En primer lugar y tras aprobarse en la última junta de accionistas de la sociedad, queda pendiente que se inscriba una reducción del nominal a 0,15 céntimos por acción, y una ampliación de capital,con derecho de suscripción preferente, de entre 20 y 30 millones de euros, que previsiblemente estaría ejecutada y desembolsada dentro del primer trimestre de 2012.
 
En segundo lugar, la firma de un contrato de liquidez, con GEM, por un total de 30 millones. En este caso se haría mediante sucesivas ampliaciones de capital, pero en este caso sin derecho a suscripción preferente; es decir, los accionistas no tienen derechos ni posibilidad de suscribir las mismas en iguales condiciones a GEM. Bien según el comunicado, está prevista que como máximo se amplíe previo a la ampliación de capital comentada en primer lugar, un máximo de 8 millones de acciones por parte de GEM. El plazo máximo para realizar estas ampliaciones, es de 3 años desde la firma del contrato. El proceso para ejecutar estas ampliaciones de capital es el siguiente:
 
  • Notificación de suscripción: Ezentis podrá solicitar a GEM en cualquier momento una ampliación parcial de capital, siempre que esta no sea superior al 375% del volumen medio diario de las ultimas 15 sesiones anteriores a la notificación. En este momento Ezentis debe prestar a GEM un número de acciones igual al que solicita.
  • Periodo de referencia: Es el periodo en el que se fijará el precio de la ampliación de capital solicitada por ezentis a GEM. GEM podrá vender en ese periodo, que durará 15 sesiones, 1/15 de las acciones solicitadas. Lo deberá hacer por un único bróker y nunca podrá vender más del 25% del total del volumen diario establecido en las 15 sesiones de notificación de suscripción. El precio será la media ponderada de esas 15 sesiones, salvo las sesiones cuyo precio medio sea inferior al nominal.
  • Precio medio:Pasadas estas 15 sesiones, se comunicará cual ha sido el precio medio de la ampliación de capital y el número de acciones que ha ampliado GEM. GEM tiene la opción de suscribir entre un 50% de lo solicitado y un 200% de lo solicitado por la empresa.
  • Opción de compra:Por último, Ezentis concede de modo gratuito una opción de compra a GEM sobre un máximo de 30 millones de acciones, cuyo precio de ejecución seria de 0,22 para 15 millones y 0,28 para otros 15, con un periodo máximo de ejecución de 5 años. Pasados 6 meses, si no se han ejercitado estos warrants, los precios de compra, pasaran a ser la media aritmética simple de las 5 sesiones anteriores a que se cumplan esos 6 meses desde el periodo de la firma incrementados en un 15% y 30% respectivamente.
 
CONCLUSIONES
 
Dado lo complejo y poco usual del sistema, trataré de explicar el proceso del modo mas sencillo posible. Para los que lleven tiempo en bolsa, esto les recordará a aquellos famosos paceos de Jazztel, pues correcto, es lo mismo.

GEM no es más que un colocador de acciones en el mercado. Por simplificar, un ejemplo. Imaginemos que Ezentis solicita una ampliación de capital por 1 millón de acciones. En ese momento Ezentis presta a GEM 1 millón de acciones, GEM coloca (si quiere, y siempre suele querer) ese millón de acciones en el mercado, con ciertas limitaciones: 1/15 diario; como son 15 días, puede colocar sin problema ese 100%. Además GEM si por circunstancias no es capaz de colocar ese papel, puede ampliar capital por sólo el 50% de lo solicitado; es decir, puede decidir ampliar sólo 500.000 acciones. O si, por el contrario, se le da bien la colocación, colocar hasta 2 millones de acciones.

Recordar que GEM puede vender o incluso estar vendiendo en este momento acciones. En este periodo lo único que se decide es el precio de la ampliación de capital, que se calculará en función al precio medio ponderado de esos 15 días, por lo tanto GEM nunca pierde dinero, amplia siempre en la cantidad y precio que coloca. Además por todos estos servicios GEM cobra. GEM en un principio no tiene el mayor interés por comprar acciones de ezentis, simplemente presta un servicio como colocador de acciones.

 
IMPORTANTE:

El precio mínimo al que tiene que estar Ezentis (es decir, el precio medio en ese periodo de referencia) para que puedan solicitar ampliaciones de capital a GEM es el nominal. En este caso, hasta que se inscriba y admita por la CNMV la reducción de capital, es 0,5 euros, luego será de 0,15 euros. Es decir, si quieren hacer ampliaciones de capital, el valor no puede bajar de 0,15 euros (por ley no se pueden hacer ampliaciones de capital por debajo del nominal de la acción).
 
La colocación en el mercado de papel, entre la ampliación con derechos y las sucesivas sin derechos de suscripción  de hasta 60 millones de euros, supone una dilución importante de los accionistas.  Veo complicado el colocar tanto papel en el mercado ya que, repito, en ningún caso GEM está obligado a quedarse con una sola acción de Ezentis, salvo obviamente que el plan futuro de Ezentis justifique la compra a esos precios de acciones por parte de GEM. Aún así GEM tiene además una opción de compra a ejercitar cuando le plazca dentro de los próximos 5 años a los precios indicados con anterioridad (call warrant).
 
Mi recomendación, tener claro que el suelo ahora mismo de Ezentis es su nominal, 0,15 euros, que es el precio del que no puede caer el valor, para poder hacer las sucesivas ampliaciones de capital con GEM. Si os arriesgáis teniendo claro eso, pues perfecto. Por fundamentales a mí Ezentis no me resulta atractiva. Si jugáis, al menos, espero ayudaros a conocer las reglas.


Comparativa dos empresas con firma de contrato GEM y posteriores ampliaciones de Capital: NYESA / EZENTIS

NYESA



EZENTIS