El Ibex 35 cotiza plano a media sesión y la Eurozona vuelve a entrar en recesión

Los índices bursátiles europeos han terminado la sesión de este martes con signo mixto, ya que el FTSE 100 de Londres se ha anotado un 0,25% y el Cac 40 francés un 0,11%. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,23%, el Ibex 35 un 0,11%, el FTSE Mib un 0,06% y el Euro Stoxx 50 un 0,04%. La jornada ha estado protagonizada por la publicación del dato del PIB de la Eurozona y del índice alemán ZEW de confianza económica así como de la producción industrial de este país. 

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,3% entre enero y marzo, tras la caída del 0,6% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según ha confirmado Eurostat. A pesar de la recaída en recesión, la contracción es menos profunda de lo estimado inicialmente, ya que en la lectura preliminar del dato Eurostat había calculado un retroceso del 0,6% del PIB de la zona euro.

También ha mejorado el pronóstico inicial el PIB de Japón, que registró en los primeros tres meses de 2021 una contracción del 1% respecto del cuarto trimestre de 2020, cuando había crecido un 2,8%.

Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes de cara a los próximos meses se ha moderado ligeramente en junio, aunque al mismo tiempo la evaluación de la situación económica actual ha mejorado hasta superar los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que esperan un fortalecimiento de la recuperación en curso, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán)

Los valores del Ibex 35 más alcistas este martes han sido Acciona con una revalorización del 2,85%, seguido de Colonial con un 1,73%, Solaria un 1,41%, Ferrovial con un 1,26% y Acerinox un 1,26%.

Por su parte, CIE Automotive ha terminado liderando los descensos del selectivo español con una caída del 1,93%, Aena se ha dejado un 1,84%, Banco Santander un 1,81%, Caixabank un 1,78% y Mapfre un 1,76%.

Banco Sabadell ha lanzado una emisión por 500 millones de euros de deuda senior no preferente a un plazo de siete años con un precio inicial de referencia de 'midswap' más 140-145 puntos básicos, si bien el precio final se fijará en función de la demanda recibida, según informa Europa Press.

En el frente empresarial, Inditex elevará un 47% las ventas del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (desde el 1 de febrero al 30 de abril) respecto a un año antes, si bien aún serán un 18% inferiores a las registradas durante el primer trimestre de 2019, según estima la dirección de análisis de Banco Sabadell.

Endesa y el Campus Iberus, campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), han lanzado la primera academia de economía circular, informó la energética.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para GAM que se ha revalorizado un 5%, seguido de Bodegas Riojanas un 4,05% y Reno de Medici un 3,95%, mientras que el mayor descenso ha sido el de Cevasa que se ha dejado un 8,44%, Codere un 2.83% y Mediaset un 2,58%.

Atrys Health, empresa española especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha anunciado la compra de la compañía portuguesa Genetyca, sin desvelar el importe de la transacción.

Por su parte, Sacyr repartirá un dividendo con cargo a reservas de 0,054 euros por acción para los accionistas que escojan su cobro en efectivo o de una acción nueva por cada 40 en circulación para los que elijan cobrarlo en acciones de la compañía.

Entre otras noticias de interés, hoy destaca que la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido este lunes fallos del Gobierno al explicar los cambios en la factura de la luz eléctrica y ha lamentado que los mensajes no lleguen "con claridad" a los ciudadanos.

En cuanto a la situación sanitaria, España ha comenzado a emitir desde este lunes el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

España permite desde ayer la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el COVID-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. 

Por otro lado, los ministros de Justicia de la Unión Europea han alertado este lunes del riesgo de que redes criminales intenten infiltrarse en la gestión de los fondos para la recuperación económica de la UE tras la crisis generada del coronavirus, un plan que cuenta con 800.000 millones de euros para relanzar las economías de los 27.

La prima de riesgo de España ha bajado hasta los 65,65 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se ha situado en el 0,43%.

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,2180 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,43% hasta los 71,94 dólares; mientras que el WTI sube un 0,69% hasta los 69,84 dólares.

El oro sube hoy pero sigue alejado de los 1.900 dólares y, por su parte, el bitcoin prolonga su tendencia negativa y pierde los 33.000 dólares.