Fráncfort baja un 0,15% y Londres, un 0,12%, mientras que París sube un 0,06% y Milán, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,04%.
Así, las principales bolsas europeas abren la sesión de hoy entre planas y ligeramente a la baja, en una jornada en la que la macroeconomía será protagonista. Para empezar, “la batería de cifras (ventas minoristas, producción industrial e inversión en capital fijo) publicadas en China, correspondientes al mes de octubre, han confirmado que la desaceleración del ritmo de crecimiento de esta economía continúa”, subrayan los expertos de Link Securities.
En el Viejo Continente también se ha conocido ya que la economía alemana ha logrado sortear la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que se registró un crecimiento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores. En comparación interanual, la subida del PIB de Alemania ha sido del 1%. En ambos casos, las cifran han superados las expectativas.
En el caso de China, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró significativamente más de lo esperado en octubre, ya que la debilidad de la demanda mundial e interna y la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos pesaron sobre amplios segmentos de la segunda economía más grande del mundo. La producción industrial creció un 4,7% interanual en octubre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados el jueves, por debajo de la previsión media de un crecimiento del 5,4%.
A la espera de que también se conozca el PIB del tercer trimestre del año, los índices del Viejo Continente también digirieren los resultados empresariales de algunas grandes compañías como Bouygues, Merck, RWE o Burberry.
La apertura mixta de la sesión de hoy en Europa se producen después de que ayer la jornada en Wall Street fuese tranquila, con los principales índices cerrando el día de forma mixta, pero sin grandes variaciones. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite, que bajó ligeramente, se quedaba a las puertas de hacer lo propio.
En este mercado la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso no tuvo casi impacto. Powell se limitó a confirmar que, por ahora, la Fed no va a mover sus tipos de interés pero que lo hará nuevamente de considerarlo necesario.
Respecto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, The Wall Street Journal informó
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,100 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,77%, hasta los 62,85 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,82%, hasta los 57,59 dólares.