Al final cierre muy positivo de los mercados americanos principalmente el Nasdaq por una recomendación de sobreponderar de Apple (en junio presenta el 3º iphone) y por el buen dato del Consumer Confidence, como comentábamos esta tarde ignorando el mercado el mal dato del S&P Case & Shiller inmobiliario. Cuando el mercado interpreta los datos positivos mucho mejor que los negativos es un claro síntoma de mercado alcista.

Destacamos en USA en el sector financiero, una norma contable que permite transformar préstamos malos a los bancos, que ya han sido provisionados en rentas o ingresos futuros que generen estos préstamos. Estamos hablando de las compras de JP Morgan (Wamu), Wells Fargo (Wachovia), BOA (Countrywide) y PNC (National City). Pueden generar unos ingresos de más de 56 billion $ durante la vida de los préstamos a los 4 bancos comentados. La norma permite que aquellos préstamos que compraron a estas entidades por la absorción de las mismas y cuyo valor está reflejado en el balance de los bancos y se provisionaron en una parte se puedan ir recuperando estas pérdidas si los clientes pagan sus deudas. Por ejemplo JP Morgan dotó provisiones por una cartera de 118 billion$ de WAMU (Whasington Mutual) valorándose a un precio del 25% (asumiendo una pérdida contable del 75% restante) y en la medida que estos clientes están pagando sus deudas podría recupera 29 billion $ en toda la vida del préstamo.

Niveles: en www.productosymercados.com seguimos viendo un rango lateral entre 875-925 (actualmente en 907 para el futuro del mini del S&P500) y creemos que se irán alternando datos positivos y negativos (mañana tenemos datos de viviendas de segunda mano y de inventarios de petróleo).