El mercado de divisas ha tenido el foco en el GBP porque el IPC más alto de lo esperado ha dado alas a la libra, pero claro, sólo hasta mañana porque tenemos el de EEUU y la lectura de las actas de la FED, así que es comprensible el parón de hoy porque mañana podemos tener movimiento.

Por otro lado, España aprueba el rescate a Grecia y mañana le toca a Alemania.

Los resultados de Wal Mart han puesto otra losa sobre Wal Street al rebajar estimaciones.

Veamos la crónica al completo:

Se esperaba una apertura con problemas en Europa, apoyada por el buen cierre de Wall Street de ayer, pero atenazada por el mal comportamiento de Asia con más miedo en China y espera a votaciones parlamentarias sobre el rescate de Grecia tanto hoy como mañana.

Ayer la sesión fue de ida y vuelta, efecto muy marcado con la colaboración de Wall Street.

Esta semana es particular porque estamos en plenas vacaciones y las cosas tienen a exagerar movimientos por una ligera falta de volumen. Lo que nos generó los movimientos fueron los datos macro de EEUU por dos motivos: el eterno análisis de si apoyan o no la subida de tipos pero además se mira si aparece efecto negativo de la situación de China, tras esas devaluaciones de su moneda que han alertado a todo el planeta al ver que refuerzan la idea de que la economía del país está peor de lo que se pensaba o que el Gobierno está más falto de ideas de lo que se pensaba.

Pues bien, el negativo fue el de manufacturas de Nueva York Empire State que en vez de crecer, se desplomó a niveles que vimos en plena crisis, así que todas las alarmas se dispararon, el futuro del Ibex y del DAX se colocaron por debajo de la SMA200 sesiones y muchos ya vieron problemas de “malas vibraciones” desde China, algo que también fue negativo fue la coincidencia con la intención de subir tipos de la FED, es decir, subir tipos y que la economía dé muestras de flojera, es algo que mete miedo a cualquiera. Pero poco después apareció el NAHB de confianza de los constructores en lo esperado pero con varios de los subíndices en máximos de bastantes años. Esto es un apoyo para la subida de tipos, negativo para el mercado, pero si tenemos en consideración de que el Empire State nos puso un ánimo negativo de economía con problemas, el mercado respiró porque es preferible ver que la economía tira que lo contrario, así que Wall Street recuperó todo lo perdido y cerró en positivo, algo que Europa imitó, aunque algunos futuros sobre índices cerraran en negativo como el DAX.

En resumidas cuentas, en Europa los futuros con peligro como el Ibex y el DAX se mantienen encima de la SMA200 sesiones y del canal bajista anterior que es soporte. Con respecto a Wall Street, se mantienen por encima de los mínimos del mes y siguen buscando una especie de upswing que se puede resumir bien en la situación del Dow jones, que está dentro de un canal bajista y hubo compras cuando perdió la parte baja:

dj


Por lo demás, hoy tenemos subastas de corto plazo en España, la primera tras el acuerdo de apertura de negociaciones para el tercer rescate de Grecia. También hoy en España se debate ese rescate.

China sigue con temblores en el cuerpo por los efectos de las tres devaluaciones de la semana pasada. Hoy sus mercados cierran otra vez en negativo porque la moneda vuelve a bajar, lo que ha generado ventas porque el efecto divisa es negativo para el dinero que está allí metido. A media mañana ya se estaba cayendo cerca del -1%, pero se han acelerado las pérdidas por la tarde y el mercado de futuros CSI300 caían cerca del -2% pero el problema lo han tenido en el sector constructor con las constructoras e infraestructuras cayendo cerca del -4%, ya que el dato de precios de las viviendas en julio interanual se cae -3,7% desde el -4,9%, así que los malos datos del país siguen generando inseguridad a todo el mundo. La parte positiva es que en datos de meses, llevan 3 meses subiendo, y en julio es +0,3%, pero no ha sido suficiente para apoyar al mercado.

Por si no fuera poco, hoy el PBoC ha inyectado la cantidad más alta de efectivo en un solo día en más de 19 meses, así que es una muestra clara que están preocupados por una posible salida de dinero del sistema por las devaluaciones, lo que ha subido tanto los tipos en la deuda como en el interbancario.

Los datos que tenemos hoy en Europa están todos en Reino Unido:

10h30: PPI, IPC

Los mercados europeos siguen de semi-vacaciones con los ojos bien abiertos buscando excusas para poder movernos.

En cierto sentido, estamos viviendo una y otra vez el mismo día, el “día de la marmota”, ya que de fondo seguimos teniendo a China, y como consecuencia a las materias primas tienen problemas una y otra vez.

La sensación general es que China está metida en un lío más grande de lo que parece, sensación que es incrementada por los últimos actos del Gobierno que parece que da palos de ciego o que, directamente, les está costando encontrar la tecla para poder tener bajo control su primera crisis gorda desde que se abrieron al dinero.

Recordemos que las malas vibraciones del país comenzaron un verano cuando el interbancario se disparó al alza porque muchas compañías acudían a este mercado buscando financiación para poder pagar vencimientos que se les acumulaban en muy pocos días. Como casi todo era deuda que estaba metida en el mercado, el Gobierno no inyectó liquidez para forzar a las compañías a reducir posiciones de riesgo y poco a poco ellos iban metiendo liquidez pero manteniendo la tensión, algo parecido a la postura de Alemania con la periferia, para “estimular” las reformas.

Pues bien, siendo conscientes de que la espectacular mejora de sus mercados estaba basada en dinero apalancado, recientemente dificultaron la operativa en este sentido y la hicieron más cara, por lo que tú no puedes pedirle a un cliente “dame 1.000.000 de euros más para poder mantener posiciones”, como el dinero es el que es, si la posición es más cara de mantener, no te queda otra que reducirla para ajustarte a tu capital. Si esto lo combinamos con los malos datos macro y una bajada general de los precios de las materias primas, todo acaba redondeando que el súper ciclo de las mismas ha terminado porque China no puede tirar del carro más. Por lo tanto, todo el mundo se puso a salir por la misma puerta y de ahí los desplomes de los mercados.

El Gobierno intentó controlar la situación, pero lo hizo a lo bruto, llegando a suspender de cotización a más de la mitad de los valores, prohibieron los cortos y encima crearon un fondo para comprar los valores grandes, así que en resumidas cuentas, entraron como un elefante en una cacharrería y cuantas más medidas toman, más parece que se agrava la situación porque muestra la magnitud de la “burbuja” que había en su mercado.

Hoy tenemos más problemas en la zona, porque el dato de precios de las viviendas de julio marca más descensos, un mes más, y esto, que ha desplomado a las constructoras y las de infraestructuras, se ha llevado a la baja a China entera casi -6%.

Tirando del hilo anterior, se entiende que los peores súper sectores de Europa esta mañana son el de recursos básicos con -0,89% y petroleras con -0,82%, con el WTI en 41,67$ nada menos. Con el dato de construcción de viviendas nos alejamos de mínimos del día, pero petroleras sigue cayendo -0,63% y recursos básicos -0,4%.

Por otro lado, tenemos el dato de IPC de UK que está moviendo a la Libra al alza al quedar mejor de lo esperado, pero no se crean… queda interanual +0,1% y se esperaba plano.

Hablando de inflación, precisamente, el ver la bajada del crudo, en la Eurozona no se ve inflación y la situación sigue apoyando la bajada de tipos, algo que se ha visto en la subasta de España de corto plazo con a 6 meses en negativo muy ligeramente.

Con respecto a Grecia, se espera con paciencia la votación de varios Parlamentos sobre el rescate, con mañana pasando el turno a Alemania. Hoy es el de España y lo destacable es que De Guindos reconoce riesgo de que no se implementen las reformas acordadas por el escenario político que tienen.. al que hay que añadir el miedo que tiene Alemania a que el FMI no entre en el rescate. Total, esperar y ver.

El saldo de los institucionales sigue vendedor pero se ha reducido mucho, demasiado cerca de la neutralidad. Debemos estar atentos a lo que pueda pasar tras el IPC de mañana y las actas de la FED.

La subasta de España de hoy:

España coloca letras a 12 meses al 0,029% desde el 0,122% anerior. El valor es de 4.815 millones.

A 6 meses coloca al -0,001% desde el 0,028%. El valor es de 636 millones.

De momento todo sigue normal con la bajada del crudo, el QE y un puntito de tranquilidad en Grecia.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Wal-Mart presenta resultados de +1,08$, peor de lo esperado que eran +1,12$ y peor que los del año pasado que fueron +1,26$. 

Ventas por valor de 120.230 millones, más de lo esperado y más que el año pasado. Ve los beneficios por acción del Q3 por debajo de lo esperado.

Mala noticia porque recorta perspectiva de beneficios por acción para 2015 a 4,4$-4,7$ desde 4,7$-5,05$.

- Home Depot presenta resultados de 1,71$, lo esperado en términos ajustados. Netos de 1,73$, más de lo esperado.

Venta mejoran el +4,3% a 24.800 millones de dólares.

Los datos de Europa de hoy:

- Reino Unido:

IPC de julio interanual de UK mejora +0,1%, más de lo esperado que era plano desde el 0,0% anterior. 

Mensual baja -0,2%, mejor que el -0,3% esperado desde el 0,0% anterior.
- España:

El déficit comercial en junio se dispara +38,5% hasta los 2.046 millones de euros con respecto al año pasado. 

Los datos de EEUU de hoy:

Permisos de construcción de EEUU del mes de julio mejoran +0,2%, mucho peor de lo esperado que era +1% desde el +12,3% del mes anterior. La tasa anualizada sube a 1.206 millones.

La parte negativa la ponen los permisos de construcción con un descenso de nada menos que -16,3%, mucho peor de lo esperado que era -8% desde el +7% anterior. En tasa anualizada son 1.119 millones.

Bueno, tenemos una de cal y otra de arena a la que hay que sumar el buen NAHB de ayer.

Como dijimos ayer, es mejor ver que uno de los pilares de la economía va bien que lo contrario en un entorno en donde se busca subir los tipos de interés (y con miedo a que se vea debilidad por China). Este dato apoya la subida de tipos, pero de forma ligera porque los permisos de construcción han quedado mal. Por lo tanto, es ligeramente bueno para el mercado, ligeramente malo para los bonos y ligeramente bueno para el dólar.