Banca e infraestructuras, apuestas en Bolsa de Deutsche Bank pese a la amenaza de recesión

Los bancos europeos suponen una de las grandes oportunidades para invertir en Bolsa, de acuerdo con los estrategas de Deutsche Bank, que han presentado hoy las previsiones macroeconómicas de la entidad para 2023.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, destaca unas “valoraciones realmente atractivas” en el sector financiero europeo, a pesar de que los bancos no están actualmente “ni en las quinielas de muchos analistas ni en el punto de mira de los gestores”.

El experto destaca que “la totalidad de los bancos cotizados europeos han mejorado sus ratios de solvencia”, con unos “niveles espectaculares” que han llevado hasta el 14% y el 15% las ratios de CET1 (capital de máxima calidad). Al mismo tiempo, la morosidad ha caído a niveles por debajo del 2%, e “incluso con las subidas de mora que esperamos en el entorno de recesión están perfectamente provisionados y son perfectamente capaces de hacerles frente”.

Al mismo tiempo, las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que tendrán recorrido durante 2023, permitirá que el margen de intereses neto siga creciendo. Si bien Deutsche Bank espera una recesión el próximo año, esta será “leve”, o que “hará que el negocio tradicional de concesión de crédito no sufra en exceso”, a juicio de Jiménez-Albarracín.

Deutsche Bank destaca especialmente al francés BNP Paribas y al holandés ING, que cotizan con “unos descuentos que no están justificados”.

En cuanto al impacto que puedan tener en los bancos españoles el nuevo impuesto a la banca y el acuerdo con el Gobierno para proteger a las familias más vulnerables de la subida del Euríbor, el experto de Deutsche Bank ha valorado que “de momento lo que hay es un protocolo que analizado fríamente no tiene demasiado impacto la cuenta de pérdidas y ganancias”. DE hecho, “políticamente y reputacionalmente es bueno para los bancos que se vea que apoyan a familias vulnerables”.

En cuanto al nuevo gravamen, “ahora mismo en Europa no se puede hacer nada contra los bancos sin contar con el BCE porque es el regulador”, ha añadido.

La otra gran apuesta de Deutsche Bank en Bolsa es el sector de las infraestructuras. Por un lado, las más tradicionales, como son las carreteras, aéreas o el ferrocarril, que son “de las más vistosas” porque crean empleo y suelen contar con un fuerte respaldo social. Pero también las infraestructuras digitales, ya que en Europa se espera que se destine mucho dinero a la expansión del 5G y a partir de ahí a la movilidad inteligente.

Jiménez-Albarracín ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha acompañado a Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank, para presentar las previsiones para 2023. Estas previsiones pasan por una “recesión suave” a principios de 2023, ya que “la van a provocar los bancos centrales”. “Prefieren enfriar el crecimiento y luego estimularlo con una inflación baja que permitir una inflación alta”, ha explicado Duce, que no obstante ha destacado que “no se va a volver a tasas de inflación de antes de la pandemia” al menos en el medio plazo.

En cuanto al crecimiento económico, Deutsche Bank espera un 0,8% en España en 2023 frente al 0,4% de EEUU y el 0,3% de la eurozona. “En España esperamos un comportamiento algo mejor pero simple y llanamente porque la confianza no ha sufrido tanto”, ha señalado Duce, en referencia a que los “no ha habido miedo a un corte en el suministro de gas”. Asimismo, el sector turístico se ha recuperado y también se está manteniendo el gasto de los consumidores en ocio. 

Aviso de Deutsche Bank: La Fed acabará de subir tipos antes que el BCE

En cuanto a los tipos de interés, Deutsche Bank espera que en las próximas reuniones de diciembre tanto el BCE como la Fed acometerán subidas de 50 puntos básicos. Duce ha avisado además de que no habrá recortes de tipos en 2023, ya que la inflación seguirá siendo elevada.

En ese sentido, de acuerdo con las previsiones del banco alemán, la Fed acabará antes de subir los tipos que el BCE. Deutsche Bank augura que el tipo de depósito (actualmente en el 1,5%) alcanzará el 3% el próximo año, lo que implicaría un recorrido alcista de 100 puntos adicional a los 50 puntos descontados en diciembre.