilidad del valor, medido en términos de su rango de amplitud creciente en sus dos vertientes. 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, nos indica que el Banco Santander “mantiene intacto el proceso de recuperación que parte desde los 1,4395 euros por acción, incluso, se mantiene por encima del retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci. En estos momentos, el título avanza más de un 3%, tras encontrar apoyo al más estricto corto plazo a partir del área de soporte comprendido en torno a los 2,41 / 2,3855 euros por acción, niveles desde los que las compras podrían desarrollar una nueva reacción de cara a atacar la resistencia de medio plazo proyectada en torno a los 2,9175 / 2,862 euros por acción”. 

Y añade que “por su parte, una vulneración de los 2,3855 habilita a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 2,1445 euros por acción, cota que es aproximación a (1) su meda móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y (2) al 50% del retroceso de Fibonacci”. 

Banco Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior) 

Análisis técnico Santander

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.