La recesión económica española continuó en el tercer trimestre, señaló el jueves el Banco de España, ya que el país sigue tratando de resolver la fuerte caída del sector de la construcción mientras otras economías de la eurozona están volviendo al crecimiento.

En su boletín mensual, el Banco de España estimó que el Producto Interior Bruto cayó en el tercer trimestre un 0,4% en tasa trimestral y un 4,1% en tasa interanual.

Este sería el sexto trimestre consecutivo de caídas del PIB español, aunque el ritmo de descenso se ha ido moderando. La economía se contrajo un 1,1% en el segundo trimestre y un 1,6% en el primero.

"Las previsiones iniciales del crecimiento del PIB español del tercer trimestre confirman que España sigue quedando por detrás de sus vecinos de la eurozona", señaló el analista de Capital Economics Ben May. Añadió que sus estimaciones del PIB de la zona euro para el mismo periodo apuntan a un crecimiento del 0,5%.

El Instituto Nacional de Estadística, o INE, publicará los datos oficiales del PIB del tercer trimestre el 12 de noviembre, aunque la previsión del Banco de España es históricamente un indicador fiable.