¿Usted no se ha preguntado de dónde viene esa curiosa expresión de "irse de picos pardos"? Ante todo vamos a ver, como siempre hacemos en estos casos, lo que significa exactamente y para ello nada mejor que recurrir a la máxima autoridad, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice lo siguiente:
 

 1. fr. coloq. Ir de juerga o diversión a sitios de mala nota.
 
Pues ya lo tenemos claro en cuanto al significado. Para descubrir su origen tenemos que remontarnos a la Edad Media. Según parecen coincidir todos los expertos y publican numerosas recopilaciones de dichos populares, todo indica que se debe a una serie de leyes dictadas que obligaban a las mujeres de "vida alegre" a vestirse de una manera determinada. Por ejemplo, eran obligadas a usar como distintivo y con el fin de que no fueran confundidas con las señoras normales un jubón. Es decir, una prenda que llegaba hasta la cintura, con los picos de color pardo.
 
Luis Montoto escribió en 1888 un libro donde explica muchos de los orígenes de frases curiosas titulado "Un paquete de cartas". Según cita el experto en estas cuestiones Iribarren en su libro "El porqué de los dichos" donde ya se hablaba del tema de las leyes sobre vestimenta de estas mujeres.
 
Así que ya sabemos de dónde viene esta expresión que es muy utilizada para decir que alguien se ha ido por ahí de juerga. Hoy las bolsas europeas abrían dispuestas, y al final lo conseguía,  a montar una juerga alcista por todo lo alto. Y es que la clave del día ha sido el dato de empleo. Primero se ha dado una interpretación y subían, pero es que luego se ha dado la contraria, y seguían subiendo. Nada, que habían decidido irse de picos pardos alcistas de todas formas…
 
Me explico. El dato de empleo ha salido malo, y los ingresos por hora de los trabajadores a la baja, lo que parecía restar posibilidades de subidas de tipos claramente. Dólar a la baja, bolsas al alza porque decían que era el dato ideal, ya que no se iban a subir tipos, pero tampoco era un dato demasiado malo para la economía.
 
Pero entonces aparecía Goldman…y para sorpresa de todos, decían que a pesar del mal dato de empleo, subían las posibilidades de subidas de tipos este mes, del 40 al 55%... Bonos a la baja violenta, el dólar dándose la vuelta igual de violenta… pero las bolsas… pues han seguido subiendo. Es decir, lo han hecho por la versión inicial y por la contraria, porque entonces al cambiar de versión los bancos han empezado a subir… Como ven, complicadillo de explicar, pero así son los mercados de raros a veces. Todo esto hay que enmarcarlo en el contexto de que el lunes es fiesta en Wall Street y estará cerrado condicionado bastante, normalmente para bien, a Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa.

1- El principal motivo es que Wall Street sigue en su habitual línea de no moverse, y las pérdidas que tenía a la hora del cierre europeo, tras el pésimo dato de ISM de manufacturas y de ventas de coches, como casi siempre, desde hace mucho las limó cerca del cierre. Simplemente, por tanto nos estamos ajustando a lo que hizo EEUU.

El sectorial bancario tuvo bastantes tomas de beneficios en EEUU, ya que se había beneficiado de mayores perspectivas de subidas de tipos, y ese dato de ISM por debajo de la zona de contracción, por primera vez desde primeros de año, no parece ir en esa línea. Pero al final cerró el sectorial lejos de mínimos.

2- En cualquier caso hay que recordar que ahora empieza la sesión de pega, y la verdadera lo hará a las 14h30 cuando se publique el dato de empleo. Ya vieron lo que se movieron ayer todos los mercados, tras el dato de ISM, con el dólar que ya no se recuperó, y las bolsas cayendo. Esto nos permite hacernos una idea del festival que habrá tras el dato de empleo, motivo por el cual los grandes operadores no van a querer complicaciones. Sesión verdadera, empieza a las 14h30.

3- El Nikkei ha cerrado prácticamente plano, con pocas novedades en Asia.

4- Desde el punto de vista técnico, el futuro del eurostoxx llevó a cabo un pull back a la media de 200, donde se frenó en seco, ya que como era de esperar, le actúa como soporte. Importante ver por donde sale finalmente.

Vamos con la actualidad corporativa.

Puede haber movimientos en el sector de automoción, tras las cifras de ventas de coches que publicaron algunos constructores europeos ayer en EEUU. BMW las dio a la baja de 7,2%. Volskswagen mucho peor con caída del 9,1%. Mercedes-Benz alzas ligeras del 0,1%

Rocket Internet, el gigante alemán, de comercio on line, da pérdidas de 617 millones de euros

Groupe Bolloré da pérdidas del 27% de su resultado neto.

ABB. Exane sube recomendación a sobreponderar.

AccorHotels. Barclays sube de neutral a sobreponderar.

CTT. Jefferies baja de comprar a mantener.

Swiss Re. Societe Generale baja a mantener.

Adidas. HSBC baja de comprar a mantener.

BT. JP Morgan rebaja a neutral.

Faurecia. HSBC rebaja de comprar a mantener.

Hannover Re. Societe Generale mejora a comprar.

Veamos ahora datos macro europeos. 

A las 10h30 PMI de construcción en UK

A las 11h PPI de la eurozona.


Las bolsas europeas, tras dar varios bandazos, se muestran al alza aunque no merece la pena mucho análisis porque la verdadera sesión se va a iniciar a las 14h30 con el dato de empleo. Según se lee en las crónicas americanas, una cifra por encima de 200.000 parece que va a aumentar notablemente el descuento de dos subidas este año, y una cifra por debajo, hará pensar en como máximo una subida nada más. Luego le daremos más vueltas a este tema. Vamos a reflexionar antes sobre otra cosa, lo poco que se mueve el S&P 500, desde hace muchos días.
 
 
Ya comentamos mucho antes de las vacaciones, que lo del S&P 500 es raro. Son muchísimas sesiones desde julio en las que se mueve poco, en un rango estrecho. No sube, pero tampoco tiene presión real para bajar. Y otro fenómeno muy curioso, es que sesión tras sesión sigue muy pegado a sus máximos de 52 semanas (e históricos), de hecho no se ha alejado de los mismos más de 1% en 38 sesiones. Lo pueden ver en este gráfico:

s1

Fuente: http://jlfmi.tumblr.com/post/149766605820/stock-market-levitation-hits-historic-heights

Como podemos ver es la segunda mayor racha de este fenómeno en los últimos 50 años, algo bastante raro.
 
¿Y qué pasa a continuación, que es lo que interesa? Pues en el artículo citado como fuente nos incluye esta otra tabla donde lo explica.

s2


Ojo con la estadística que es muy clara. La inmensa mayoría de las veces, cuando rompe la formación sigue subiendo y con bastante claridad. Al cabo de tres semanas sube en 13 de las 14 ocasiones en que se ha visto algo parecido desde 1950. Como vemos, no es fácil dar la vuelta a inercias tan fuertes como esta.
 
Lo que pasa es que las subidas recientes, han estado muy guiadas por los bancos. Y la correlación de los bancos con las expectativas de subidas de tipos en EEUU es total, y si no vean este gráfico del Wall Street Journal.
 
s3


En cualquier caso, si usted decide comprar bancos, no lo haga porque estén “baratos”, a veces lo barato sale caro, sino porque crea que gráficos y fundamentales así lo aconsejan. Lo de lo que barato sale caro, falla poco, o ¿es que uno se puede fiar de comprar en esta tienda en lugar de en Wal Mart?

s4

Fuente: https://twitter.com/RudyHavenstein

Así que es muy importante lo que salga en el dato de empleo. Ayer ya se vio que tras los pésimos datos macro del día, especialmente el muy malo de ISM de manufacturas, enseguida el dólar y los bancos retrocedieron, porque bajaban dichos datos las posibilidades de subidas de tipos.
 
Una pista para el dato de empleo de mañana. Es de un estudio de Ryan Detrick

s5


Estacionalmente como ven en la tabla y en promedio, en los últimos 25 años, agosto ha sido el mes más flojo con diferencia para la creación de empleo.
 
Y no olvidemos los fundamentales europeos. Se habla poco de los datos de ayer de PMI de Francia y de Italia, pero a mí me parecen inquietantes. El BCE no está consiguiendo el objetivo ni en inflación ni en crecimiento como demuestra claramente este gráfico:
 
s6


Crecimiento perpetuo por debajo del potencial estimado.
 
Y ahora quisiera recomendar la lectura de este muy interesante artículo, escrito por Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Master anual, que empezaremos en su segunda edición el mes que viene.

Como retirarse millonario siendo el peor inversor del mundo
 
http://slowinver.com/peor-inversor-del-mundo-puede-retirarse-millonario/?mc_cid=7f16384796&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
En este artículo voy a hablar de la extraordinaria ventaja de invertir a largo plazo. Pero no el largo plazo a 2 o 3 años vista, sino el largo plazo vital: inversión para siempre.

William Bernstein dijo en una ocasión: la sabiduría en inversiones comienza cuando te das cuenta de que los únicos resultados que importan son los resultados a largo plazo.

André Kostolany propuso un sistema perfecto para invertir: Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà, es millonario.

Muchos otros autores defienden la idea de que invertir a largo plazo es lo más inteligente, porque el market timing de corto plazo es muy ineficiente.

Aunque, como todo en la vida, no podemos ir a los extremos y despreciar el corto plazo (hay algún trader, pocos, que lo hacen bien) la verdad es que orientarte a plazos muy largos te proporciona una extraordinaria ventaja sobre el resto de inversores.

Pero, ¿cómo? ¿comprar y mantener? ¿acciones de alto dividendo? ¿acciones alcistas? ¿acciones baratas?
No.  Hay algo más sencillo.

Una técnica simple, que cualquiera entiende perfectamente, aunque no tiene ni el más mínimo glamour.
Ahorrar.

Ya se, en un blog que habla de inversiones en bolsa, hablar del ahorro casi parece una herejía.

Sin embargo, muchos estudios lo demuestran:  un ahorro constante, es decir la aportación de un cierto capital de manera periódica a tus inversiones, es super-beneficioso para tus inversiones.
 
Recomiendo la lectura completa del artículo, es muy interesante.

Terminemos con una tabla muy interesante, que me manda un amable lector, D. Gabriel Suñer

s7


Es un estudio donde se puede ver lo que tarda en recuperarse el Ibex de los shocks y cuánto llega a perder en ellos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y con la actividad muy baja. El lunes es cuando conoceremos lo que han hecho hoy, así que hay que estar en alerta.

Si miramos los gráficos a 30 minutos, parece que la sesión no tiene ningún problema y además estamos atacando los máximos del día de ayer una vez conocido el dato de creación de empleo del mes de agosto que ha quedado peor de lo esperado pero en una zona muy neutral, en los 150.000 más o menos, algo que reduce las posibilidades de subidas de tipos en septiembre, pero no las descarta más adelante.

En este punto, el mercado se lo ha tomado a bien porque es un dato que queda perfectamente porque tiene algo para todo el mundo, el dólar se estaba debilitando, lo que estaba ayudando a las utilities y a los de recursos básicos a recuperar algo de altura y no quitaba apoyo a los bancos, por lo que todo el mundo estaba contento.

Sin embargo, va Goldman y sube sus propias probabilidades de subidas de tipos de interés en septiembre y coloca la zona máxima en el 55%, lo que ha puesto todo patas arriba y ha movido todo el mercado, haciendo que el dólar vuelva otra vez a ganar fuerza, subir los tipos de interés de los bonos e incluso hacer que los futuros sobre fondos federales se estén acercando a unas probabilidades del 30% cuando estaban rondando el 20 o incluso menos.
Con todo este movimiento, los bancos ganan un poco más de apoyo con respecto al resto, pero no debemos perder de vista que el lunes es festivo en Estados Unidos por el día del trabajo, así que no se puede descartar que la sesión sea muy revuelta como preparativo de un fin de semana tan largo.
 
Tras los nuevos ataques desde Alemania la política de tipos bajos, el BCE se defiende

Las críticas vinieron desde el anterior presidente del Bundesbank, que ahora es Presidente del UBS.

Nowotny, del BCE, se defiende diciendo que si hay tipos negativos es por el desarrollo de los acontecimientos económicos y no tanto porque lo hayan querido así los miembros de los bancos centrales.

Recordemos que Weber, el del Bundesbank, dijo que el aumento de los ahorros en una manera de presionar los tipos de interés a la baja, pero Nowotny dice que la globalización es una de las causas de baja inflación, ya que los bajos precios son una ventaja para los consumidores, pero al mismo tiempo también presionar a bajar los salarios. Si a esto le añadimos un crecimiento bajo, lo que tenemos es una tendencia de largo plazo de tipos de crecimiento bajos y un entorno que no es fácil de interpretar.

Debido a lo anterior, la combinación, hace que él piense que hay que fijarse más en unos tipos de interés ajustados a la inflación porque si comparamos estas cifras con las que hubo en la segunda mitad del siglo pasado, llegaron a ser más negativas de lo que están ahora mismo.

Desde Alemania también se habló de los bajos rendimientos del dinero de los ahorradores, y él dice que los altos tipos de interés crearon la ilusión de tener más retornos… Pero claro, si eso le quitamos la inflación, la situación es distinta.
 
Adidas, un problema para el DAX

El índice ya comenzó con mal pie del día al saberse que HSBC rebaja la recomendación sobre el gigante de las tres rayas inclinadas. La rebaja en concreto es de comprar a mantener.

Si estamos un vistazo al valor, veremos que desde comienzos de 2015 no ha hecho otra cosa más que subir, una vez que ya se colocó por encima de la media de 200 sesiones y en el tercer trimestre del año pasado trabajó duro para tenerla como soporte al mismo tiempo que contaba con la ayuda de la sobreventa. La recomendación a mantener aparece justo cuando el RSI ha perdido la directriz alcista desde la última sobreventa del año 2015, curiosamente.

ad1


Si ahora miramos el comportamiento comparado con el súper sector al que pertenece, el de bienes personales y derogar, veremos que se ha estado comportando de manera espléndida desde finales del tercer trimestre del año pasado, teniendo las medias completamente al alza. Ahora, con la bajada de recomendación, su comportamiento puede empeorar. El gráfico adjunto tienen arriba la fuerza comparada con el súper sector, y debajo la fuerza comparada con el índice DAX. Aquí también se ve que estamos ligeramente por debajo, por lo que comportamiento también puede empeorar en relación con el.

ad2


Súper sector de recursos básicos, uno de los que se juegan mucho en el día de hoy

Recordemos que en la presentación de resultados del último trimestre, muchas de las mineras dijeron que se había acabado ya el periodo de desplome de los precios de las materias primas. A esto contribuyó mucho el comportamiento de la Reserva Federal posponiendo mes tras mes una nueva subida de tipos de interés, lo que dañó al dólar y favoreció a las materias primas.

Además, la sensación de tener un crecimiento bajo favoreció entre el primer trimestre del año y el segundo a los metales preciosos, pues se revalorizaron bastante, al mismo tiempo que la toma de posiciones de inversores importantes, aunque en el segundo trimestre ya cerraron gran parte de las mismas.

Ahora, con el dato de creación de empleo de Estados Unidos que tenemos hoy, nos jugamos parte de las perspectivas y comportamiento del dólar, lo que tendrá repercusión directa en los precios de las materias primas y acabará moviendo los precios de los valores del súper sector de recursos básicos.

Si nos fijamos en el gráfico adjunto a semanas del súper sector, veremos que no hemos conseguido superar lo que puede considerarse como una línea clavicular de un gigantesco hombro cabeza hombro invertido que se empezó a generar desde finales del tercer trimestre del año pasado. No superamos la línea clavicular, la figura no se ha ejecutado, pero los problemas de las últimas dos semanas con esa perspectiva de subida de tipos de interés que podría darse entre este mes y finales de año, el súper sector ha tenido problemas y además ha tenido el apoyo de un movimiento de ventas gracias a que el RSI ha perdido la directriz alcista desde la sobreventa de principios de este año.

Por lo tanto, hoy debemos estar muy atentos porque la figura puede quedar anulada o reforzada según se vea la interpretación del dato de empleo que conoceremos a las 14h30 hora española.

revbas


El sector bancario también tiene su situación técnica especial a la espera del dato de empleo

Aparte de las especulaciones con subidas de tipos de interés o no, fíjense en el gráfico adjunto a semanas.
Se puede ver perfectamente que los mínimos de este año están en la zona de mínimos tanto de 2011 como de 2012, en donde dejamos dos semanas consecutivas muestras de interés comprador que ayudaron a darle la vuelta a esta bajada. Los máximos de esta semana están cerca de los 150 puntos, donde tenemos una resistencia doble formada por las extensiones de la figura que estuvimos realizando durante la primera parte del año. Ahí ayer aparecieron ventas favorecidas también por ese muy mal dato de ISM de manufacturas de Estados Unidos del mes de agosto.
Por lo tanto, el dato de empleo de hoy va a afectar directamente al aspecto técnico y eso puede potenciar el movimiento, sea cual sea.

bancos


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Broadcomm presentó ayer por la noche resultados de pérdidas de -0,75 $ cuando el año anterior tuvo beneficios de 0,91 $. En resultados ajustados, tuvo unos beneficios de 2,89 $, subiendo desde los 2,24 $ y mejores de lo esperado que eran unos beneficios de 2,77 $.

Las ventas ascendieron hasta los 3790 millones de dólares, una cifra que es más de dos veces la que sacó el mismo período del año anterior.

Como podemos imaginarnos, está teniendo ventas en primera instancia porque encima está cerca de sus máximos históricos.

- GAP puede tener movimiento en el día de hoy porque ha actualizado las cifras de sus ventas y no están gustando.
En agosto las ventas en centros con más de un año bajaron el -3% con un descenso de -10% en una de sus unidades y amada Banana Republic.

Recapitulando todas las cifras, tenemos un descenso de las ventas hasta los 1170 millones de dólares desde los 1200 anteriores.

Los datos de Europa de hoy:

España:

El desempleo en España en agosto aumenta alrededor de 14.400 personas, dándose la vuelta desde el descenso de 84.000 del mes de julio, y queda ligeramente por debajo de lo esperado que era un aumento de 15.000 personas.
Italia:

Producto interior bruto del segundo trimestre de Italia queda como se esperaba, crecimiento cero. En la interanual tenemos una mejora del 0,8%, ligeramente por encima de lo esperado que era crecer 0,7%.
Reino Unido:

El índice de directores de compra del sector construcción de agosto en Reino Unido sigue manteniéndose en contracción, pero mejora mucho, pasando de 45,9 a 49,2, mucho mejor de lo esperado que era una ligera subida a 46,1.

Recordemos que con la salida de Reino Unido de la Unión Europea el sector de la construcción fue el más dañado, pero esta mejoría reduce mucho el impacto y ya vimos que las manufacturas han tenido una recuperación excelente. Por lo tanto, debería valorarse positivamente la recuperación y pasar por encima de que siga en contracción.
Eurozona:

Precios de producción industrial de la zona euro del mes de julio tienen un frenazo pues pasa de un crecimiento de 0,8% a sólo 0,1%, lo esperado.

En términos interanuales seguimos en cifras negativas pero un poco menos, ya que pasamos de -3,1% -2,8%, mejor de lo esperado quiera llegar a -2,9%.

En general, sigue siendo poco apoyo para la inflación.

Los datos de EEUU de hoy:

Creación de empleo no agrícola +151.000 empleos, cuando se esperaban +180.000.  El dato del mes anterior se aumenta de +255.000 a +275.000. Y el del anterior, de junio, se rebaja de +292.000 a +271.000.

La tasa de participación de fuerza laboral estable en 62,8%.

La tasa de paro estable en 4,9% peor peor de lo esperado ya que se pensaba en 4,8%

Los ingresos por hora de los trabajadores +0,1% cuando se esperaba +0,2%. Ojo con esta partida que es muy importante. En una situación como la actual, puede presionar a la FED a subir tipos la subida de la inflación. Pero la inflación está muy condicionada por estos ingresos laborales, en un país donde el 70% del PIB es el consumo privado. Este dato peor de lo esperado, rebaja las previsiones inflacionistas y por tanto rebaja las posibilidades de subidas de tipos, tanto o más que la cifra de creación de empleo que es siempre muy volátil.

En el sector privado se crean 126.000 empleos, muy por debajo de los 178.000 esperado.

Y otro mal indicador más. El índice agregado de horas semanales trabajadas de trabajadores privados baja 0,2% desde la subida del mes anterior. Se le considera un indicador adelantado, ya que los trabajadores ante de los despidos hacen trabajar menos a sus trabajadores, y viceversa.

Por lo tanto no es un buen dato, y que enfría esas grandes expectativas que tiene la FED sobre el estado de la economía. No obstante recordamos lo dicho en Situación Intradía, este es un mes complicado, donde tradicionalmente siempre sale una cifra menor a la esperada, y esta vez no ha sido una excepción.

Dato claramente malo para el dólar porque rebaja posibilidades de subidas de tipos, y elimina las posibilidades de que esto suceda en septiembre. Claramente bueno para los bonos, por el motivo contrario. Y para las bolsas ya es más complicado. Teóricamente malo, porque es malo para la economía, pero como baja posibilidades de subidas de tipos por otro lado es favorable. Habrá que esperar a ver cual es la reacción final. Perjudica a sector bancario, y favorece al de materiales básicos, petroleras y utilities.

Los futuros sobre fondos federales tras el dato sólo dan 20% de posibilidades de subidas de tipos en septiembre. Realmente parece que no hay ninguna después de estas malas cifras, y el horrendo dato de ayer de ISM de manufacturas.

- Los pedidos fábrica en EEUU del mes de julio, suben 1,9% cuando se esperaba +2%.  El dato del mes anterior además se revisa a peor con bajadas de -1,8% desde el -1,5%.

Si quitamos la partida de transportes para evitar la gran distorsión que causan los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario, tenemos una subida de 0,2% desde el anterior de +0,4%.

Dato neutral para el mercado ya que el dato de empleo eclipsa todo lo demás.

- Indicador de crecimiento anual del instituto ECRI.
Queda estable esta semana en el +8,1% de crecimiento anualizado.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana de reencuentro tras las vacaciones. En mi caso entre unas cosas y otras, demasiado cortas, pero en fin. Feliz de mí vuelta con ustedes.
 
En la familia el peque ha seguido con su mejoría, y ya estamos todos más tranquilos. La única duda que le queda al médico, es qué pasará cuando deje de suministrarle hierro, pero por lo demás bastante tranquilos. Lo que es la vida, al pobre le falta hierro por todos lados, y a mí me sobra, ayer en unos análisis me salió la ferritina a 1.000. Como cuatro veces por encima de lo normal. En fin, que los años no pasan en balde.
 
La familia, en gran actividad en estas fechas, ante la lectura de la tesis doctoral de mi hija a finales de este mes. No la había visto con tanta ilusión desde hace mucho. Ayer recogió la tesis encuadernada en la imprenta, y le vi una sonrisa de felicidad, de esas que valen para una vida. No puede haber mayor alegría para un padre que ver felices a sus hijos. El cáncer no pudo con ella, y paradojas de la vida, ahora es ella la que escribe una tesis doctoral para acabar con el cáncer…J