Banco Santander ha presentado esta mañana sus cuentas correspondientes al 1T2025, un período en el que el banco logró un beneficio atribuido de 3.402 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a unos ingresos por comisiones (+4%) y menores costes. Además, el banco aumentó el número de clientes en nueve millones y alcanzó un total de 175 millones de clientes.

Santander detalla en su nota de prensa que "ese crecimiento del 19% se ve favorecido por el cargo íntegro en el primer trimestre de 2024 delgravamen temporal a los ingresos obtenidos en España por un importe de 335 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 87 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2025 por la periodificación trimestral del impuesto sobre los ingresos esperados en España para el año. Si se periodifica el impuesto temporal de 2024 uniformemente a lo largo de los cuatro trimestres, igual que con el tratamiento fiscal de 2025, el beneficio del primer trimestre habría aumentado un 10%·.

Banco Santander continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,8% post-AT1; un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros, un 26% más, y un valor contable tangible (TNAV) de 5,46 euros al final del primer trimestre de 2025. Incluyendo el dividendo en efectivo a cuenta de 2024 pagado el pasado noviembre, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14,5%.

En el primer trimestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 5% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 3% en euros constantes, gracias al crecimiento en los negocios de Retail y Consumer, así como al mayor número de clientes. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento en los préstamos de Consumer, CIB, Wealth y Payments compensó una ligera caída en Retail por amortizaciones anticipadas y el foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.

Los ingresos aumentaron un 1% (+5% en euros constantes), hasta 15.537 millones de euros, gracias a unos ingresos por comisiones récord, respaldados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes. El margen de intereses se mantuvo estable (+4% en euros constantes) excluyendo Argentina.

La ratio de eficiencia mejora en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 41,8%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo (ONE Transformation). El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube desarrollada por el grupo (Gravity), ha permitido al banco conseguir ahorros acumulados de cerca de 500 millones de euros desde diciembre de 2022. Estas inversiones e iniciativas han ayudado al banco a reducir los costes (-1%), con mejoras de eficiencia en la mayoría de los negocios.

Las dotaciones para insolvencias se mantuvieron estables (+1%) gracias a la sólida calidad crediticia, lo que refleja la fortaleza del balance diversificado del grupo. El coste del riesgo se redujo hasta el 1,14%, con un buen comportamiento en la mayoría de los negocios, y la ratio de morosidad mejoró en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,99%, situándose por primera vez en más de 15 años por debajo del 3%.

La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,9%, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año y 0,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior3 , y se sitúa en la parte alta del rango operativo del 12-13%. Este aumento se debe a la fuerte generación orgánica de capital y a otros impactos positivos que compensaron con creces las deducciones por la remuneración prevista al accionista y otros cargos.

Perspectivas 2025

Santander va camino de cumplir todos sus objetivos para 2025, entre ellos: unos ingresos en torno a los 62.000 millones de euros; crecimiento de los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes; reducción de la base de costes en euros respecto a 2024; coste del riesgo de en torno al 1,15%; CET1 en el 13% (rango operativo del 12-13%), y un RoTE de en torno al 16,5% post-AT1.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Hemos tenido un buen comienzo de año, con aumento de clientes y del RoTE al 15,8%, y un beneficio por acción que crece un 26%. Todos nuestros negocios globales están dando buenos resultados gracias a la transformación, que nos permite mejorar los ingresos y los costes".

"Llevamos tiempo demostrando que en situaciones como la actual superamos a nuestros competidores, gracias a que la diversificación del grupo actúa como estabilizador. Por eso, vamos camino de alcanzar nuestros objetivos para 2025, entre ellos un crecimiento a doble dígito del TNAV más dividendo por acción y un RoTE de alrededor del 16,5% post-AT1".

"Queremos aumentar el retorno para el accionista, por eso esperamos distribuir hasta 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y distribuyendo exceso de capital previsto. De cara al futuro, seguiremos ayudando a los clientes a superar un entorno incierto. Todos nuestros mercados resisten bien, y estamos monitorizando la situación de cerca mientras continuamos apoyando a las personas, a las empresas y a la sociedad.”