Esta mejora del resultado se debe a un incremento del 47,2% de la parte orgánica del negocio, mientras que un 30% del beneficio es atribuible a las adquisiciones del último año, según la actualización de negocio presentada este martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo del 5%.
La empresa ha facturado 463,2 millones en el tercer trimestre, lo que supone superar niveles de 2019 y un crecimiento orgánico del 1,9%. En nueve meses de ejercicio, la cifra de negocio ha ascendido a 1306,2 millones de euros.
El margen del resultado operativo fue del 9,7%, mientras el flujo trimestral de efectivo fue de 75 millones de euros, frente a los 169 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El ratio de endeudamiento financiero (Deuda Neta/EBITDA) es de 2,8 veces, con una liquidez de 556 millones de euros.
Actualizará su plan estratégico
El consejero delegado de Applus+, Fernando Basabe, ha anunciado además la adquisición de un pequeño laboratorio de metrología y ha asegurado que la compañía presentará una revisión de su estrategia a los mercados antes de que termina el año, al tiempo que continúa revisando oportunidades de crecimiento.
Basabe ha mostrado su confianza en que el año que viene la empresa mejorará los ingresos prepandemia y ha destacado cómo la política de adquisiciones han permitido la diversificación de negocio y ampliar los márgenes.
"Para el ejercicio completo, las perspectivas, que fueron revisadas al alza en el primer semestre del año, se mantienen, siendo éstas de un crecimiento de los ingresos orgánicos y de las adquisiciones realizadas a tipos de cambio constante de alrededor de 14-16%, y el margen del resultado operativo ajustado cercano al 10%", señala la compañía.
"A largo plazo, los indicadores estructurales de crecimiento en el mercado de inspección, ensayo y certificación continúan siendo sólidos y, junto con la estrategia de diversificación del portfolio de servicios de Applus+ hacia negocios con menores riesgos cíclicos y mayores márgenes y potencial de crecimiento, asegurarán un fuerte crecimiento de ingresos y resultado operativo", ha concluido el grupo.
Las cinco compañías adquiridas en 2021 han aportado hasta la fecha 82 millones de euros de ingresos anuales a las arcas de Applus+.
Tres de las cuatro divisiones reportaron crecimiento orgánico de sus ingresos en el tercer trimestre del año con la única excepción de Automotive, que cayó debido decreció debido al excepcional tercer trimestre de 2020 como consecuencia de la recuperación de inspecciones realizada en ese periodo tras el cierre por el confinamiento.
Con todo, las acciones de Applus caen un 3,55% y lideran las caídas en el Mercado Continuo de la bolsa española este martes. En lo que va de año, los títulos de la compañía se dejan un 11%.