Aunque Amadeus y Aenasuben en noviembre una lo hace más que  la otra. Y es que Amadeus avanza en torno a un 2,5% en el mes, mientras que Aena se revaloriza un 0,75%, lo que en ambos casos le sirven para ser las mejores compañías del Ibex 35 en el mes, al ser las únicas que registran ascensos.

Las subidas de Amadeus se apoyan en los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 776,3 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo de 2016.

Los ingresos se elevaron un 8,9%, hasta los 3.686,6 millones, al tiempo que el resultado bruto de explotación (ebitda) avanzó un 10,1%, hasta los 1.466,3 millones.

Tras la presentación de sus cuentas, que estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, varios analistas elevaron el precio objetivo de Amadeus: UBS hasta los 59 euros (cuatro euros más) Natixis hasta los 58, (seis euros más), JP Morgan hasta los 60 (siete euros más) y Barclays hasta los 50 euros por acción (dos euros más). 

El consenso de Reuters recomienda mantener las acciones de Amadeus con un precio de 56,39 euros, lo  que le da a la compañía de software de gestión y reservas de viaje un potencial de descenso del 5,2%.

De las 29 casas de análisis que siguen a Amadeus, 9 aconsejan comprar; 14, mantener y solo seis vender.

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS IT GRP BR-A|AMS%%%

Los analistas de esta plataforma también recomiendan mantener los títulos de Aena pero en su caso el precio objetivo de 161,53 euros le da al gestor aeroportuario un potencial del 2,1%.

De los 24 analistas que tienen cobertura sobre Aena, 4 aconsejan comprar; 12, mantener y 8, vender.

Las cuentas de Aena también fueron positivas. La compañía logró un beneficio neto de 965,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 2,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la evolución del negocio por el incremento del tráfico. Sin los extraordinarios de 2016, el avance hubiese sido del 22,1%.

Los analistas de Renta 4 valoraron favorablemente la evolución de la compañía, “que continúa creciendo a un ritmo elevado y demuestra su gran capacidad de generación de caja. No obstante reiteramos nuestra cautela de cara al medio-largo plazo”.

%%%Configura tus alertas sobre AENA|AENA%%%

Así, la cotización de Aena se ve impulsada por el tráfico de sus aeropuertos. En los 10 primeros meses del año, la red de la compañía registrado un aumento del 8,1% en el número de pasajeros, superando los 216,27 millones de pasajeros, con un incremento del 5,9% de las operaciones hasta alcanzar los 1,86 millones de vuelos.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a Amadeus de 9 sobre 10, la más elevada del selectivo sólo por detrás de Abertis. La tendencia de la compañía es alcista tanto a medio como a largo plazo, con una volatilidad decreciente en ambos periodos.

Aunque se aprecia una recuperación en las últimas sesiones, al pasar de una puntuación de 2 a una de 5, Aena se encuentra en fase de consolidación, según los indicadores del área premium de EI, con  una tendencia alcista en el medio plazo pero bajista en el largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.

En una entrevista con Estrategias de Inversión, el analista José Luis Herrera, de CMC Markets, considera que lo que vemos en Amadeus, “es un apoyo en la línea de directriz alcista, lo que nos debe permitir entrar con cierta solvencia ya que tenemos la zona de stop controlada. La verticalidad de la misma incita a la prudencia”.

Asimismo, considera que la entrada en la actualidad “no arroja un stop que en términos de riesgos beneficio, no sería favorable”, por lo que a su juicio habría que esperar “si el valor hace un apoyo en esa directriz en torno a los 59,2”.

En el caso de Aena, Herrera destaca que “sí es un valor que muestra fortaleza” al tiempo que subraya que el gestor aeroportuario “continúa con la recuperación y las correcciones que está teniendo esta semanas son mínimas en comparación con el resto del mercado. Es un valor que por técnico se está comportando bien. Si ya estamos dentro lo que tenemos que hacer es ir ajustando el stop de forma dinámica y dejarlo correr”.

Con una rentabilidad por dividendo del 1,57%, Amadeus acumula una subida en lo que va de año de casi el 38%, convirtiéndose en el segundo mejor valor del Ibex 35, solo por detrás de Cellnex.

Desde enero, Aena se revaloriza un 22%, con una rentabilidad por dividendo del 2,40%.