El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,50%, hasta los 9.166,0 puntos.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de IAG, que repunta un 2,43%, por delante de Mediaset y de Melia, que se revalorizan un 2,19% y un 0,81%, respectivamente.
IAG ha informado hoy de que cerró 2018 con un beneficio neto antes de partidas excepcionales de 2.481 millones de euros, cifra que supone un incremento del 11,2% respecto al ejercicio anterior. El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ha mejorado un 9,5%, hasta 3.230 millones de euros.
Ayer, tras el cierre de la sesión en el mercado español, presentaron sus resultados, entre otras compañías, Melia y Mediaset.
Melia Hotels cerró el ejercicio 2018 con ganancias de 140,1 millones de euros, un 13% más que en el año anterior; mientras que Mediaset obtuvo un beneficio neto de 200,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% en comparación con 2017.
Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de Amadeus, que pierde un 3,09%, después de informar que cerró 2018 con un beneficio ajustado de 1.122 millones de euros, un 1% más, afectado por la fluctuación del tipo de cambio del dólar. El EBITDA aumentó hasta los 2.040 millones.
A continuación, los retrocesos más abultados del índice son los de Cellnex y Grifols, que se dejan un 2,20% y un 1,98% respectivamente.
Hoy también ha presentado sus cuentas Repsol. La petrolera española obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros.
Dejando a un lado los resultados, hoy lo expertos de Berenberg han revisado a la baja el precio objetivo de los dos grandes bancos del Ibex 35, Banco Santander y BBVA, hasta los 3,60 y los 4,80 euros respectivamente.
Además, los analistas de CFRA, después de que ayer presentase sus cuentas, han mejorado el precio objetivo de ACS hasta los 45 euros, desde su estimación anterior de 41 euros por acción.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que avanza un 4,88%, mientras que el mayor descenso es el de OHL, que pierde un 5,62%, tras informar que registró una pérdida neta de 1.529 millones de euros en 2018, lo que supone ahondar en los 'números rojos' de 12 millones de un año antes, como consecuencia de las ventas de activos, fundamentalmente de las divisiones de Concesiones y Desarrollos, y el saneamiento de su cartera de construcción.
El Ibex 35, como el resto de Europa, vuelve a caer
Así, el Ibex 35 se suma al resto de caídas de las principales bolsas europeas, después de cerrar ayer con descensos moderados. Fráncfort baja un 0,54%; París, un 0,18%; Londres, un 0,37% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,30%.
Los últimos descensos de la renta variable europea se deben a varios factores como el conflicto que se ha desatado entre la India y Pakistán; los problemas internos del presidente estadounidense Donald Trump; o las declaraciones el representante de Comercio estadounidense, Lightizer, en las que afirmó que, si bien las negociaciones entre su país y China habían avanzado, todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Tampoco ayuda el hecho de que finalmente EEUU y Corea del Norte no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la península de Corea, por lo que la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim ha finalizado antes de tiempo.
Dejando a un lado la avalancha de resultados empresariales “que centrarán en gran medida la atención de los inversores y que darán nuevamente mucho “juego” a los traders”, según apuntan desde Link Securities, también hoy la agenda macro es exhaustiva, con la publicación del PIB del cuarto trimestre de Francia; de las lecturas preliminares de la inflación de febrero en este mismo país e Italia y, sobre todo, de la primera estimación del PIB anualizado de EEUU del cuarto trimestre.
“Habrá que estar atentos al mismo ya que cualquier sorpresa negativa -los analistas esperan un crecimiento de entre el 2,3% y el 2,5%- podría provocar ventas en los mercados al poner en cuestión la resistencia de la economía estadounidense ante la desaceleración global del crecimiento de la economía mundial”, indican los expertos de Link Secutiries.