Audax vive en una dualidad en el mercado. En un aspecto, el valor se mueve con una más que clara presencia bajista en su accionariado y que incluso, ha ganado fuerza en las últimas sesiones. En concreto el porcentaje total de posiciones cortas alcanza en Audax un abultado 5,78%

En concreto hasta tres firmas han elevado su presión a la baja sobre el valor en los últimos días, el 19 de marzo en concreto. Se trata de Citadel Europe que sube su apuesta hasta el 1,92% de su capital, D.E. Shaw & Co que lo eleva hasta el 0,96% y BNP Paribas que también aumenta su presencia hasta el 0,62% de su accionariado. Además desde el 10 de marzo se mantienen Polar AM con un 1,25% de su capital y Linden Advisors que también sube del 1%, hasta el 1,03 en concreto bajista sobre Audax. 

Esa presencia bajista sí contrasta con el devenir del valor en el mercado. Si atendemos a su gráfica de cotización, vemos como el valor sube un 7% en lo que va de año, con avances similares, del 7,43% en concreto en las últimas veinte sesiones, mientras que desde el comienzo de mes, Audax sube un 6%.

Audax. Cotización 25 marzo 2021

Según nos muestran además los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, vemos como Audax presenta una puntuación, en modo alcista  revisada al alza de 6,5 puntos  hasta los 8,5 de los 10 totales. Con tendencia alcista a medio y largo plazo. Su momento total es positivo en ambas vertientes, tanto lento como rápido. El volumen de negocio se muestra decreciente a medio pero creciente a largo plazo y mixta también la volatilidad del valor: creciente a largo plazo en su rango de amplitud pero decreciente a medio. 

Audax. Indicadores técnicos

En cuanto a noticias destacar que la compañía empezará en breve la planta fotovoltaica de la firma en Fontanar , Guadalajara con una potencia de 5Mwp. Tras los retrasos de tramitación provocados por las restricciones para hacer frente a la pandemia, la firma ha conseguido las autorizaciones pertinentes para poder explotarla. La financiación de las operaciones se ha producido gracias a las emisiones de bonos verdes de Audax en 2020. 

Y tras presentar resultados, 26,38 millones de beneficio neto en 2020, un 3,8% , ganancias récord para la empresa, en el informe LightHouse se indica que Audax reduce su caída de ingresos, aunque el incremento en volumen reduce sus márgenes. Y llama la atención sobre el aumento de su deuda, del 12,8% en 2020 sobre el año anterior. Además propone, a la espera de la aprobación de la kunta, la distribución de un dividendo de 10 millones con cargo a los resultados del pasado ejercicio, de 0,02 euros por acción, lo que supone un payout del 38% y una rentabilidad por dividendo del 1,1%. 

En cuanto a este 2021, David López de LightHouse señala que mantiene la estimaciones para 2021 con dos retos. Por un lado digerir el crecimiento derivado de la compra de la comercializadora búlgara y por el otro, la aportación inmediata de Ebitda ante la velocidad de la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones fotovoltaicas. De ser así, el resultado bruto de explotación crecería en un 6% y permitiría elevar las previsiones. 

En declaraciones a Estrategias de Inversión, su presidente José Elías, habla de inversión de futuro en el caso de Audax, por su posición, dice, inmejorable para encabezar la transición energética en el mercado europeo y enfocada hacia la financiación verde. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.