El New York Times comentaba el pasado día 5 de noviembre de 2006, en un artículo titulado 'Profiting When Companies Split Up', algunas cosas muy interesantes.

Ya les he comentado en otras ocasiones lo sumamente interesante que resulta el pensar en invertir en compañías segregadas de las matrices, una operación que suele ser bastante frecuente en Estados Unidos. A este respecto es muy interesante la historia de Joel Greenblatt, que era contada por algunos analistas recientemente. Joel es gestor de inversiones en EEUU. Gotham Capital, la firma de Joel, se hizo muy famosa en el pequeño mundo inversor, pues en los 10 años siguientes a su fundación sus rendimientos fueron de más del ¡50% anualizado! Es decir, como cuenta Mayer en su artículo, 1.000 dólares invertidos con Joel se transformaron en 10 años en 51.970, nada menos.

¿Dónde está la clave de su éxito? Pues Joel Greenblatt fue un analista generoso que compartió su método con todos, en un libro que cualquiera puede comprar en Amazon y entender a la perfección su método, titulado:

"You Can Be a Stock Market Genius" ("Usted puede ser un genio de los mercados").

Si entran en Amazon y buscan el libro podrán leer el primer capítulo, en el que podrán ver cómo el autor manifiesta su desacuerdo con la teoría del paseo aleatorio y deja claro que hay irregularidades perfectamente aprovechables. No puedo estar más de acuerdo en esto, el que descubra una de las múltiples irregularidades que tiene el mercado tiene una mina de oro. Alguien que siempre de esto es Steenbarger. Pero volvamos a lo que dice este libro.

Su método es bien sencillo y no es una hipótesis, recuerden que sus fondos ganaron un 50% anual y que este libro es muy apreciado entre la comunidad inversora en EEUU. Se basa simplemente en seleccionar y operar casi exclusivamente en lo contrario de las fusiones, es decir, las compañías que se segregan de las matrices por las razones que sean. Ahí está la clave.

Citan autores que han escrito sobre este tema que según un estudio de Penn State de 1993, las escisiones de empresas que distribuyen posteriormente sus nuevas acciones ganan de media el 10% más que el SP durante sus tres primeros años de vida. Este artículo de New York Times aporta nuevos estudios.

Aproximadamente dos terceras partes de las compañías segregadas entre 2002 y 2005, se vio que han batido ampliamente al SP 500 a lo largo de 2006, según otro estudio de una firma de investigación de Chicago que se llama Spin-Off Advisors.

Por otro lado, Lehman Brothers, que en paz descanse, efectuó un estudio de todas las compañías segregadas entre los años 2000 y 2005, y encontró que la media de ganancia de dos años de las compañías segregadas fue nada más y nada menos que el 45% más alto que lo que ganó el índice SP 500 durante ese periodo. Creo que son cifras muy importantes y muy a tener en cuenta, y que hay que estudiar a la vez que se produzca una segregación por si es interesante entrar, si uno es capaz de entrar a todas, parece que muy difícilmente puede pasarlo mal.

Los estudios demuestran además que tampoco interesa entrar en los primeros momentos, que suele ser más rentable dejar pasar unas semanas unos meses hasta que se ve que el valor sufre una clara bajada, algo que suele pasar a menudo.