Renovables: Audax sube un 11% en el año pero rodeado de bajistas

Audax es pasto de las posiciones cortas renovadas al alza desde que comenzara el ejercicio. El mal augurio de algunos bancos contra las compañías del sector desde BNP ( posicionada ya a la baja sobre el valor ) a Goldman Sachs, muy pendiente siempre de la compañía energética, ha llevado a que hasta seis fondos internacionales se posicionen claramente a la baja sobre el valor. Tan claramente que Audax es, ahora mismo, el valor más castigado por los bajistas en el mercado bursátil español.

En concreto, el 5 de enero entró BlueCrest Capital, que declaró una posición bajista sobre Audax del 0,51%, D.E. Shaw&Co ha hecho lo propio con un 0,78% el día 7,también el día 11 Polar AM alcanza el 1,46% en ventas a corto sobre el valor. El 12 elevaba en solo un día Linden Advisors su porcentaje, hasta el 1,03%. Y Citadel Europe acaba de elevar hasta 1,90% del capital sus ventas a corto sobre el valor. En total un 5,68% de su capital. 

Sin embargo, en su gráfica de cotización, Audax no da señales, al menos todavía, de gran agotamiento en el mercado. En lo que llevamos de año sube un 11,11% y en el último mes su cotización avanza un 23,5%. Aunque no hay que olvidar que ha corregido en algo más de un 4% en las últimas sesiones. 

Análisis cotización Audax

Destacar además que la compañía acaba de comprar hasta tres proyectos fotovoltaicos en Guadalajara que ha adquirido a la empresa Idena Solar y que suman, en conjunto, 69 megavatios pico. Tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ).

Ya desde el punto de vista técnico, Audax tiene una puntuación, en modo alcista, y revisada con mejora de un punto hasta un sobresaliente bajo de la visión de los indicadores premium de Estrategias de inversión. Puntuación total: 9 de 10 puntos posibles. En negativo solo se muestra el rango de amplitud, la volatilidad que rodea al valor, que se mantiene creciente a medio y largo plazo. El resto favorable, desde el volumen creciente a medio y largo plazo hasta la tendencia en sus dos vertientes alcista pasando por el momento total, lento y rápido que es positivo. 

Desde Renta 4 destaca Eduardo Faus que “tras completar durante 2018 un suelo redondeado de seis años, el precio ha mantenido una consolidación durante los últimos tres años. Este tipo de estructuras técnicas con frecuencia retornan a las zonas de los inicios de caída; la ruptura de la zona de 2,55 euros rompe con la consolidación comentada, favoreciendo una continuidad alcista en el medio/largo plazo, con soporte clave de 1,57 euros." 

Análisis Audax Renta 4

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “en base a una valoración por ratios y con una BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,06€/acción, Audax cotiza con un PER de 35,9v, con margen de crecimiento frente a su media histórica y al PER medio del sector de 60,74v. Con un crecimiento estimado del BPA superior al 143%, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,25v) y recoge el potencial alcista por crecimiento. EV/EBITDA también se modera bajo previsión 2021, a 15,92v”. 

La experta de Ei considera que “en esta valoración y  en la comparativa comparativa por múltiplos bursátiles sobre estimación de resultados 2021 Audax es la compañía del sector renovables español con mayor margen de mejora. Todos los ratios comparados muestran infravaloración de Audax frente a la media de sus iguales y también el múltiplo de solvencia (DFN/EBITDA) es más ventajoso para la compañía “. 

Análisis fundamental Audax

Además señala también que Audax “tenía preparado dividendo, pero ha tenido que cancelar debido al impacto económico del COVID-19. Por el momento no hay rentabilidad por esta vía. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.