El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que “el beneficio tenderá hacia la  normalización en los próximos tres años, lo que producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo. Con nuestro sólido modelo de negocio y el gran esfuerzo de todas las unidades, volver a niveles de ROE del 12-14% está en nuestras manos”.

Dicha recuperación de la rentabilidad incorpora los elevados costes regulatorios y de financiación y se asienta en la normalización de las provisiones en mercados maduros. Además nos movemos en un entorno de tipos de interés bajos, lo que podría favorecer aún más la cuenta de resultados a futuro una vez normalizados, añadió Alfredo Saénz en la apertura del Investor Day que ha congregado en Londres a más de 300 analistas e inversores. Este encuentro —que clausura mañana el Presidente de la entidad, Emilio Botín— permitirá a la comunidad inversora compartir con la Alta Dirección del banco las expectativas en los diferentes negocios y países donde opera el grupo Santander.

Alfredo Sáenz sintetizó la evolución del Grupo en los últimos cuatro años afirmando que “la crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio”. En su opinión, “la diversificación nos ha permitido compensar la presión de algunos mercados con el mejor/fuerte ritmo de otras unidades. Estamos ante una historia de dos tipos de mercados, emergentes y maduros, y creemos que podemos obtener retornos atractivos en los dos, aunque de manera diferente.

Los mercados maduros proporcionarán altos niveles de capital libre que alimentarán el dividendo y respaldarán el crecimiento de los emergentes”.

Los mercados emergentes del grupo Santander (Latinoamérica y Polonia), que aportan actualmente el 48% del resultado del grupo, presentan una expectativa de crecimiento del beneficio neto de doble dígito a corto y medio plazo. Los negocios en mercados maduros y con provisiones estabilizadas o bajando (Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance), en cambio, incrementarán su beneficio neto un dígito. Quedan por último, España y Portugal, dos mercados maduros donde las provisiones siguen siendo altas, en los que el consejero delegado de Santander espera una “generación de un exceso de capital libre de más de 2.000 millones de euros al año en 2013 y 2014”.

Alfredo Sáenz recordó que Banco Santander ha sido “el banco occidental con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis, a pesar de que somos mucho más pequeños en términos de ingresos y capital que muchos bancos occidentales. Además, las pruebas de esfuerzo realizadas por la EBA han puesto de manifiesto que somos el banco que genera mayores beneficios y paga el mayor dividendo en los escenarios de stress”. “Nuestro modelo de negocio sigue siendo válido y se ha fortalecido durante la crisis”.

Alfredo Sáenz resumió el modelo Santander en filiales que cuentan con una fuerte presencia local en los mercados en que está presente, que son financieramente autónomas pero tienen una fuerte integración operativa con el grupo. “Tenemos un modelo de negocio que nos permite tener más valor que la suma de las partes”. Los negocios del Grupo se pueden dividir en tres grandes bloques y en todos ellos Santander es capaz de alcanzar resultados atractivos, dijo Alfredo Sáenz

1. Mercados en los que las provisiones son todavía cíclicamente altas: España y Portugal. Trabajaremos para recuperar el beneficio perdido en los últimos años. La tarea en estos mercados está en prepararse para la mejora del ciclo del crédito, gestionar activamente los márgenes, adaptar la estructura de costes a la realidad del mercado y ganar cuota de mercado rentable. “De 2011 a 2014 vamos a trabajar para recuperar el beneficio perdido. Las provisiones específicas ya están bajando y esperamos que el ciclo del crédito inicie la mejora en 2012”. Esperamos que en 2013 y 2014 España y Portugal “generen 2.000 millones de excedente de capital libre al año”.

2. Mercados maduros en los que las provisiones están estables o bajando: Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Estados Unidos. Tenemos que construir fuertes franquicias comerciales y ejecutar la integración operativa de las unidades de Reino Unido y Estados Unidos. A corto plazo estas unidades tienen que absorber el impacto de los bajos tipos de interés, los costes regulatorios y los procesos de integración. A medio plazo, se alcanzarán “ROE de dos dígitos y un crecimiento del beneficio de un dígito“.

3. Mercados emergentes: Latinoamérica y Polonia. A corto y medio plazo nuestra tarea es consolidar franquicias comerciales fuertes y eficientes, con un apetito de riesgo adecuado, ganar cuota de mercado y crecer el beneficio a tasas de doble dígito.