Almirall no ha tenido una entrada triunfal en el Ibex, aunque por otro lado sigue un patrón bastante habitual en otros valores que han llegado al selectivo. A cambio puede estar en las carteras de muchos fondos indexados al indicador. Sea como fuere, lo cierto es que la farmacéutica pierde en lo que va de ejercicio casi un 34%. Desde los mínimos del año apenas le separa un 9% mientras que le queda un gran camino por recorrer para llegar a los máximos del ejercicio, nada menos que un 66%. Y en el último mes es el séptimo peor valor del Continuo con una caída que roza el 15%. 

Almirall. Cotización en bolsa

En el primer semestre la compañía ganó 42,4 millones, un 31,5% menos por el impacto de la pandemia en su negocio dermatológico en Europa y Estados Unidos, junto con la competencia de los genéricos. Eso sí, mantendrá el dividendo aunque tal y como aprobó en su última Junta de Accionistas, bajo la modalidad de scrip dividend. Con rentabilidad del 2,14%, el 30 de octubre Almirall repartirá en un pago único 0,203 euros por acción

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, "en una valoración por múltiplos y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,48€/acción tras revisión a la baja, los ratios rebajan el margen de mejora frente a sus competidores.El mercado paga un PER de 19,7v, frente a un ratio medio para las compañías del selectivo Ibex 35 en torno a 30v y media de 27v para Almirall en los últimos ejercicios; si tenemos en cuenta una previsión de CBA de -20,7%, este ratio PER no es moderado". 

Almirall. Ratios fundamentales

Y añade además que "la rentabilidad sobre dividendo-yield del 2,14%. Balance robusto, buenos niveles de solvencia y liquidez. Esperamos un cierre de 2020 flojo pero clara recuperación en 2021. En base a una valoración fundamental, revisamos recomendación a neutral para el valor a medio/largo plazo. Mantener si está en cartera. ".

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González señala que en Almirall "el empeoramiento se mantiene pese al intento de recuperación de corto plazo, que le ha permitido registrar un máximo relativo en los 9,94 euros por acción".  Y apostilla que "ello deriva en una nuevo giro bajista por parte de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo que, junto al momento negativo del oscilador MACD, pone en cuestión la viabilidad de sus actuales mínimos anuales proyectados a partir de los 8,81 euros por acción".

Almirall en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Almirall. Análisis técnico

Por último, según nos muestran nuestros indicadores premium, el valor, en modo bajista, apenas alcanza 2 de 10 puntos posibles, con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido, positivo y rango de amplitud a medio y largo plazo también, creciente. En la parte positiva, el volumen de negocio, que en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se mantiene creciente. 

Almirall. Indicadores técnicos

 
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.