El Ibex ha perdido los 10.000 puntos y desde que comenzó noviembre ha cerrado todas las sesiones con pérdidas. ¿Dónde están sus resistencias y soportes ahora mismo?

Desde el año pasado tuvimos una gran línea de tendencia alcista en el Ibex 35, que fue perforada en el mes de septiembre anticipando la volatilidad y el riesgo que hay actualmente en España es lo que nos puede dar la clave, lo digo porque ese canal bajista que se rompía en los 10.400 puntos supuso un escollo insalvable, por lo menos en primera instancia, lo que se llama un pull back. Ese vela lo que ha dado pie es a iniciar un canal bajista que es lo actualmente estamos viendo. En el corto plazo, la clave está en los 10.200 puntos y la confirmación en los 10.100 puntos que rompió recientemente y es lo que está incentivando esas caídas, justificado por la debilidad de Europa y Asia. En los 9.800 puntos podría marcar un doble suelo como en la sesión del 5 de octubre, si se rompe ese nivel la debilidad podría seguir hasta los 9.600 puntos.

En el Nikkei de Japón podemos ver que una vela indicativa de un cambio de tendencia o un movimiento correctivo que puede dar lugar a un martillo o a una estrella fugaz, la importancia de todo esto es que siempre es bueno ver el mercado en su totalidad y entrar encontrar patrones en otros índices o activos respecto al índice que estamos analizando.

Ladebilidad europea viene además acompañada de subidas en el euro, después de la corrección de los altos de septiembre y ha rebotado desde los 1,16 dólares a tenerlo ahora en el 1,1840 dólares y ya sabemos que la fortaleza de la moneda a priori no suele ser buena para las compañías europeas exportadoras.

En el Dax 30 también estamos viendo debilidad, que se está acrecentando con la pérdida de los 12.900 puntos, que había sido zona de soporte en diversas ocasiones en el pasado mes de octubre y si sigue podríamos verlo en los 12.200-12.300 puntos, mucha preocupación porque puede haber una etapa de correcciones sin poner en entredicho la tendencia alcista a largo plazo. En definitiva, la situación no invita al optimismo.

Por sectores la decepción ha sido las compañías energéticas con la excepción de Iberdrola, ¿cómo se encuentra en el gráfico la empresa?

Técnicamente Iberdrola, dentro de este sector que no es el que mejor comportamiento está teniendo últimamente aunque pocos sectores se escapan. Lo que traigo es un Fibonacci, desde el último tramo alcista del mes de noviembre a los altos del año y ha habido un giro en 68,1%, que es un nivel de bastante relevancia. Se entiende que si perfora esa zona, hay muchas posibilidades de que se vuelva al origen del movimiento. Pero también es cierto que hay una directriz bajista, que hasta lastrando esas recuperaciones y es un nivel que debería superar para recuperar la tendencia alcista previa, en niveles del 6,75-6,8 euros, lejos del nivel actual. Me mantendría al margen hasta que estructure un movimiento más interesante.

La opa lanzada por Colonial y a Axiare también ha animado al mercado en los últimos días, ¿qué nos dice el gráfico respecto a estas dos socimis?

Es uno de los pocos que se está comportando bien, en el caso de Axiare el mercado ha visto en la oferta de Colonial un precio jugoso y por el momento lo que tenemos es un hueco alcista en esa zona de los 18 euros, cotizando en máximos. El apoyo en su tendencia alcista lo marcó el 21 de octubre en los 15,65-15,70 euros, que nos puede dar una buena muestra de entrada en el valor.

En el caso de Colonial, la previsible ampliación de capital para poder llevar a cabo esa OPA le está penalizando y con esa fórmula que decíamos de los apoyos en el canal alcista no debería perder la zona de los 7,5 euros si queremos pensar en que haya una recuperación del valor.

Las únicas compañías que no caen en noviembre son Amadeus y Aena, ¿ves oportunidad de ponerse largo?

En Amadeus lo que vemos una vez más es un apoyo en la directriz alcista, lo que nos debe permitir entrar con cierta solvencia ya que tenemos la zona de stop controlada. La verticalidad de la misma incita a la prudencia. Es una pendiente en torno al 45% que puede incitar a la prudencia pero nos podría permitir un punto de entrada. La entrada en la actualidad no arroja un stop que en términos de riesgos-beneficios, dependiendo también del beneficio esperado, no sería favorable a mi juicio. Lo que haría sería esperar si el valor hace un apoyo en esa directriz en torno a los 59,20 actualmente, por qué no plantearnos con stop planteado que pudiera rebotar en el mismo. Muy importante también ver lo que puedan hacer los índices en general, que también se traslada a valor por valor.

En el caso de Aena, ya hemos comentado que si es un valor que muestra fortaleza. La clave está en el apoyo que hace en la directriz alcista, el segundo que hace ya. La confirmación estaba en la superación de la zona bajista que partía de los altos del año. Continúa con la recuperación y las correcciones que está teniendo esta semana son mínimas en comparación con el resto del mercado. Es un valor que por técnico se está comportando bien. Si ya estamos dentro, lo que tenemos que hacer es ir ajustando el stop de forma dinámica y dejarlo correr.