Plan Estratégico de Banco Santander para 2021. Las acciones de Banco Santander en el Ibex 35 suben en la bolsa hoy.

El Banco Santander encandila a los inversores en la bolsa hoy que lo impulsan hacia los 5 euros por acción, tras acabar ayer en los 4,35 y conseguir cerrar por encima de la media móvil de largo plazo de nuevo. Con ello, "continúa con su pauta de mínimos crecientes iniciada desde finales del año pasado y ahora deberá de dar un golpe en la mesa rompiendo las resistencias a corto plazo en torno a los 4,40 euros", aseguraba este martes el analista y director de Bolsacash Eduardo Bolinches, a penas una hora antes de que la entidad cotizada en el Ibex 35 confirmase sus plantes de apostar por la digitalización y el crecimiento en Latinoamérica, durante la presentación de su Plan Estratégico en el Investors Day que celebra en Londres.

Las acciones del Banco Santander se alzan a la parte alta de la tabla del Ibex 35 después de escuchar a la entidad que pretende ahorrar 1.200 millones de euros al año mediante un plan de eficiencia que pasa por simplificar la estructura directiva. A demás, también ha contribuido a la alegría de los inversores en bolsa saber que destinará más de 20.000 millones de euros para acelerar su proceso de transformación digital durante los próximos cuatro años, con el fin de impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad del banco a medio plazo. La entidad financiera ha anunciado que tiene previsto lanzar su banco 100% digital, Openbank, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millonesde clientes. En concreto, su apuesta por crecer de manera sostenible en Latinoamérica dóde se plantea un objetivo de rote a medio plazo de entre el 20-22%, superior al resto de regiones.

En lo bursátil, sin embargo, advierte Bolinches, hay que estar atentos al cierre de la bolsa hoy y no dejarse llevar por el optimismo, ya que  Banco Santander no pudo romper los máximos de la semana pasada en bolsa "y esa será la señal de entrada para los inversores rezagados. Atentos pues a los 4,29 euros como nivel de entrada para aprovechar el supuesto ataque a la zona de resistencias en los 4,40 euros. Lo único que deberemos hacer es proteger dicha estrategia alcista con un stop en los 4,22 euros. De hecho, si rompe los 4,52 euros tendremos el triángulo recto alcista confirmado con importantes subidas para las próximas semanas".

 

Gráfico de Banco Santander. Plan Estratégico de Banco Santander para 2021. Las acciones de Banco Santander en el Ibex 35 suben en la bolsa hoy.

 

De hecho, será precisamente ese nivel el que denote problemas para mantener las ganancias de este lunes y con la pérdida de ellos podremos probar el lado corto con la mitad de la posición a la espera de incrementar dicha posición con la pérdida de la tendencia que ahora pasa por los 4,14 euros. Todo ello con el objetivo de ver un testeo a los recientes mínimos en los 4,08 euros y si los pierde ver un acercamiento a los 4. Para protegerse de esta estrategia bajista utilizaremos inicialmente los 4,28 euros, nivel que iremos gestionando a la baja tal cual la acción vaya dejando nuevos máximos decrecientes (ver soportes y resistencias a medio y largo plazo aquí).

 

El nuevo Plan Estrategico de Banco Santander por el que los inversores le premian en la bolsa hoy

“La tecnología está cambiando la banca como la conocemos”, ha asegurado Ana Botín durante la presentación del plan estratégico hasta 2022 este miércoles durante el Investors Day en Londres. La presidenta del gigante financiero  ha añadido que “la tecnología, el talento y el tamaño” permitirán al Santander “sacar el máximo provecho de las oportunidades de la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década”. Los objetivos finales son “mejorar la experiencia del cliente” y “generar un mayor valor para los accionistas”. De hecho, en los próximos años prevé incrementar el dividendo hasta el 50% de los beneficios.

Santander ha desverlado que concentra los esfuerzos en el ahorro de costes en sus negocios europeos, más maduros, mientras sigue sacando partido de una mayor rentabilidad en sus mercados de América Latina.

El grupo bancario español dijo que aspira a lograr un ahorro anual de costes de 1.200 millones de euros como parte de sus objetivos a medio plazo establecidos en su presentación del Día del Inversor. De este importe, 1.000 millones de euros vendrían de Europa. Los bancos europeos están tratando de contener su gasto con el fin de compensar la reducción de los márgenes de beneficio debido a los bajos tipos de interés en la región.

El mayor banco de España dijo que como parte de su plan para mejorar la eficiencia en Europa preveía 250 millones de ahorros adicionales en España por la integración de Banco Popular.

En el anuncio de la adquisición de Popular en 2017, Santander dijo que esperaba unas sinergias de costes de cerca de 500 millones de euros por año a partir de 2020.

En Reino Unido, el tercer mercado más grande de Santander, dijo que, como parte de su estrategia, se centraría en la gestión de costes y una continua disciplina de contención de riesgos, sin dar detalles específicos. Alrededor de 730 millones de euros de los ahorros en costes totales provendrían de las mejoras de eficiencia en tecnología de la información y 220 millones de euros de los servicios compartidos en todas las regiones, incluido el Reino Unido.

Plan Estratégico de Banco Santander para 2021. Las acciones de Banco Santander en el Ibex 35 suben en la bolsa hoy.

El mayor grupo de la zona euro por valor de mercado reiteró su objetivo de rendimiento sobre el capital tangible (ROTE), una medida de rentabilidad muy seguida en el sector, del 13-15 por ciento y un objetivo de CET1 “fully loaded”, un barómetro de la solvencia de la entidad, del 11-12 por ciento a medio plazo.

Asimismo, prevé aumentar el “payout” (porcentaje del beneficio dedicado a remunerara a los accionistas) al 40-50 por ciento y mejorar su ratio de eficiencia al 43-45 por ciento.

Las acciones de Santander subían en la bolsa hoy un 1,7 por ciento a las 0835 GMT frente a un aumento del 1,5 por ciento en el índice bancario europeo STOXX.

-Siga toda la actualidad bursátil en tiempo real en La Bolsa Hoy-