Hoy podríamos ver una sesión de ligera recogida de beneficios en bolsas (Euro Stoxx +0,7%, Dow +0,4% en la semana) ante el incremento de la tensión geopolítica en Corea del Norte.

La atención en el frente macro estará en los PMIs de la UEM y en el petróleo. El consenso apunta a un leve retroceso en PMI (55,6 vs 55,7 ant.), pero se trataría de un registro positivo: en zona de expansión y superando la media de los últimos 12 meses. Los niveles de confianza en la UEM (Conf.Consumidor, PMIs, IFO, ZEW,..) se mantienen en niveles altos.

Esto, junto con la fortaleza de la demanda interna y los avances en el empleo, han llevado a recientes revisiones al alza del PIB (BKT: +2,2% 2017e, +2,0% 2018e). Una recuperación económica más robusta y un contexto político más constructivo soportan un nuevo recorte del programa de compra de activos del BCE (APP) a partir de enero 2018 (60.000M€/mes actual). Los tipos permanecerán bajos más tiempo ya que la inflación (Subyacente +1,2%) todavía está lejos del objetivo del BCE (inferior pero cercano a +2,0%) y la fortaleza del euro abre un factor de riesgo a la recuperación de precios.

Atentos al petróleo (+15% en los últimos 3 meses), ya que los países productores se reúnen hoy y podrían evaluar extender los recortes de producción (ahora 96% cumplimiento) desde marzo hasta agosto 2018.

Hoy podríamos ver una sesión de ligera recogida de beneficios en bolsas (Euro Stoxx +0,7%, Dow +0,4% en la semana) ante el incremento de la tensión geopolítica en Corea del Norte (amenaza de bomba de hidrógeno en el Pacífico tras las nuevas sanciones al régimen).

Los bancos celebran con subidas el enfoque de la Fed. S&P revisa a la baja el rating de China

Las bolsas europeas (Euro Stoxx +0,4%) y, sobre todo, el sector financiero (+1,3%) recibieron con subidas los mensajes de la Fed: revisión al alza del crecimiento, reducción del balance desde octubre y ratificación de las subidas de tipos previstas para 2017 (una más hasta 1,25%/1,50%) y 2018 (hasta 2,00%/2,25%).

Estos avances se vieron soportados por el buen registro de la Confianza del Consumidor en la UEM (máximo desde 2001). WS se tomó un respiro tras los recientes récords (Dow -0,2%). Ligero repunte de la TIR del Bund (+1,2 p.b., hasta 0,46%) y en los spreads de los periféricos (España +3,3 p.b.). Los riesgos del fuerte incremento del crédito llevaron a S&P a reducir el rating de China (desde AA- hasta A+), siguiendo los pasos de Moody’s en mayo. El CSI 300 recibe la noticia cayendo -0,4%. Sesión floja.