Una de las locuras humanas más grandes que nunca ha existido fue la I Guerra Mundial. Yo me pregunto a veces cómo se podía mandar a hombres a la muerte en masa con esa tranquilidad, y encima siendo socialmente aceptado. En la batalla de Somme de 4 meses de duración, más de 400.000 bajas inglesas, casi 200.000 francesas y 650.000 alemanas. ¿Saben cuánto terreno ganaron los aliados a costa de más de 1,2 millones de muertos? 10 km.
 
Guardando las distancias de esta tragedia, si el ser humano es capaz de hacer estas burradas, imaginen lo que pueden hacer en el tema económico sin mirar las consecuencias.
 
El mercado quiere seguir subiendo el 200% mensual, a costa de que la FED siga gastando dinero. Y la gran cita es esta tarde. Da igual que ya sea disparatado o no.
 
Da igual la cantidad gastada, aunque sea para avanzar 10 Km.

Y así nos hemos comportado hoy en Europa, con mejoras generales arrastrados por los que  pusieron ayer dinero encima de la mesa apostando a que la FED no va a enfadar a los mercados y seguir dando su droga favorita en dosis suficientes como para no enfardar a los índices y empobrecer los ahorros de los norteamericanos que tienen las futuras pensiones metidas en bolsa.

Pero no todo va a durar toda la vida.. lo que pasa es que sabemos que se debe acabar pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Hoy no se esperan sorpresas con el comunicado de la FED pero se mira con lupa el lenguaje que se utilice para saber lo que podemos esperar para los próximos meses. Recordemos que UK ya ha puesto fecha de la subida en primavera de 2015 si hay subida de salarios a principios de año… y no debemos descartar que Yellen entre al trapo poniendo también ella fecha. El IPC de agosto queda en negativo y no mete presión por ese camino por el fuerte desplome de los precios de la energía, por lo que no tiene inflación por ese lado, uno de los requisitos que se pusieron hace tiempo para cerrar el QE.

Hoy pasa si examen Wall Street y está en los alrededores de sus máximos históricos, pero Europa no puede seguir el ritmo porque nuestro examen es mañana con el referéndum de Escocia y parte de la buena mejora de la periferia, del Ibex 35 y de la deuda de la zona con bajadas de rentabilidades es porque la última encuesta dice que el “no” ganaría.

Vamos con la crónica del día al completo:
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.
Y todo ello gracias al buen cierre de Wall Street, con el S&P 500 dándose la vuelta de forma furiosa, pasando de -0,3% a +0,8%. Vamos a ver las razones de la vuelta pues son todas importantes en la mañana de hoy:

1- la primera y más importante fue un informe del Wall Street Journal, donde dejaban ver que según fuentes privadas dentro de la FED y su propio análisis, era muy poco probable que Blancayellen y los 7 fednanitos, dijeran algo que hiciera enfadar a los mercados. Esto sonó a música celestial a loss mercados americanos que se dieron la vuelta al alza con bastante violencia en cuanto apareció el informe.

2- el sector de energía llevó en volandas también al resto de índices, tras la fuerte subida del petróleo de casi 300 puntos básicos desde las dos de la tarde a las 8. La subida fue realmente fuerte y los sectoriales afectados lo celebraron también con subidas.

3- Todo el mundo estaba viendo que el S&P 500 se estaba parando encima de la media de 50 días, y al empezar a tiraer, se dio por hecho que la bajada se había cortado. Ahora los 2.000 vuelven a ser clave.

4- El sector de cuidados de salud subía por una serie de anuncios de recompras de acciones propias de compañías del sector.

5- Y atención a este quinto punto que es importante. El banco central de China anunciaba que iba a inyectar 81.000 millones de dólares de liquidez a sus bancos.

Con todo esto la subida estaba servida y nos afecta en Europa esta mañana, aunque seguimos lejos de salir de los laterales.

Hoy por supuesto la cita con la FED será clave.

Ojo con Francia,. hay revuelta política que puede afectar a su bolsa, y rumores de que Moodys podría estar preparando una rebaja de rating.

La sesión en Europa en estos momentos se está desarrollando sin ningún tipo de sorpresa, ya que la mayoría de los participantes están a la espera de lo que pueda pasar con la reunión de la Reserva Federal esta tarde y el vocabulario que se emplea en el comunicado.

Nadie espera que haya una decisión formal sobre subida de tipos hoy ni para bien ni para mal, así que todos se van a centrar en el lenguaje que se utiliza en el comunicado, para ver si las expresiones temporales que se utilicen tienen un sentido más largo o más corto, para poder hacernos una idea de lo que nos espera en los próximos meses.

Europa se sigue manteniendo en positivo, con algunos de los futuros sobre índices más importantes viviendo exclusivamente de las mejoras que se conquistaron en el nocturno tras esa fulgurante vuelta al alza que ocurrió en Wall Street tras la publicación de un vídeo en el Wall Street Journal en donde se decía que el lenguaje que va utilizar la Reserva Federal esta tarde concuerda con aquel famoso "durante largo tiempo", para referirse a la situación de los bajos tipos de interés.

Como podemos imaginarnos, muchos empezaron a apostar por una valoración positiva por parte del mercado a partir de esta tarde, lo que nos volvió a acercar otra vez las resistencias importantes como los 2000 puntos del SP 500.

Hoy Europa mantiene esas ganancias, aunque tenemos bastantes muestras de interés comprador que están haciendo que el rebote desde los mínimos de ayer tenga cierta extensión como por ejemplo en el Ibex 35 que es uno de los mejores con una subida de +1.12%, gracias a esta muestra de interés comprador que tuvo lugar muy cerca del 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de agosto.

Parte de la mejora también está sostenida en un dato de inflación en Estados Unidos de agosto que desciende - 0.2%, dándonos un buen susto porque se esperaba plano sin cambios. Si miramos dentro del dato nos encontramos con que ha sido la energía y los precios del crudo los que han tirado a la baja del mismo, pero tampoco es una buena percepción porque habla de problemas de demanda, exactamente lo mismo que tenemos en Europa. Los mercados se lo han tomado bien porque es una razón para que la Reserva Federal no tenga prisas en subir tipos porque la inflación no es un enemigo a batir.

Lo anterior nos ha hecho mejorar tras la apertura, pero nos hemos quedado totalmente parados porque hemos tenido un dato que ha ejercido el efecto contrario, el de confianza de los constructores que se recoge en el NAHB. El dato ha quedado mucho mejor de lo esperado y ha tocado máximos de antes de la crisis, por lo que las constructoras, y todo el negocio inmobiliario, que es fundamental en la recuperación de la economía, parece que tiene mucho más ánimo de lo esperado, por lo que todos los subíndices que hacen referencia por ejemplo a las posibles compras en seis meses, también se han ido a niveles máximos importantes, por lo que el resumen general del dato es de una economía que sigue mejorando y es un punto importante a tener en cuenta porque da soporte para una subida de tipos próximamente.

Con el dato anterior, nos hemos parado por ejemplo en el Dow Jones en los máximos de ayer.

Es evidente que ahora mismo uno de los mejores grupos de acciones son las constructoras ya que el índice inmobiliario de Filadelfia está subiendo cerca de un 3%. Esta mejora del sentimiento de la construcción también se está llevando al alza al SPDR de materiales con +0.94% y el de industriales con +0.7%, dos sectores bastante relacionados con el mundo de la construcción.

Europa en general sigue parada a la espera de acontecimientos, porque lo que nos está pagando no es tanto lo que tenga que decir la Reserva Federal como lo que pueda pasar mañana con el referéndum de Escocia, así que nosotros tendremos un día bastante movido porque los titulares de las encuestas a pie de urna, tienen el potencial de generar volatilidad en el mercado si hay mucho cambio de signo. De momento la última encuesta nos está ayudando un poco porque da un 52% de votantes para el “No”

La continuación de las muchas muestras de interés comprador que aparecieron en valores del Ibex 35, está haciendo que muchos de ellos tengan subidas por encima del 3% y los bancos sean de los mejores, algo que se está llevando al alza al súper sector bancario europeo a ser el mejor del día con +1.16% seguido de los servicios financieros con +1.03% y las empresas de inversión inmobiliaria con +1%.

El peor del día es el de bebidas y alimentación con el -0.71% seguido de bienes personales y del hogar -0.03% y las minoristas con una ligera subida de +0,16% que están afectadas por un descenso de -2.4% en el gigante Inditex tras los resultados que no han gustado.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y sentado en la puerta del vendedor, manteniendo la baja actividad. 

Los resultados destacados hoy en Wall Street:
 
- FedEx presenta resultados de +2,1$, mejor de lo esperado que era +1,96$.

Las ventas suben a 11.700 millones de dólares desde los 11.000 del año pasado y mejores de lo esperado que eran 11.480.

Reafirma la perspectiva de beneficios para todo el año.

Recordemos que FedEx tanto UPS se toman como termómetros de la actividad económica del mundo. De momento la subida de precios de algunos de sus servicios no le está afectando, lo que apoya subida de tipos.

fdx



- General Mills presenta resultados de +0,55$, peores de lo esperado que eran +0,69$. Ajustados fueron +0,61$..

Las ventas bajan -2,4% con respecto al año pasado hasta los 4.270 millones de dólares con debilidad en EEUU, pero de lo esperado que era 4.380 millones.

Reitera sus objetivos de crecimiento para el año fiscal de 2015 tanto para las ventas como beneficios.

Con todo lo anterior, cae cerca del -3% en el fuera de horas.

gis


- Adobe dio resultados ayer tras el cierre con beneficios ajustados de +0,28$, mejor de lo esperado que eran +0,28$ pero con ventas de 1.000 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 1.010.

El valor está bajando cerca de -4% en preapertura y es un lastre para las tecnológicas.

Si miran el gráfico adjunto verán el mal aspecto técnico.

adbe


- Lennar Presenta resultados de +0,78$, mejor de lo esperado que era +0,67$

Los nuevos pedidos suben +23% con respecto al año pasado y las ventas suben hasta los 1.800 millones de dólares desde los 1.400 del año pasado.

Sube en preapertura +4% tras resultados.

len



Los datos de Europa:

España:
 
Déficit comercial de España aumenta a -1,820 millones de euros, menos de lo esperado que era un incremento a -2.100 desde los 1.470 anteriores. 

Suiza:
 
El ZEW de suiza se desploma a negativo -7,7, mucho peor que el +5 esperado desde el +2,5 anterior. Esto es negativo para el país, pero le hace un favor al SNB porque es negativo para la moneda. 

Eurozona:
 
IPC sube +0,1%, justo lo esperado desde el -0,7% anterior. Subyacente +0,9%, lo esperado y lo mismo que el mes anterior. Interanual sube +0,4%, mejor que el +0,3% esperado y desde el +0,3% anterior. Sigue todo muy bajo y no es alivio para el BCE. 

Reino Unido:
 
Tasa de desempleo de UK baja al 6,2% desde el 6,4%, más bajo de lo esperado que era 6,3%. Más presión para subir tipos. 

Las votaciones del BoE en la última reunión dejaron 2 votos a favor de subir tipos, 7 de mantener y cero para bajar. 

Los datos de EEUU de hoy:

El déficit por cuenta corriente del segundo trimestre de Estados Unidos se reduce hasta los -98,510 millones de dólares desde los 102,111 anteriores y queda mejor de lo esperado porque el mercado tenía en la cabeza un aumento hasta los -114,000.

IPC:
 
El IPC de Estados Unidos de agosto se mete en negativo -0.2% desde el +0.09% anterior, peor de lo esperado quiera mantenerse plano, sin variación. La subyacente se mantiene plana cuando se esperaba +0.2%.

En la interanual tenemos +1.7%, peor de lo esperado que era un ligero descenso hasta el 1.9% desde el 1.99% anterior, lo mismo que la subyacente pero el anterior en este caso es del 1,9%.

Los precios de la gasolina han descendido -4.1%, la energía -2.6% y los incrementos han venido los precios de los nuevos vehículos con +0.2%, los alimentos +0.2% y la vivienda +0.1%.

En resumidas cuentas, tenemos un factor que se ha puesto a seguir el mismo camino que en Europa, lo que es negativo para esperar subidas de tipos, así que en principio debería ser favorable para el mercado por restar presión a la Reserva Federal para subir tipos, positivo también para los bonos y negativo para el dólar… pero claro, también tenemos siempre el miedo a bajada demanda y eso acaba por dañar a la economía.

El sentimiento de las constructoras en el índice NAHB en septiembre sube a 59, mejor de lo esperado que era subida a 56 desde el 55 anterior. Es el más alto desde noviembre de 2005.

El índice de ventas de casas unifamiliares sube a 63 desde 58.

El índice de compradores ojeando sube a 47 desde 42. Es el más alto desde octubre de 2005.

Índice de ventas sobre los próximos 6 meses sube a 67 desde 65. Es el más alto desde agosto de 2013.

Vaya dato, casi mejor no puede salir. Parece que el mercado inmobiliario está en muy buena salud con la mejora en septiembre del sentimiento de los constructores y es algo muy bueno para la economía. Pero claro, da razones a la FED para que suba los tipos... y como es lo que nos ocupa hoy, es malo para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.

Resumen del día: mejoras en Europa dando extensión al buen cierre de Wall Street de ayer apostando por una FED que no adelanta planes o sigue sin poner fecha clara a la primera subida de tipos. La última encuesta en Escocia vuelve a poner al “No” por delante y eso ha apoyado bajadas de tipos generales en la periferia.