Almunia, que participó en al acto inaugural del VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, indicó que entre los deberes que tiene España para situarse entre los "ganadores" de la crisis, es preciso abordar el problema del paro. "En España ha crecido el paro de manera muy rápida", dijo, debido a "la crisis tan fuerte en el sector de la vivienda, que ha arrastrado a otros sectores".

"Habrá que ver cuáles son las condiciones que hay que poner en marcha cuanto antes para crear puestos de trabajo, para que los empresarios inviertan y creen esos puestos de trabajo", expuso, para añadir que no se va "a salir de la crisis con los mismos puestos de trabajo que existían en el pasado, ni siquiera sería deseable". "No es deseable repetir un modelo de crecimiento que por el lado de la vivienda era claramente insostenible", apuntó.


Para el comisario europeo, de la crisis saldrán "ganadores y perdedores" y la posición de España dependerá de lo que haga, de las decisiones que adopte, de las prioridades que fije y de la voluntad de ponerlo en práctica. No obstante, Almunia se mostró "optimista con la España democrática".

En este sentido, señaló que España "es un país que ha demostrado en los últimos 30 años en innumerables ocasiones la determinación de salir adelante, de modernizarse, con un modelo de cohesión social cada vez más fuerte".