Día de bajadas en Europa muy decepcionantes con unos bancos que han ejercido presión bajista desde primera hora con una situación que no ayuda a tener más confianza, ya que los test de stress no generan confianza, el crecimiento de los préstamos no apoya la recuperación y encima Rusia sigue jugando sus cartas apretando a Europa cuando se ve que la situación macro puede ahogarnos más si se incrementan las sanciones. Un juego suicida que ganará el último que quede en pie.
 Muy divertida esta anécdota que publica uno de los componentes de un foro militar:

En los años 70,s la gente “pudiente” cuando viajaba en tren, en los viajes de largo recorrido, lo hacía en coche-cama en departamento individual. Era una buena y cómoda manera de viajar, pues el tren salía al anochecer de la estación inicial y llegaba a destino por la mañana temprano del día siguiente.

Un comandante jurídico casado, y con domicilio en Cádiz, tenía que viajar a Madrid para asistir a una reunión que comenzaba a las diez de la mañana. Así que la combinación, en el tren nocturno, le venía que ni pintada para llegar a tiempo, mientras que el viaje en coche-cama le permitiría participar descansado a la reunión.

En cuanto embarcó en el tren, y antes de salir, se dirigió al revisor para mostrarle su billete y rogarle que no le molestase, pues quería llegar fresco a una reunión que era muy importante para él. Así que se metió en el departamento, se puso el pijama y se quedó frito. A las siete de la mañana sonó el despertador, que como hombre prevenido llevaba en todos los viajes, se levantó y, después de los estiramientos reglamentarios, subió la persiana para echar una mirada por la ventanilla y vio, con gran sorpresa, que seguía estacionado en la estación de Cádiz. El tren no había salido por una avería, en la vía férrea, y el revisor se había olvidado del comandante que, con complejo de despistado – pues no había nadie en todo el vagón –, se dispuso a salir del tren con gran sigilo, para no tener que explicar a nadie que es lo que hacía allí a aquellas horas.

Se aseó como pudo gastando casi un frasco de colonia – pues no había agua -, se vistió y se dirigió a su casa, donde le tuvo que explicar lo sucedido a su mujer. Explicación que no fue muy sencilla ni convincente, porque nuestro ”perfumado” comandante, que era muy presumido y tenía gran éxito con el género femenino, no era la primera vez que lo había explotado, ni tampoco la primera vez que había sido descubierta alguna de sus aventuras.
Fuente: Foro de la web militar.org.ua

www.militar.org.ua/foro/anecdotas-militares-t13216.html

Anda que el chasco que se llevaría el comandante al ver que seguía en el mismo sitio, cuando Él ya había creído que había terminado el viaje tuvo que ser de los buenos :-)

Hoy las bolsas han bajado. Y mucho. Pero es normal, estamos laterales, aunque a cada tirón corran ríos de tinta hablando de más subidas. La gran pregunta al cierre, por tanto, es si como le pasó al comandante jurídico de la anécdota, creemos que estamos en un gran viaje y en realidad no estamos yendo a ningún sitio. Esto parece el día de la marmota, miren un gráfico del futuro del Eurostoxx está casi en el mismo sitio que a finales de diciembre del año pasado, un año pasado para nada.

Hoy de nuevo castigo que venía del sector bancario, que tiene problemas porque nadie se cree los test de estrés, y porque las cuentas no salen. El cuento de “no hay demanda solvente” ya no se lo cree nadie, y si un banco no da préstamos su negocio hará aguas tarde o temprano.

Además la tensión en Ucrania vuelve a crecer, y encima Rusia se está desestabilizando por las sanciones. El rublo ha tenido la peor semana desde la crisis rusa de 1998.

Así, el futuro del Ibex visitaba otra vez, en este eterno día de la marmota el nivel de 10.000.

Seguimos camino de ninguna parte y en completo lateral.

Al final lo que se creía sería la clave del día, el dato de empleo de EEUU, ha pasado sin pena ni gloria.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores clave a tener en cuenta.

Básicamente subimos porque Wall Street subió ante lo que no pudimos hacerlo en Europa, es decir por el tono mucho menos dovish de Draghi en su rueda de prensa.

Europa diluyó más este efecto por la mucha menos fuerza intrínseca que tenemos. Pero el tema fue claramente positivo.

El S&P 500 cerró muy bien, superando la resistencia 2.2020 y eso es lo que celebramos ahora. Y eso que los sectoriales defensivos de telecos y de utilities bajaron con muchaa fuerza.

Hoy la verdadera sesión va a empezar a partir de las 14h30 cuando se publique el dato de empleo en EEUU. Esta será la clave de la jornada. Todo apunta a un buen dato, con la partida de empleo de PMI de servicios al mejor nivel desde 2005 y con la media de 4 semanas de paro semanal al menor nivel desde el año 2.000.

En los últimos dos años, prácticamente nunca cuando ha salido un dato de empleo mejor de lo esperado se ha terminado bajando.

En Europa esta mañana hemos tenido dato de producción industrial en Alemania que ha quedado peor de lo esperado con una subida de 1,4% cuando se esperaba +2%.

Muy importante que nos fijemos durante la sesión de hoy en la media de 200 del futuro del eurostoxx que está en 3.135. Ayer cuando se llegó a su altura apareció un papelón realmente terrible. Es clave ver si se puede pasar ese nivel al alza.


Hubiéramos apostado a que el dato de empleo iba a decidir la suerte de la sesión en Europa, pero nada más lejos de la realidad. Qué sensación de deja vu, que está dejando hoy Europa y sus bolsas. Cuántos viernes no nos hemos ido ya con las mismas historias, que si Ucrania, que si la desconfianza hacia los bancos, unos por otros siempre la casa siempre sin barrer.

En cualquier caso, no debemos olvidar, y perdonen que sea tan pesado, pero veo por ahí unas euforias en cada día de subida que me preocupan. Que los gráficos hablan muy claro, estamos en lateral, y en los laterales es normal el ir y venir de forma errática.

Hoy nos toca otro día de fuertes bajadas, al menos a estas horas.

El dato de empleo no ha tenido mucha historia, guion previsto el mercado laboral de EEUU sigue fuerte, pero el dato no ha tenido grandes novedades. Entonces ¿qué le pasa a Europa?

Pues muchas cosas, vamos por partes:

1- La primera es que vuelve por todo lo alto la crisis de Ucrania. Mayor caída del rublo en esta semana desde la crisis rusa de 1998. El banco central ruso haciendo todo tipo de declaraciones de ánimo, para levantar la moral. Pero mientras Putin parece que ha mandado numerosas tropas y material que están cruzando la frontera de Ucrania. Lo cual hace pensar en más problemas para la economía rusa, y más sanciones cruzadas de unos contra otros, algo que ya asustó y mucho a los mercados.

2- La impotencia del futuro del Eurostoxx contra la media de 200. Cada vez que se acerca le meten unos papelones de impresión. Hoy ha vuelto a suceder.

3- Los bancos vuelven a recibir un duro castigo.

Aquí tienen una foto del sectorial, como ven el castigo está siendo duro:

s1


Como ven, se vende con agresividad. El mercado no cree en los bancos europeos. Por tercera vez los test de estrés solo han convencido a los niños de la guardería maternal de Frankfurt, a nadie más…

En concreto, la preocupación que está rondando el mercado es que los bancos están cada vez prestando menos dinero debido a la debilidad y fragilidad que está presentando la economía europea, algo que sería lógico porque simplemente no quieren pillarse los dedos con futuros préstamos impagados en un aumento del deterioro de la economía y del mercado laboral. También, las pruebas de esfuerzo no se considera que hayan sido lo suficientemente precisas a la hora de poder reflejar la debilidad de la economía ahora mismo, por lo que hay menos confianza en los bancos. Hay que recordar también aquellos comentarios del jefe del EBA en donde dijo que incluso habiendo pasado las pruebas de esfuerzo, la historia no había acabado, lo que restó todavía más credibilidad a los mismos. Con los resultados empresariales que hemos conocido, se ve que hay muy poco crecimiento de préstamos en general e incluso habido un dato negativo en Credit Agricole, por lo que el conjunto de estos datos dan más credibilidad al frenazo que ha tenido la economía europea.

Los bancos siempre están con la historia de que no dan préstamos porque no hay “demanda solvente”, pero esto no es cierto, más bien no los dan porque no hay bancos solventes, o al menos muchos no lo son lo suficiente, y este problema sigue sin resolverse.

El Ibex cargado de bancos hasta las trancas con un sistema de ponderación muy poco razonable, lo está pasando peor que los demás.

Vamos a dar una mirada al gráfico del spread del Ibex contra el Dax en los últimos días.

s2


Como ven en los últimos días hay una clara bajada del spread en el gráfico, lo que muestra que el Ibex lo hace peor que el dax, pero sobre todo miren hacia atrás, y vean que falsa sensación de que “lo español” iba mejor que lo de Europa central, nos queda muchísimo para recuperar lo que cayó el spread durante la crisis, si bien es cierto que ha habido algo de mejora.

El caso es que parecía que ya se había ido para siempre, pero el futuro del Ibex luchando de nuevo contra el soporte 10.000. Es el día de la marmota, y así una y otra vez durante un año.

A destacar la subida del euro de 0,47%. Parece que nos quiere decir, que tras la alegría inicial de ayer, por las palabras de Draghi, más dovish de lo esperado, vuelven las dudas, sobre que realmente los alemanes le dejen tomar más medidas.

En suma, lo dicho, un viejo deja vu, otro viernes melancólico bursátil.

¿La parte buena? Tampoco hay que asustarse por estas bajadas, seguimos dentro del lateral lejos de la zona de peligro.

Pensemos en otra cosa para relajarnos.

Me ha gustado mucho este artículo del doctor Brett Steenbarger. Los que hayan leído mi libro Leones contra Gacelas, o sean lectores desde hace muchos años, ya sabrán que hace muchos años, fuí jugador profesional de black jack. El maestro con el que aprendí trading, que era un trader los pits de Chicago muy muy prestigioso, español de origen, sólo admitía un alumno al año. Yo daba cualquier cosa por aprender con él, porque cobraba muy poco por las clases, casi nada, y era un año codo con codo aprendiendo con él , pero él ponía una condición... primero había que demostrarle que uno había aprendido a jugar al black jack contando las cartas y era ganador consistente. Si no, no te admitía. Y un servidor con el valor, el subidón de hormonas y el arrojo que da la juventud, ahora ya no creo que lo hubiera hecho, allá que se fue a aprender y luego de casino en casino. Fue una etapa rocambolesca de mi vida, pero muy divertida, y viví muchas aventuras.

Justo por aquella época me casé (ahora voy a hacer las bodas de plata, así que ya ven la de años que hace) y mi esposa se unió a la aventura junto con un equipo de amigos. Fuimos de casino en casino, de país en país durante varios meses, en una convivencia humana muy bonita. Yo enseñé a contar las cartas a todos los miembros del equipo. Guardando las distancias, mi aventura se parecía bastante a la que cuentan en la película 21. Aunque menos peliculero el tema, en el fondo era algo parecido. Y aprendí mucho, y me sirvió para mi sorpresa mucho en el mundo del trading. Desde entonces nunca volví a entrar a un casino, entre otras cosas porque llegaron a no dejarme entrar, pero recuerdo con cariño esa fase de mi vida. Por eso me ha sorprendido el artículo del doctor, sobre los peletes, los contadores de cartas, eso es lo que yo era... Aquí lo tienen:

Opere como un “pelete”: cuente las cartas.

En dos artículos recientes, he resumido las probabilidades de alcanzar varios puntos de referencia, incluyendo los máximos y mínimos del día anterior y el precio de trading medio del día anterior.

Lo que hace al trading tan interesante es que estas probabilidades cambian dinámicamente: a medida que los mercados se mueven, también lo hacen las probabilidades de alcanzar esos puntos de referencia. Es la incapacidad de los participantes en el mercado para actualizar sus perspectivas en base a los sucesos más recientes la que crea una importante fuente de ventaja de trading a corto plazo.

Cuando se compara a la bolsa con los juegos de azar, lo que se insinúa es generalmente negativo: que los traders son poco más que gente que lanza los dados esperando dar un pelotazo. Pero los juegos de azar tienen la otra cara de la moneda, tipificada por el contador de cartas. El contador de cartas, o pelete, cuando recibe una mano es consciente de las probabilidades de ganar con esas cartas en concreto. El pelete también sigue qué cartas ya se han repartido, actualizando dinámicamente las probabilidades de que salgan nuevas cartas favorables para su jugada. Es este conocimiento de las probabilidades – y la habilidad de actualizarlas en tiempo real – que hace que se prohíba la entrada en muchos casinos a los que cuentan las cartas.

El mercado de ayer es como una mano de cartas que se nos ha repartido. A continuación, por la noche el mercado nos da otra carta. En la apertura, el mercado nos da otra carta. Todo el rato, las nuevas cartas mejoran o no las probabilidades de que alcancemos los objetivos de precios a medida que avanza el día.

Como esta analogía deja claro, una fuente importante de ventaja en el trading viene de la decisión de cuándo no operar. Al igual que el jugador de póker profesional pasará muchas manos cuando las probabilidades son desfavorables, perdiendo una pequeña cantidad para preservar la oportunidad de apostar fuerte cuando las circunstancias sean más favorables, el trader profesional no necesita operar. En vez de eso, el trader apuesta cuando las probabilidades de ganar mejoran.

Este enfoque de trading da el mismo valor a la salida – el objetivo de precio – que a la entrada. Sí, es importante obtener un precio de entrada lo mejor posible, pero es saber cuáles son las probabilidades de alcanzar esos precios de referencia lo que al final define lo que es una buena idea de trading si está operando como un contador de cartas. Al controlar el tamaño de la apuesta – no apostándolo todo a una idea y arriesgándose a la ruina – y al salir tan pronto como dejen de estar las probabilidades a su favor, permite que las probabilidades trabajen a su favor.

Observe que esto supone una forma totalmente distinta de considerar los stop-loss. Un nivel de stop-loss no se define por cuánto está dispuesto a perder. Más bien, se define como el punto en el que las probabilidades dejan de estar a su favor. El jugador de póker si saca una carta que no mejora su jugada se plantará al poco: la actualización de las probabilidades le dice que pare. Pero si ya de entrada no sabe cuáles son las probabilidades, es difícil mantener las posiciones hasta que se alcancen los objetivos y es difícil saber cuándo y dónde dejar de jugar.

Todos los días el mercado nos ofrece jugar unas cuantas manos. Para ganar el torneo del trading, jugamos muchas, muchas manos. La consistencia – conocer y seguir las probabilidades – distingue al jugador profesional del tipo enganchado a las tragaperras. Tal vez no sea tan diferente en los mercados.

Traducido del original: Trade Like a Card Counter

http://traderfeed.blogspot.com/2007/10/trade-like-card-counter.html

Estos principios que define el doctor aquí me parecen sagrados, los apliqué en su momento al black jack, luego durante muchísimos años al trading en mercados financieros, y ahora desde hace unos años, además de al trading a las apuestas deportivas. Y no hay diferencia. Me he especializado en partidos de tenis femenino. Busco partidos, donde tenga muy clara a la favorita. Si mi favorita no coincide con la del mercado, me olvido del partido. Me di cuenta que en series muy largas, la búsqueda de la sorpresa me daba pérdidas, mejor jugar con la baraja favorable.

Si mi favorita coincide con la del mercado y veo valor, es decir, que el mercado no la da tanto como favorita como yo creo, entro, si es necesario combino con apuestas handicaps. El resto money management riguroso. Tengo con más de 1.000 apuestas propias realizadas un % de aciertos del 65% un ROI que no baja del 13%, y una cuota media de entrada de 1,86.

En el trading es exactamente igual, no nos metamos en líos. Entremos donde las posibilidades estén a nuestro favor. La sorpresa que la busquen otros...seamos aburridos pero constantes.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, sin novedades.

Lo que les ha pasado a los bancos hoy:

Mientras esperamos al dato de reacción de empleo de octubre dentro de unas horas, la sesión está siendo algo rara y complicada porque nos estamos alejando demasiado de los máximos del día para ser una simple espera a ese dato en concreto.

Sí miramos el interior de los mercados nos encontramos con que el súper sector más dañado con diferencia es el bancario con un descenso superior al 1% y es que siguen trayendo cola los resultados de las pruebas de esfuerzo que presentó el Banco Central Europeo la semana pasada.

En concreto, la preocupación que está rondando el mercado es que los bancos están cada vez prestando menos dinero debido a la debilidad y fragilidad que está presentando la economía europea, algo que sería lógico porque simplemente no quieren pillarse los dedos con futuros préstamos impagados en un aumento del deterioro de la economía y del mercado laboral. También, las pruebas de esfuerzo no se considera que hayan sido lo suficientemente precisas a la hora de poder reflejar la debilidad de la economía ahora mismo, por lo que hay menos confianza en los bancos. Hay que recordar también aquellos comentarios del jefe del EBA en donde dijo que incluso habiendo pasado las pruebas de esfuerzo, la historia no había acabado, lo que restó todavía más credibilidad a los mismos. Con los resultados empresariales que hemos conocido, se ve que hay muy poco crecimiento de préstamos en general e incluso habido un dato negativo en Credit Agricole, por lo que el conjunto de estos datos dan más credibilidad al frenazo que ha tenido la economía europea.

En resumidas cuentas, los bancos cada vez están teniendo más debilidad por esa debilidad económica que se está palpando en la economía europea y eso afecta directamente a las economías con más problemas, como por ejemplo la francesa, la italiana y la española, que son los que más bajan dentro del super sector.

Si a todo lo anterior le sumamos esa advertencia de JP Morgan en donde desaconsejaba la compra de deuda española por el voto sobre la independencia el domingo que viene en Cataluña y el ascenso del partido político podemos, pues tenemos mayor presión sobre el Ibex 35.

Redondeando un poco más todo, tenemos esa noticia internacional en donde se advertía la entrada de 35 blindados rusos en el este de Ucrania, por lo que la percepción de que van a ir incrementándose las sanciones sobre Rusia, y seguramente las sanciones de Rusia sobre occidente, pues es el cisne negro del conflicto de Ucrania, sigue aumentando de tamaño y dañando más a la economía.

La nueva tensión en Ucrania:

Reuters está comentando que el gobierno de Ucrania además de los 32 tanques, está anunciando que están cruzando la frontera desde Rusia, numerosos camiones, y abundante armamento. Todo parece indicar que Putin ya pasa de todo, y vamos a tener una escalada bélica que solo acabará como ya ha hecho muchas otras veces, cuando le cedan los territorios para crear las pantomimas de protectorados que lleva a cabo en estos casos, como hizo en Georgia y otros sitios. No tardaremos mucho en tener de nuevo reacciones de las potencias occidentales poniendo más sanciones.

Sky News confima la noticia. Están diciendo que según fuentes del gobierno de Ucrania 32 tanques están entrando en Ucrania desde Rusia. Esto sigue poniendo nerviosas a las bolsas europeas

Como decíamos esta mañana, el rublo está con -11% en la semana y esto no se veía desde el año 1998 en que vivimos la grave crisis rusa. Hay rumores de todos los colores. La economía rusa va fatal, y Putín en lugar de centrarse en el tema, sigue y sigue con el lío de Ucrania, que es lo que les está hundiendo por las sanciones.

Las declaraciones de Yellen:

Dice que la falta de apoyo fiscal ha debilitado a la economía de EEUU y a la recuperación global. Dice que el gobierno necesita mejorar de forma urgente e importante su balance fiscal en los buenos tiempos para estar preparado para estimular en los malos tiempos.

Dice que la política actual de los bancos centrales debe normalizarse conforme inflación y demás esté bien, según países en diferentes fases, y que esta normalización generará volatilidad en los mercados financieros, léase bajarán...

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Déficit comercial de UK de septiembre aumenta a -9.820 millones de libras desde los -8.950 anteriores y peor de lo esperado que era -9,400.

Noruega:

Producción industrial de Noruega de septiembre baja -2,1% desde el -+1% anterior.

Suiza:

Ventas minoristas de septiembre quedan peor de lo esperado, +0,3%, peor que el +1% del mercado y bajando desde el +1,4% anterior.

España:

Producción industrial de España de septiembre mejora +1% desde el +0,3% anterior y es mejor de lo esperado que era subida de +0,8%.

Francia:

Exportaciones de Francia de septiembre suben a 26.800 millones de euros desde los 35.600 anteriores.

Las importaciones mejoran muy poco, a 41.500 millones desde los 41.400 anteriores.

El déficit comercial se reduce a -4.700 millones de euros desde los -5,000 anteriores y mejor de lo esperado que era un aumento hasta los -5.900.

Producción industrial de septiembre queda en cero, mejor de lo esperado que era una bajada de -0,2% desde el -0,2% anterior.

Alemania:

Exportaciones de Alemania de septiembre mejoran +5,5%, más del +1,9% esperado desde el -5,8% anterior.
Producción industrial: Sube 1,4% cuando se esperaba +2%

Las importaciones suben +5,4% desde el -1,3% anterior y mejor qu eel +0,8% esperado.

El superávit comercial mejora a 18.500 millones de euros desde los 17.500 anteriores y justo lo esperado.

los datos de EEUU de hoy:

- Empleos no agrícolas creados en EEUU en octubre suben 214.000 cuando se esperaban 231.000. El dato del mes anterior se revisa al alza de 248.000 a 256.000. Y el anterior de 180.000 a 203.000.

Tasa de paro 5,8% desde el 5,9% anterior, la más baja desde julio de 2008, se esperaba 5,9%.

Fuerza laboral del 62,8% desde el 62,7% anterior.

Sector privado crea 209.000 empleos, cuando se esperaban 222.000, Empleo público +5.000.

Ingresos por hora +0,1% cuando se esperaban +0,2%.

Media agregada de horas trabajadas sube 0,5% este es un buen indicador adelantado.

En mi opinión dato algo peor de lo esperado, pero por poca cosa, la fuerza subyacente del mercado laboral viendo todos los otros parámetros del dato sigue siendo muy clara y además las revisiones de meses anteriores compensan. Podríamos decir que dato en línea, ninguna sorpresa.

Este dato no debería mover ningún mercado, y si lo hace será una excusa para un movimiento que ya se había decidido previamente.

Indicadores del Instituto del Ciclo económico, ECRI

Indicador semanal sube de 131,70 a 132,80, Indicador de crecimiento anualizado baja de .12% a -1,8%. Sigo sin entender este dato, no parece que la economía de EEUU esté mal, desde luego como acierte se lía...

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 29 de Octubre fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 44 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA1,12067-31,888
   - Acciones Extranjero1,22485290,856
Acciones (Total)2,34591958,968
Bonos-65-3,28832,281
Monetarios6,0973,523-67,124 

Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable por segunda semana consecutiva tanto en fondos domésticos como extranjeros. La media de 4 semanas vuelve a situarse en terreno positivo al nivel más alto desde finales de Abril. En lo que va de año las entradas son de unos 59.000 millones de dólares la mitad que los 116.000 millones del año anterior en el mismo periodo.

Bonos
Moderados reembolsos esta semana en fondos de renta fija acumulando más de 33.000 millones de dólares en las últimas 5 semanas. En el acumulado anual las suscripciones son de 32.000 millones frente a los reembolsos por 33.000 millones en las mismas fechas del año pasado.

Monetarios
Segunda semana consecutiva de suscripciones en fondos de dinero que reducen el saldo negativo acumulado este año hasta los 67.000 millones de dólares frente a menos de 500 millones de entradas en 2013.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

Gráfico de la semana: Confianza económica y labor política en España desde 2000

http://www.perpe.es/2014/03/11/es1614

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, del fútbol, y de la decepción semanal con Ferrari, y su saga Ferrari F-tortuga-slow-troncomovil-yniganasquetengodequeseamejor. En fin, y lo malo es como Alonso se vaya otra vez al lío de McLaren, tampoco parece que esta escudería tenga las ideas muy claras.

Yo me voy de cabeza a seguir leyendo un libro que me tiene enganchado. Los lectores veteranos ya sabrán que entre mis locuras, que son muchas, está la de que soy un apasionado del género de zombies. Para mi Walking Dead es serie de culto.

Pues por si alguno de ustedes está tan loco como yo, he descubierto un joven talento en este género que se llama Alejandro Arnaldos. Su saga sobre zombies es buenísima. La recomienda, está en Amazon, y para el Kindle a muy bajo precio.

Y cómo no, el acontecimiento del fin de semana va a ser el cumple del peque. ¿Se acuerdan ustedes cuando les escribía desde Kiev la web, porque estábamos por allí para traerlo? Pues han pasado siete años. Caramba, cuantas cosas hemos pasado juntos, queridos lectores, cuantas, me estoy poniendo nostálgico… El peque está súper ilusionado, todo lo vive con mucha intensidad, y encima esta semana nos ha dado una gran alegría, 9,5 en alemán… y anda que no es difícil el temita…

Y más que van a pasar, porque aquí seguiré llueva o truene, ya lo saben, y sin ir más lejos, les espero el lunes, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador.

Buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.