ArcelorMittal y Acerinox, al frente del Ibex ante los persistentes rumores del fin del Covid Cero en China

Las acciones de ArcelorMittal se anotan a media mañana un avance de un 5,12% hasta marcar 23,19 euros, mientras que los títulos de Acerinox suben un 3,81% hasta los 9,16 euros. Son los dos mejores valores de un IBEX 35 que a la misma hora avanza apenas un 0,07%.

Las fuertes subidas responden a los persistentes rumores de que China podría estar estudiando dejar atrás su política de Covid Cero, que está suponiendo un pesado lastre para la mayor economía asiática, gran consumidora de materias primas. 

De momento, el gobierno chino aún no ha anunciado ningún cambio de política oficial. Las restricciones a los viajes, los requisitos de pruebas periódicas de detección de virus y otras medidas relacionadas con la covigilancia se mantienen en general igual de estrictas.

Sin embargo, hoy se ha producido un fuerte repunte de las bolsas chinas consecuencia de los múltiples rumores de un próximo cambio de política de Covid. “El repunte que vimos esta mañana fue provocado principalmente por la esperanza de que la reapertura se produzca antes de lo esperado”, ha explicado Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, a la CNBC. 

Zhang hace referencia a un discurso a puerta cerrada pronunciado el viernes por la mañana por un científico jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, que habría sugerido que podría producirse pronto una transición para dejar de lado la política de Covid Cero. 

Este discurso, por el momento, no se ha podido verificar. Pero para alimentar aún más los rumores, el medio de comunicación financiero chino Cailian Press ha informado de que los funcionarios celebrarían una conferencia de prensa el sábado por la tarde en el edificio de la Comisión Nacional de Salud sobre las medidas de control y prevención del virus.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.