La compañía catalana todavía no ha presentado sus resultados del primer semestre, pero en los tres primeros meses del año salió de pérdidas y ganó 1,6 millones de euros hasta marzo, frente a los 1,7 millones que perdió en el mismo período de 2018. La empresa que controla y dirige José Elías logró en el primer trimestre una cifra de negocios de 288,4 millones, un 54,3% más, y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 14,4 millones, lo que supone prácticamente doblar el obtenido en 2018.

A cierre del primer trimestre, Audax cuenta con 308.000 puntos de suministro activos, un 42,5% más que en el mismo período del año anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audax, pierde brillantez técnica de 2018 y cotiza en fase bajista

Los puntos de suministro de electricidad suponen el 79,3% de los ingresos totales, mientras que la comercialización de gas representa el 20,7% restante. Los mercados más importantes donde opera el grupo Audax son España, Holanda e Italia, aunque también está presente en Portugal, Polonia y Alemania.

Tras la presentación de estos resultados, Audax comunicó al mercado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con entrega inmediata en España con Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. Durante un período de diez años y medio, Statkraft suministrará a Audax Renovables 525 GWh de electricidad al año. La energía provendrá de la cartera solar española de Statkraft y se utilizará para abastecer a pequeñas y medianas empresas y hogares privados en España. 

En julio anunció la amortización del primer bono emitido en 2014 por 21 millones de euros. El objetivo del grupo, según explica la compañía en un comunicado, es reducir de forma muy significativa su deuda para situar su ratio deuda financiera neta/ebitda en 1,5x a finales del 2022.

Paralelamente el grupo está avanzando en el desarrollo de distintos proyectos fotovoltaicos adquiridos recientemente por 320 MW, de los cuales 59 MW se encuentran en fase muy avanzada para iniciar la construcción. Para ello, Audax cuenta con un acuerdo con Banco Sabadell para la financiación de los mismos mediante la modalidad de project finance (financiación de proyectos).

 

Por análisis técnico, Audax cuenta con una puntuación de 0 sobre 0, cotiza con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud (volatilidad) creciente, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Audax se revaloriza este año un 7,86% hasta los 1,386 euros por acción. La compañía con sede en Badalona (Barcelona) capìtaliza 610 millones y el pasado mes de marzo fue relegada del Ibex Small Cap por Solarpack.