Estamos ante un nuevo problema en el mercado el cual no conocemos las consecuencias del mismo y esto en los mercados financieros se llama incertidumbre que a su vez es sinónimo de volatilidad. Las declaraciones cruzadas entre el propio emirato que garantiza o respalda la deuda y que a su vez no la respalda está dejando atónitos a todos los inversores. Hablamos de países emergentes, con mucho “petrodólar” pero con poca experiencia financiera y un “default” en país emergente es sinónimo de venta de todo lo que huela a emergente y refugio en occidente (bonos Usa y Alemanes).

Para nosotros en Productos y Mercados no es tan importante el importe de la deuda (80 billion que lo puede pagar sin problemas los Emiratos Arabes Unidos con las reservas que tienen que son más de 700 billones) sino el efecto sicológico y de desconfianza que genera. Esto a su vez coincide hoy con la publicación oficial de las ventas navideñas (parece que un poco mejor) y principalmente con el “Cyber Monday” el día de las compras navideñas por internet en Usa que se espera compren más de 95 millones de americanos.

En cuanto a referencias macro tenemos solamente el índice de gerentes de compra de Chicago, por lo que los mercados se moverán exclusivamente por estas 2 variables: o Dubai o el Cyber Monday y nosotros apostamos más por el primero y se podrían ver ventas en los mercados.

Al no tener referencias ni macro ni micro el mercado se debería mover por el “efecto Dubai” que aunque está descontado ya en parte está generando mucha volatilidad.


Niveles técnicos del futuro del mini del S&P500 a corto plazo: los indicadores están dando vueltas y actualmente los tenemos planos con lo que seguimos igual que el viernes al cierre, con resistencias en los 1.112 puntos y soporte en los 1.080puntos