En el negocio de distribución, durante el trimestre, la compañía reconoce que firmó o renovó contratos de distribución con ocho aerolíneas, entre ellas Air Canadá y Avianca Argentina, lo que sitúa en 29 contratos el total conseguido en lo que va de 2017.  “con un 6%, el volumen de nuestras reservas aéreas creció por encima de la industria durante los nueve primeros meses  el año,  impulsado por una mejora de 0,6 pp en nuestra posición competitiva. Latinoamérica y Asia- Pacífico volvieron a ser las regiones más dinámicas y registraron crecimientos de dos dígitos.

El incremento de los ingresos medios por reserva también contribuyó al crecimiento del 7,3% que registraron los ingresos del negocio de distribución.  Durante los nueve primeros meses de 2017, el 70% de las reservas aéreas procesadas por Amadeus admitía la contratación de algún servicio complementario. A 30 de septiembre, 136 aerolíneas tenían contratado Amadeus Airline Ancillary Services para su canal indirecto, incluída Hawaiian Airlines. Asimismo, la solución Amadeus Fare Families estaba ya contratada por 62 clientes al cierre del periodo de nueve meses.

Los pasajeros embarcados mediante la plataforma Navitaire New Skies correspondientes al primer semestre de 2016 se reformularon  retroactivamente en los resultados de los nueve primeros meses de 2016, sumando así 6,3 millones de pasajeros embarcados en el primer semestre de 2016 (sin impacto en los ingresos).

Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otras partidas no recurrentes.

En los nueve primeros meses de 2017, los ingresos de soluciones tecnológicas aumentaron un  11,8%. Esta alza se debió (i) al crecimiento subyacente del negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, (ii) a la consolidación de Navitaire y (iii) a la continua expansión de nuestros nuevos negocios. Durante el periodo, registramos un incremento del 19,4% en el volumen de pasajeros embarcados en el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, gracias a (i) un crecimiento orgánico del 7,8% en los pasajeros embarcados, (ii) las últimas migraciones realizadas en 2017 y 2016, y (iii) el efecto anual completo de los pasajeros embarcados con Navitaire (desde finales de enero de 2016).

En el tercer trimestre de 2017, Air Canada, MIAT Mongolian Airlines y Avianca Argentina contrataron el paquete completo Altéa de Amadeus. Tuvimos el placer de anunciar lo que consideramos una alianza tecnológica de referencia con Air Canada, que contrató Altéa y otras soluciones tecnológicas y de pago para aerolíneas (Amadeus Anytime Merchandising, Customer Experience Management, Revenue Integrity, Group Management, Passenger Recovery y Payments). Este representa uno de nuestros acuerdos con aerolíneas más completos hasta la fecha y a través de él vamos a apoyar a Air Canada en su transformación digital y en su estrategia para mejorar la experiencia de cliente.

Igualmente, para Amadeus representa un nuevo hito en su negocio en Norteamérica. Durante el trimestre, también implantamos el paquete Altéa en Boliviana de Aviación y Smart Wings, así como el sistema de gestión del pasaje Navitaire New Skies en flyadeal (la nueva marca de bajo coste de Saudi Arabian Airlines). Swoop, una nueva compañía aérea con tarifas ultrabajas respaldada por WestJet, anunció en octubre que había elegido Navitaire New Skies como su sistema de reservas.

Durante el periodo de nueve meses, el flujo de caja libre incrementó un 14,5%, hasta los 788,6 millones de euros y, a cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta consolidada según contrato de financiación ascendía a 1.691,1 millones de euros, lo que equivale a 0,92 veces el  EBITDA de los últimos doce meses.