Análisis de las acciones de Telefónica en bolsa

Que la cotización de Telefonica se encuentra en tendencia bajista en el IBEX 35 es una realidad. Ni la presentación del último plan estratégico de la multinacional el pasado 27 de noviembre ni la compra de títulos por parte de algunos miembros del comité de dirección de la compañía están siendo, por el momento, suficientes para levantar el precio de la acción.

En la sesión de la bolsa de este martes, Telefónica aceleraba aún si cabe la tendencia bajista y ha roto su soporte de medio plazo, situado en los 6,078 euros. De esta forma, la operadora del Ibex 35 se acerca peligrosamente nuevamente a la pérdida de los 6 euros, que ya vivía el pasado mes de agosto de 2019, cuando llegaba a mínimos de 5,76 euros.

Actualmente, los títulos de Telefónica pierden un 2,34% en lo que llevamos de año. Además, la empresa presidida por Álvarez-Pallete perdía ayer su puesto entre las cinco empresas con mayor capitalización bursátil del Ibex 35. En concreto, Amadeus desbancaba a Telefónica del top cinco de cotizadas del Ibex con mayor capitalización, pero también a BBVA.

COMPAÑÍACAPITALIZACIÓN
Amadeus32.121 millones de euros
BBVA31.773 millones de euros
Telefónica31.506 millones de euros

*Datos de capitalización a media sesión de este martes, 14 de enero.

Analistas, ¿algo bueno que contar?

Para algunos analistas como JPMorgan, Telefónica es claramente un valor a evitar. El pasado 8 de enero el banco estadounidense explicaba que sector de las telecomunicaciones fue en 2019 el "peor de Europa". No obstante, y aunque a día de hoy los desafíos continúan, todavía hay opciones en las empresas de telecomunicaciones, ya que "siguen siendo uno de los sectores más orientados a eventos en Europa" y además "las fusiones y adquisiciones ofrecen una fuente clave de creación potencial de valuación", añadían los expertos. Sin embargo, la de Pallete no es una de ellas. JPMorgan mantiene la recomendación de "infraponderar" Telefónica, por los grandes desafíos que afronta, junto a "su creciente competencia en España y su excesivo apalancamiento".

 

Gráfico de la cotización de Telefónica en el Ibex 35 durante los últimos seis meses

 

Por su parte, Eduardo Faus, analista de Renta 4, explicaba el 9 de enero que la “pérdida del soporte en 6,5 euros ha mermado las posibilidades de recuperación de Telefónica en el corto plazo, proyectando al precio teóricamente a la baja hacia niveles de 5,95 euros. Pese al mal momentum de corto plazo, las caídas se presentan ante la importante franja de soporte situada entre los 5,3 y los 6,1 euros, puntos claves de recuperación desde el año 2009. Pese a que esperaríamos en el corto plazo, aprovecharíamos caídas hacia 6 euros para tomar posiciones en el medio plazo recomendación: al margen corto plazo/comprar zona 6 euros (medio plazo)”.

Finalmente, el consenso de las casas de análisis recogidas por Retuers tiene recomendación de compra (16 comprar, 11 mantener y 4 vender) y un precio objetivo para las acciones de Telefónica de 6,16 euros, lo que supone un potencial para Telefónica del 34,61% este 2020. Un potencial que se debe en gran parte a la penalización que el mercado viene haciendo hace tiempo a sus estrategias y elevado endeudamiento. Pero Telefónica tiene dos virtudes para que los analistas se fijen en ella: flujos netos de caja y baja valoración. Además, la deuda se modera trimestre a trimestre gracias a la fuerte generación de caja libre y la operadora mantiene la retribución al accionista.

Esperemos que la próxima presentación de resultados en Febrero y las noticias que salgan sobre los acuerdos a los que pueda llegar la compañía en distintos países hagan que se mueva su cotización en el Ibex 35. Hasta entonces no tengamos prisa en entrar en Telefónica, o eso nos dicen nuestros  indicadores Premium, que puntúan de 0 a 10 puntos el momento bursátil de las compañías, y en los que Telefónica tiene actualmente un punto, es decir muy mala nota. 

Consulte todos los análisis y recomendaciones de Telefónica