Entre dos aguas se movió este martes el Ibex 35, el selectivo llegó a estar por encima de los 8.100 puntos a lo largo de la sesión pero finalmente cerró con un ligero repunte del 0,47% hasta los 7.989 puntos. Nuestro selectivo aguantó el envite de Wall Street donde los inversores apostaron mayoritariamente por la toma de beneficios después de las fuertes subidas –más de seis puntos porcentuales en el caso del Dow Jones y el Nasdaq- que vivieron ayer sus índices. Los detalles del plan de compra de activos tóxicos por parte del Gobierno norteamericano traían la euforia a las plazas bursátiles que hoy navegaron bajo el timón de la volatilidad. En la Vieja Europa al cierre de mercados se impuso la disparidad y es que mientras el Dax alemán recuperó un 0,26%, el Cac 40 parisino sumó un 0,17% mientras Londres terminó en negativo y perdió un 1,05%. El Euro Stoxx 50 por su parte logró aguantar los números verdes y sumó al cierre un 0,27%. En cabeza se situaron ArcelorMittal que avanzó un 7,64% después de ampliar la cuantía inicial de su oferta de obligaciones convertibles de 750 millones de euros a 1.100 millones de euros, debido a la intensa demanda registrada desde su lanzamiento esta mañana. Fue un buen día también para Deutsche Bank que repuntó un 4,49% y Unilever que recuperó un 4,01%. En la parte baja de la tabla se situaron este martes Aegon que se dejó un 6,82%, ING Group que retrocedió un 6,78% y BNP Paribas que cedió un 5,13%.

De vuelta al parqué español la reina del día fue Gas Natural, la compañía se situó como mejor valor después de repuntar un 10,45%y es que GDF Suez acudiría a la ampliación de capital que la gasista tiene en marcha para financiar parte de la adquisición de Fenosa. El grupo galo suscribiría la ampliación para no diluir su participación del 8,8% en la gasista. En el sector, disparidad para los valores energéticos. En positivo terminaron también la propia Unión Fenosa que avanzó un 0,06% y Endesa que recuperó un 0,19%. Números rojos para Enagás que cedió un 0,91% e Iberdrola que hoy sucumbió a los recortes y perdió un 0,35% Disparidad entre los blue chips españoles porque Repsol YPF retrocedió un 0,15%, Telefónica por su parte consiguió salvar el tipo y sumó un 0,33%. Por cierto que según JPMorgan, la alianza entre Telefónica y Vodafone ahorrará anualmente a cada operadora más de 54 millones de euros. Sin embargo, según los expertos, el alcance de cooperación entre ambas compañías es "modesto" en términos de emplazamientos compartidos, y que el acuerdo "parece el primer paso" de una colaboración mayor. 


Gráfico Ibex 35

En cuanto a los dos colosos financieros, día de repuntes para ambos. BBVA subió un 2,06% y Santander sumó al cierre un 0,55%. Por cierto que la entidad presidida por Emilio Botín –junto con Fenosa- ultima las negociaciones que mantienen desde hace meses con la compañía estatal de los Emiratos Arabes IPIC para vender el 36,6% que poseen en Cepsa, aunque aún no tienen un precio fijado. Así mismo en relación a Santander hoy se conoció que se ha comprometido a financiar el cien por cien del precio de las viviendas que vendan las promotoras y constructoras que son clientes suyos, siempre que apliquen descuentos de hasta el 20 por ciento, según un acuerdo firmado hoy con la Asociación de Promotores de España (APCE). 

En cuanto a la banca mediana, sesión positiva para todos sus valores, Banesto recuperó un 1,13%, Bankinter avanzó un 1,45%, Sabadell ganó un 1,84% y Popular se revalorizó un 3,21%- Quien vivió la peor parte de la sesión fue Acerinox, se colgó el farolillo rojo al recortar un 3,31%, Mapfre siguió la estela negativa y recortó un 2,91% y Abengoa que cedió un 2,21%. Tampoco fue un buen día para Iberia que perdió un 1,74%. Las malas previsiones se ciernen sobre el sector, hoy la IATA apuntó a que las compañías aéreas afrontarán en el 2009 el peor escenario de los últimos 60 años a causa de la crisis económica y podrían llegar a perder 4.700 millones de dólares. 

El ámbito ligado al ladrillo consiguió salvar casi al completo el tipo. Acciona sucumbió a los recortes al dejarse un 2,03%, mientras ACS sumó un ligero 0,16%. Ferrovial por su parte avanzó un 0,96% Tras rechazar hoy que BAA se encuentre con problemas de deuda en caso de que caiga el valor de sus aeropuertos o se ejecuten las ventas de los tres aeródromos marcados por las autoridades de competencia. FCC por su parte sumó al cierre UN 1,52%, Sacyr Vallehermoso recuperó un 0,50% y OHL se revalorizó un 2,91%. Por cierto, que estuvo entre las mejores del día junto con Telecinco que avanzó un 7,60%. En el mercado continuo, el mejor papel fue el de Sos Cuétara que sumó un 19,08% en un movimiento que algunos analistas y la propia compañía atribuyen al cierre de posiciones cortas. Y quien peor lo hizo fue General de Inversiones que recortó un 9,55%.