Jornada de compras, aunque no demasiadas y desde luego nada entusiastas en la apertura americana. El dato de empleo público –que secunda al buen dato ADP del miércoles- no termina de convencer a los inversores. La previsión de los analistas ha quedado relegada a una ínfima posición pues, en su opinión, Estados Unidos había creado durante el pasado mes unos 60.000 nuevos empleos, frente a los 103.000 que arrojan los datos oficiales del Departamento de Estado.

Aún con todo, el Dow Jones encabeza unas tímidas ganancias no superiores al 0,73% y se coloca en los 11.196 puntos. Viene secundado por el S&P 500, que suma un discreto 0,17%, en los 1.166 enteros para abrir el viernes en Wall Street. No obstante, el punto de inflexión lo marca el tecnológico Nasdaq con un recorte del 0,46% y pierde la zona de los 2.500 puntos en los primeros compases de negociación.

Entre los valores destacados, Bank of America recorta un 0,15%, HP un 0,16%, mientras que Microsoft se deja otro 0,15%.

En el mercado de divisas, el par euro/dólar sigue en su misma tónica de las últimas dos semanas en el entorno del 1,34 pese al último discurso de Trichet al frente del Banco Central Europeo y pese a las medidas de estímulo impulsadas por la Reserva Federal hace ya un par de semanas.

Las commodities –envueltas para muchos analistas en una nueva burbuja especulativa- recuperan posiciones y la onza de oro escala hasta los 1.655 dólares, mientras que el oil Texas rebota cerca del punto porcentual, por encima de los 83 dólares el barril.