En la jornada de ayer, martes 15 de noviembre, Audax Renovables presentaba los resultados a cierre del tercer trimestre del año, periodo en el que ha aumentado sus ingresos del 78% correspondiente al tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.033 millones de euros.

La compañía incrementa un 20% su margen bruto (103 millones de euros) y un 16% su EBITDA (36 millones de euros). Asimismo, la deuda financiera neta se reduce en 63 millones de euros desde el cierre del primer trimestre del presente ejercicio, suponiendo una reducción del 12%, mostrando el firme compromiso del Grupo en disminuir paulatinamente la deuda.

El mercado ha acogido con los brazos abiertos estos resultados y los títulos de Audax se disparan hoy en bolsa con alzas por encima del 4% hasta alcanzar los 0,977 euros por acción intradía. Así, se hace con la segunda posición dentro de los valores que más suben en la bolsa española hoy, tan solo por detrás de Grupo Ezentis, que ha presentado resultados hoy y cierra los nueve primeros meses del año con una cartera de 312 millones de euros, aunque, sin embargo, ha ganado un 25% menos hasta septiembre por la inactividad en Chile y Perú.

Asimismo, Audax cerró la jornada de ayer en el Mercado Continuo español en los 0,89 euros por acción, una cifra que no superaba desde el pasado 22 de septiembre, que terminó la sesión en 0,92 euros por acción. Si bien es cierto, la renovable acumula unas pérdidas del 26,47% en lo que llevamos de año.

Gracias a la política de crecimiento orgánico e inorgánico mantenida desde sus inicios, Audax ha aumentado un 21% sus puntos de suministro en los últimos cuatro años, hasta contar al cierre del tercer trimestre de 2022 con 396.000 entre los principales países en los que opera. (España, Italia, Países Bajos, Hungría, Portugal, Polonia y Alemania). En el tercer trimestre de 2022, la compañía ha continuado desarrollando las medidas orientadas hacia la maximización de rentabilidad y minimización del riesgo en todos los países iniciadas al inicio del pasado ejercicio, lo que ha dado lugar a una reducción del 27% del número de puntos de suministro respecto al mismo trimestre de 2021. Una decisión que ha impactado de forma directa en la evolución positiva del margen bruto y el EBITDA.

En su conjunto, la energía suministrada por Audax a sus clientes en el tercer trimestre del ejercicio ha sido de 9,8 TWh. La producción de generación de energía renovable en este mismo periodo se ha situado en 197 GWh (sin tener en cuenta Panamá), lo que supone un 40% más con relación al mismo periodo del año anterior. Destaca la producción en España, con un aumento de un 84% superior gracias a la aportación de 73 GWh de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en los últimos meses.

En relación con su cartera de proyectos, que suman un portfolio total de 2.536 MW, el Grupo ha continuado con sus operaciones en las fases de desarrollo y construcción. Desde 2020, el Grupo ha invertido en activos de generación un total de 176 millones de euros, continuando así su apuesta por la generación con sus propias plantas. La construcción de las plantas de Zaratán (1&2) en Cigüñuela (Valladolid) y de La Miranda (Guadalajara) continúan según cronograma y se espera su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2023.