Gilbert Keith Chesterton nació en Inglaterra en la ciudad de Londres en el año 1874. Fue un escritor muy prolífico y se hizo famoso por sus libros sobre el padre Brown, aunque para mí su mejor obra fue el libro que tituló: "El hombre que fue jueves" escrito en 1908 y cuya lectura les recomiendo. Falleció en el año 1936.

Es un escritor que siempre me ha caído simpático porque tenía fama de ser un legendario despistado y no sé si saben que un servidor tiene la misma fama entre mi familia y amigos. De hecho, ya me han dado por un caso imposible.
 
Alguna vez he salido a la calle en pantuflas, avisado en el último momento por un familiar compasivo, por poner un ejemplo, y cosas peores. Pero Chesterton era peor que yo. Como vivía en la ciudad de Birmingham tenía la costumbre de ir a diario en tren a Londres a resolver sus asuntos literarios y personales. Su esposa que fue siempre la salvación a su providencial despiste le obligaba a llevar una agenda donde le anotaba, y ella controlaba personalmente, todas sus citas, pero la pobre no podía evitar aun así, anécdotas tan divertidas como la siguiente.
 
Una vez Chesterton iba en el tren camino de Londres y el revisor le pidió el billete que como tantas otras veces había perdido. Apuradísimo y rojo como la grana se vació los bolsillos, ante lo que el revisor que posiblemente le conocía le dijo: "Bueno, no se preocupe, intente buscar el billete tranquilo que si no lo encuentra me fío de usted y no tendrá que pagarlo de nuevo". Pero Chesterton, aún más nervioso y agobiado, le respondió: "Lo que me preocupa no es encontrar el billete sino que me acabo de dar cuenta de que no me acuerdo a dónde voy".
 
¿Les habrá pasado a las bolsas hoy como a Chesterton, y no recuerdan a dónde van? Porque tras muchos días de pararse en resistencias, parece que hoy se han roto. Pero no creo, el helicóptero, del BCE, pronto recordará a las bolsas a dónde van... al menos en Europa.
Y es que hoy a pesar de la fiesta de Acción de Gracias, que hacía pensar en una sesión de poco movimiento, como durante toda la semana sí lo ha habido. Y en esta ocasión al alza. Por un lado los buenos resultados de Infineon, que ayudaban a la bolsa alemana, por otro la subida de las mineras aprovechando un repunte violento de los metales, y sobre todo por las esperanzas en que Draghi va a tomar fuertes medidas, tras la filtración dada ayer por Reuters.
Lo más importante del día, es que el DAX ha roto resistencias después de un mes de acoso a las mismas, y el eurostoxx lo está intentando por fin en serio. Esto es realmente importante, y puede marcar un buen tramo al alza, semi rally navideño si el BCE no defrauda la semana que viene.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba una apertura casi plana en Europa. Estos son los factores a considerar.
 
El principal factor para esta calma, es el cierre de Wall Street de hoy por la fiesta de Acción de Gracias. Los futuros estarán abiertos hasta esta tarde, pero siempre que pasa esto, el volumen baja fuertemente en Europa y se dan sesiones raras y lentas, especialmente por la tarde. Ayer ya Wall Street tuvo poco movimiento con los operadores pensando más en el puente que en otra cosa.

La noche en Asia ha sido mixta. Por un lado el Nikkei ha subido algo más del 0,4% pero la bolsa de China ha bajado casi el 0,6%

Puede ser que los metales suban, ante las noticias que llegan de China y que dicen que el gobierno chino asegura tener "pruebas" de que malvados especuladores abrieron cortos maliciosos en metales. Un deporte de riesgo ponerse corto de nada en China.

Por lo demás el aspecto técnico sigue siendo muy importante en Europa. Estamos atrapados en una especie de eterno día de la marmota. En cuanto se baja un poco entra dinero y volvemos a subir, pero es que en cuanto llegamos a la media de 200 del futuro del eurostoxx o del futuro del dax, papelón y volver a empezar. Y este patrón se repite, un día tras otro desde hace más de un mes. Un lateral agotador. Es imprescindible que esas resistencias caigan.

Hay que recordar que ayer se filtró por parte de Reuters que el BCE sí está estudiando ampliar la QE posiblemente a 75.000 millones de euros al mes, y tomar otras medidas y esa es la gran baza de las bolsas europeas.

Lo que es difícil de imaginar es la burbuja que va a crear el BCE en los bonos, por ejemplo en España, ya toda la curva de tipos de 2 años hacia abajo está con rentabilidad negativa.

En datos macro tenemos a las 09h PIB de España y a las 10h M3 de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Definitivamente no va a haber ningún día de tregua, a pesar de que hoy en EEUU está cerrado por la festividad de Acción de Gracias, que siempre hace bajar el volumen en Europa.  Y de hecho ha bajado, pero esto ha hecho que el movimiento alcista se potenciara más.

Un movimiento que se cimenta en tres factores, veamos.
 
El primero es la fuerte subida de Infineon. El fabricante tecnológico alemán sube más del 10% en un festival alcista que ayuda a la bolsa alemana, tras dar resultados mejor de lo esperado, contagiando a su sector.
 
El segundo es el sector minero, que celebra la noticia de que China va a ordenar una bajada de producción de metales doméstica, lo que da más juego a los demás. El sector está todo el día muy fuerte.
 
Y por último y sobre todo seguimos a rebufo de la noticia de ayer sobre el BCE que nos tiene muy alcistas desde entonces. Hay que recordar que todo nació de una noticia de Reuters, que citó fuentes internas del BCE, según la cual en la reunión del día 3 va a haber medidas de las que le gustan al mercado. Reuters tiene muy buena fama en este tipo de filtraciones, en las que casi siempre suele acertar.
 
Total que entre unas cosas y otras, al alza, pero hoy no es un día cualquiera. Al menos no, desde el punto de vista técnico. Y es que tras más de 20 sesiones de sopor total con choques constantes contra resistencias vean lo que está haciendo el futuro del Dax en este gráfico diario actualizado a ahora mismo.Pinchen sobre el mismo para verlo más grande.
 
dax
Como podemos ver por fin está rompiendo. Está rompiendo, ahora sí, la media de 200, también la directriz bajista que le atrapaba desde el mes de abril, y hasta se permite el lujo de atacar, aún sin romper con claridad, el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de bajada desde el mes de abril. Muy buenas noticias técnicas.
 
Noticia similar, aunque menos clara en el futuro del eurostoxx, que lo pueden ver aquí, pinchen sobre el mismo para verlo más grande:
 
eursotoxx
Como vemos aquí la situación es diferente. Está intentando pasar la media de 200, por primera vez en mucho tiempo, pero aún no se puede dar por rota como en el caso del Dax. Pero es una buena señal también claro está.
 
Toda esta reacción a la creencia de que el BCE va a tomar medidas, se ve también en la deuda de la eurozona.
 
Lo podemos ver por ejemplo en este gráfico del futuro del Bund alemán
 
nund
Ahora mismo tiene una rentabilidad del 0,47% y Citi decía esta mañana que podría llegar al 0,20%, con lo cual aún tendría margen de subida, en medio de la mayor burbuja de bonos de la historia.
 
Otros operadores prefieren el spread corto del bund, y largo del bono italiano especialmente, aunque algunos también lo hacen con el bono español, apostando a una compresión de las primas de riesgo que seguramente se dará si no hay noticias inesperadas.
 
Veamos ahora un artículo del Dr. Steenbarger:

Patrones conductuales que sabotean a los traders – Primera parte

Aunque no mantengo una consulta privada de terapia/entrenamiento para traders tal vez sea inevitable que los traders me contacten en busca de ayuda tras leer mi libro sobre La psicología del trading. De vez en cuando acepto el proyecto de trabajar con un grupo de traders por la oportunidad de obligarme a utilizar la psicología para mejorar su rendimiento de trading. En los últimos años, calculo que he recopilado datos de cuestionarios de personalidad y ayudado a más de cien traders.

Es una muestra de un tamaño decente y me proporciona unas valiosas ideas sobre la forma de pensar de los traders y los patrones problemáticos que interfieren en su operativa. A continuación, delineo algunas de las cosas que he aprendido gracias a los cuestionarios y las entrevistas con individuos que se ganan la vida con el trading.

- La mayoría de los problemas de trading son variantes de la ansiedad por el rendimiento. La ansiedad por el rendimiento ocurre cuando una actuación que generalmente es automática se convierte en objeto de un escrutinio excesivo. Esta atención al rendimiento crea un efecto de interferencia en el que ya no se actúa de forma natural. Esa ansiedad por el rendimiento frecuentemente interfiere con el rendimiento atlético, el hablar en público, el rendimiento sexual y la realización de exámenes. Cuando los miedos por el resultado de una actividad dominan la misma, es lógico que el rendimiento se resienta.

- La ansiedad por el rendimiento se produce tanto durante épocas de éxito en el mercado como durante épocas de pérdidas. No es tan raro encontrar traders a los que se les da bien asumir unas pérdidas adecuadas, pero que se vuelven temerosos cuando tienen un beneficio y lo toman prematuramente (es decir, antes de alcanzar sus objetivos de beneficios). Las interferencias en el rendimiento tras las rachas de pérdidas no son más perjudiciales que las interferencias por la presión que sienten los traders al ganar dinero.

- Los traders frecuentemente intentan reemplazar el diálogo interno negativo con otro positivo mientras operan. Esto es un error. Cuando los traders están realmente inmersos en el mercado y centrados en la pantalla no debería producirse ningún diálogo interno.

- El perfeccionismo es la fuente más habitual de ansiedad por el rendimiento entre los traders. Los traders tienden a estar orientados al logro y a menudo se fijan metas elevadas. Estas metas de rendimiento contribuyen a su tensión cuando no las alcanzan. En general, es una buena idea reemplazar las metas de rendimiento con las metas de procesos. En vez de fijar una meta de ganar $250.000 al año, los traders deberían, por ejemplo, fijar una meta de seguir su plan de trading (entradas, tamaño de las posiciones, salidas) en al menos el 90% de las ocasiones.

- El perfeccionismo lleva a los traders a operar en exceso. Operar en exceso es la fuente más habitual de pérdidas de los traders que he entrevistado. Los traders operan en exceso cuando sienten una presión interna para ganar dinero que les ciega a lo que está ocurriendo en los mercados en ese momento. Operar cuando la volatilidad es baja, operar fuera de su plan o sus puntos fuertes, operar para intentar compensar una pérdida anterior y operar con unas posiciones imprudentemente grandes son algunos ejemplos de operar en exceso.

- Los traders que dominan la ansiedad por el rendimiento a un nivel de tamaño (por ejemplo, 5 contratos) frecuentemente se vuelven a encontrar con esa ansiedad una vez que aumentan significativamente su tamaño (por ejemplo, a 50 contratos). Generalmente calibramos nuestras emociones por las cantidades en dólares que ganamos o perdemos. Esto hace que operar con 50 contratos resulte mucho más difícil que operar con cinco, aunque los patrones sean idénticos.

- Los traders a menudo creen que tienen peores problemas psicológicos de los que en realidad tienen. Cuando los patrones de ansiedad por el rendimiento han interferido con su operativa durante un periodo de tiempo considerable, los traders a menudo se convencen de que tienen unos problemas emocionales fuertemente arraigados que necesitan una psicoterapia intensiva. A menudo, la percepción de sí mismos de que están dañados – de que emocionalmente están mal – es un problema mayor que la ansiedad por el rendimiento en sí, lo cual es un problema fácil de solucionar.

Ciertamente, hay otros problemas, aparte de los relacionados con el miedo a no rendir que pueden interferir con el trading. Muchos de estos se describen en mi libro. Lo que hace que la ansiedad por el rendimiento sea única es que puede afligir a los traders de mucho éxito tanto como a los principiantes. Esto es porque la raíz de buena parte de esa ansiedad – el perfeccionismo – tiende a estar presente en los individuos más orientados al logro y con mayor éxito. Es verdaderamente un arma de doble filo.

En algún punto entre los extremos de la presión por el rendimiento y la pereza indulgente hay un término medio en el que los traders pueden centrarse en mejorar sin sabotear sus resultados. El trading es como salir en una cita: querrá mantener sus expectativas iniciales a un nivel razonable, disfrutarlo mientras dure y, si se acaba, aprender de la experiencia. En la segunda y última parte de esta serie, examinaré algunas estrategias que los traders pueden utilizar para superar la presión por el rendimiento.

Traducido del original: “Behavioral Patterns that Sabotage Traders – Part One”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en
www.brettsteenbarger.com/articles.htm

Infineon, punto de apoyo del DAX hoy
 
Aparte de ver que el EURUSD cada vez ataca más los mínimos del mes, se acerca a los mínimos del año, pensando en el BCE de la semana que vienen en donde se esperan más medidas que han sido calificadas ya como QE2, tenemos a Infineon que se dispara +8%.
 
Lo que la pasa es que ha dado resultados del Q4 con una mejora del +52% a 286 millones de euros, gracias en parte a la bajada del euro.
 
Lo que más ha gustado son las previsiones de ventas para 2016 que están por encima de lo esperado y que suponen una mejora en una horquilla del +11% al +15%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
PIB de España del Q3 queda en el trimestre en +0,8%, lo esperado y lol mismo que la lectura anterior. 

Interanual queda en +3,4%, lo esperado y lo mismo que en la lectura anterior.

Suiza:
 
Pedidos industriales de Suiza en el Q3 caen -5,1%, peor que el -2,4%.
 
Datos de Europa:
 
Préstamos al sector privado interanual de octubre queda en el +1,2%, lo esperado y mejorando un poco desde el +1,1% anterior.
 
El M3 sube en octubre interanual +5,3% desde el +4,9% anterior y mejor de lo esperado que era +4,9%.
  
Resumiendo la sesión, jornada de claras alzas en Europa, por buenos resultados de Infineon, buen día de las mineras y sobre todo por la esperanza que se despertó ayer tras las filtraciones de Reuters, de que el BCE está planeando tomar más medidas.  El Dax ha roto resistencias tras un mes de acoso a las mismas, y el eurostoxx está empezando a pasar. Hoy no ha habido sesión en Wall Street, por la festividad de Acción de Gracias.