Los hermanos gemelos Jim Lewis y Jim Springer fueron separados al nacer y terminaron en distintos hogares de adopción.

Sin saber nada el uno del otro, ambas familias llamaron James a los chicos. Los dos crecieron sin conocerse, pero aún así los dos terminaron siendo agentes del orden público, destacaron por sus habilidades en mecánica y carpintería.
Los dos se casaron con mujeres llamadas Linda. Ambos tuvieron hijos, uno llamado James Alan y el otro James Allan, igual. Los hermanos gemelos se divorciaron de sus esposas y se casaron de nuevo con dos mujeres llamadas Betty. Además los dos tenían perro, llamado en ambos casos Toy.
 
En el enlace pueden ver muchos más cosas de coincidencias asombrosas.
 
Ya ven, estos gemelos cómo llevaban vidas paralelas... como las bolsas... lo normal es que el Dax, el eurostoxx o el mini S&P sean como gemelos que viven las mismas vidas más o menos. Es muy raro que hagan cosas separados o diferentes. Y Wall Street no anda bien, tenía demasiada sobrecompra, y está muy afectado por el desplome del petróleo. Y por supuesto aquí también nos está afectando mucho.
 
Esta mañana, hemos tenido rebote matinal, porque el crudo también rebotaba, pero como el crudo se ha dado la vuelta, mostrando que había sido el rebote muerto, las bolsas lo han hecho también. Pero lo hacen con una violencia muy destacable. No parece este un mercado donde las manos fuertes estén comprando y de hecho no lo es. Todas estas ventas son de manos fuertes como venimos advirtiendo desde hace días en nuestro Mundo Hedge Fund que ponemos avanzada la tarde a diario.
 
Toda Europa, se ha vuelto a meter con las duras bajadas de hoy en el centro del lateral, y el Ibex incluso ha perdido los 10.000, con lo que empieza a aproximarse peligrosamente al suelo de su propio lateral. Da miedo pensar, si estos mercados europeos no tuvieran la esperanza de la QE, dónde estaríamos, seguramente bastante miles de puntos más abajo, asustados por el tufo a deflación que se nos viene encima. La bajada del petróleo, que parece no va a terminar a corto plazo, va a hacer bajar y mucho una inflación de la eurozona que ya de por sí, es demasiado baja.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa, pero con posibilidades de rebote. Estos son los factores clave en el día.


Los futuros están algo bajistas tras el mal cierre de Wall Street del viernes. Pueden leer la crónica de lo que pasó en este enlace:

La sobrecompra provoca un estallido de compras en Wall Street.



Además en Europa ya sabemos que vamos arrastrando la crisis de Grecia, que recuerda que en todos los países hay partidos como el que está desatando las ventas griegas, los malos datos macro, y sobre todo la crisis del petróleo. Esta madrugada ya iba por la zona 56.

Esta madrugada en Japón Abe ha ganado las elecciones por mayoría aplastante.

Y hay que recordar que el viernes tras el cierre del mercado y tal y como se había rumoreado, Fitch, bajó el rating de Francia por su incapacidad para aplicar políticas fiscales, y sus malos datos macroeconómicos.

Pero por la parte positiva hay que ver que por un lado el futuro del petróleo está rebotando más de 200 puntos desde los mínimos del día, abrió muy mal ante las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía de fuertes bajadas en el precio del petróleo, y por otro lado y sobre todo que los futuros americanos en el Globex están rebotando al alza. El futuro del mini S&P 500 alrededor del 0,4% y no es de extrañar porque el viernes cerró pegado a la media de 50 y de 100 días, que están las dos muy pegadas. Además se mueve muy cerca del soporte psicológico de los 2.000 puntos, con lo que tendría todas las papeletas de intentar un rebote.

Desde luego sería la opción más normal, pero si cruzara toda esa fuerte zona de soportes por la razón que fuera a las primeras de cambio deberíamos esperar una fuerte extensión de la bajada camino de la media de 200.

La volatilidad está alta y hay que andarse con ojo, el, VIX la semana pasada subió más del 70% lo cual es la mayor subida en tan poco tiempo desde el año 2010.

Los gráficos europeos siguen dentro del lateral de todo el año. sin mayor novedad, ni muchas esperanzas de salir del mismo.

Como comentábamos en apertura, había muchas posibilidades de rebote, y al final es lo que tuvimos en la primera mitad de la sesión, pero todo se esfumó al ver al crudo desplomarse otra vez sin consuelo.

La principal clave del rebote la vamos a encontrar en este gráfico del futuro del mini S&P 500

s1


Como vemos, la línea naranja que es la media de 50 días y la verde que es la media de 100 días, niveles muy seguidos por las manos fuertes, eran un soporte muy difícil de pasar a la primera. Como lo es también el nivel psicológico de los 2.000 puntos, ya saben cómo se las gastan estos números redondos. Así que está pasando lo más normal.

Si esos niveles fueran batidos en el futuro, cuidado, lo normal es que se fuera muy rápido a la línea roja que es la media de 200 y nos arrastrara a todos con él.

La segunda clave de la subida es el fuerte rebote del petróleo, que está arrastrando al alza al muy sobrevendido sectorial de energía y gas europeo.

s2


Lo que pasa es que el futuro del crudo no es el futuro del mini S&P 500, es muy inestable e igual que ahora está rebotando en cuanto nos descuidemos puede hacer lo contrario. Seguimos pensando que con el tiempo terminará por tocar la zona de 45 dólares por barril. Arabia Saudita ha puesto toda la carne en el asador precisamente para eso, y es difícil que suelte la presa, sin que el negocio del crudo no convencional sufra un duro varapalo.

Grecia, que también fue un factor bajista de primera magnitud la semana pasada, rebota algo.

En cualquier caso, seguimos moviéndonos en un entorno claramente lateral en Europa, por lo que mejor no fiarnos mucho de nada, ni por arriba ni por debajo.

Varios factores en la situación actual que es importante tener en cuenta.

1- Como venimos advirtiendo desde hace varios días en Mundo Hedge Fund las manos fuertes habían pasado a saldo neto vendedor. Una vez más se la han jugado a todo el mundo. Habrá que estar ahora muy atentos para ver cuando pasan a largo, en la gran subida de octubre lo hicieron y confirmaron entonces que el rebote iba en serio. Creo que es un dato que tenemos que seguir a diario.

2- Como comentamos la semana pasada, lo que más estaban mirando los grandes operadores era el gráfico del NYSE, que como decíamos se estaba acercando por tercera vez a un nivel de resistencia donde siempre le salía papel. Al final este gráfico ha sido decisivo, y queda claro que lo tenemos que incorporar al abanico de gráficos a estudiar.

Aquí lo tienen actualizado, y se ve como por tercera vez ha fallado en el mismo nivel de resistencia. No es nada difícil de encontrar, sale gratis en Yahoo poniendo ^NYA

s3

Vaso medio lleno. Podríamos estar ante un H-c-h invertido de vuelta alcista gigantesco.

Vaso medio vacío: como pierda el mínimo anterior la bajada podría ser durísima por triple techo mayor.

A no perder de vista.

El petróleo lleva bajado el 47,5% a cierre del viernes desde el 6 de septiembre de 2013.

¿Es esto inusual? Pues francamente no, es un producto muy volátil, que hace este tipo de cosas con bastante frecuencia.

Según datos de Bespoke desde 1983 a la fecha el petróleo ha tenido 30 episodios nada menos con tendencias bajistas de más del 20%. Su media de bajada en estos períodos bajistas fue de más del 34%.

Lo que sí es cierto, es que ahora mismo sería la tercera tendencia bajista peor desde 1983.

Sólo en dos ocasiones anteriores se bajó más, en la del 2008 donde llegó a caer atención el 72%, y en la de 1985-86 donde cayó el 67,2%.

En la de 2008 cayó ese 72% en tan sólo 88 días, lo cual nos da una idea de la violencia con la que se puede mover este producto y lo peligroso que puede ser el intentar jugar a acertar donde está el suelo. Lo que nos parece un suelo puede ser pulverizado en minutos….

Toda esta caída del crudo baja las perspectivas de inflación y está causando que se aplanen las curvas de tipos en EEUU. De momento solo se aplanan. Las alarmas saltarían solo en el caso de que se invirtieran, ya que todas las recesiones vienen precedidas de este fenómeno. De momento no parece que sea el caso.

Veamos ahora un dato que por ley de sentimiento contrario es desfavorable, aunque estas cosas siempre hay que tomarlas con prudencia.

Aparece en este interesante artículo:

How Are Investors Positioned Heading Into 2015

http://fat-pitch.blogspot.com.es/2014/12/how-are-investors-positioned-heading.html

Bien, vean según datos de la propia FED como están posicionados los hogares de EEUU en bolsa:

s4


Como vemos un 31%, por ley de sentimiento contrario cada vez que han estado tan posicionados en bolsa ha habido sustos en el pasado.

Y este otro gráfico es impactante, ¿qué activo creen que será más rentable en 2015?

s5


Insisto que tampoco hay que tomarse esto como una señal de salir corriendo, pero desde luego que por ley de sentimiento contrario muy bueno no es…

Y sigamos con la poderosa ley del sentimiento contrario. Se acuerdan la foto que poníamos la semana pasada, de la portada de Barrons, donde ponía que esta vez era diferente, y las subidas seguirían y seguirían, pues bien vean este gráfico que publicaba la web Zero Hedge, a los que no se les escapa una
J, este fin de semana, donde se ve lo que ha pasado en Wall Street tras las triunfales declaraciones de la revista, que no dejaban de ser como comentamos en su comento, por ley de sentimiento contrario, bastante peligrosas:

s6


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y aumenta rápidamente, por lo que el saldo vendedor es muy sólido. Mucho cuidado porque las ventas empiezan a acelerar y se acercan al nivel más alto del año que tuvo lugar con el desplome de octubre. 

Ha bastado otro bandazo del crudo a la baja, para fulminar el rebote del gato muerto que parece es lo que teníamos en Europa. Inmediatamente sectorial de energía baja 1,3% y sectorial de materiales básicos baja 2%. Yo lo que me pregunto es ¿no es demasiado fácil tumbar a Europa cuando no es por una cosa por otra? Peligroso, si no estuviera la QE por ahí en medio...

No olviden que seguimos en lateral, no es momento para aventuras...

El futuro del mini S&P 500 tonteando con la media de 50 y de 100 cuidado...

China, aceptando poco a poco el menor crecimiento:

Con toda la ristra de datos mediocres y peores de lo esperado, la cifra de crecimiento del 7,5% anual objetivo del PBoC, ya lleva tiempo en entredicho y parece que al final van a aceptar la realidad.

El viernes tarde, el grupo de investigación del PBoC dicen que la economía podría el año que viene podría reducir su crecimiento hasta el 7,1% desde el 7,4% de este año, con el desplome del mercado inmobiliario como principal factor. Recordemos que dicho desplome es provocado por el Gobierno intentando controlar la burbuja inmobiliaria y al intentar pasar el motor económico del crecimiento a la innovación y tecnología.

Con respecto al IPC, podría subir un poco hasta el +2,2%, un superávit por cuenta corriente casi sin cambios en el 2,4% y exportaciones de mercancías que podrían mejorar algo en el 2015 hasta el 6,9%.

Con un crecimiento esperado del 7,1%, aumenta la espera a más medidas del BCE tras las inyecciones de capital en el interbancario, bajadas de tipos y se espera una nueva rebaja de requerimiento de reservas a los bancos, es decir, menos dinero parado y más puesto en circulación.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
Precios de producción industrial de noviembre bajan -0,7% desde el -0,1% anterior, peor de lo esperado que era crecimiento del +0,2%. Interanual baja -1,6% desde el -1,1% y peor de lo esperado que era -1,2%. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Producción industrial Sube 1,3% la mayor subida en un mes desde mayo de 2010, y cuando se esperaba +0,7%. El dato del mes anterior además se revisa al alza de -0,1 a +0,1%.

Capacidad en uso sube de 79,3 a 80,1 el mayor desde marzo de 2008, y cuando se esperaba 79,3.

Muy buen dato, malo para bonos, bueno para dólar, y bueno para bolsas.

- Indicador de manufactura de la FED de Nueva York. Baja de +10,16 a -3,58 cuando se esperaba +12,40. Gran sorpresa negativa.

Indicador de empleo baja de +8,51 a +8,33.

Indicador de nuevos pedidos baja de +9,14 a -1,97.

Indicador de precios pagados baja de +10,64 a +10,42.

Indicador de condiciones a seis meses baja de 47,61 a 38,58.

El dato general es la primera vez que se pone negativo en dos años y el indicador general se va a mínimos desde enero de 2013.

Impactante dato, muchísimo peor de lo esperado.

Bueno para bonos, malo para dólar, y malo para bolsas, salvo que les de por aquello de "mejor porque así subirán menos los tipos"

- NAHB queda en 57 cuando se esperaba 68.
 
Resumiendo la sesión, tras un intento de rebote matinal, que a la postre fue el rebote del gato muerto, las bolsas europeas se han vuelto a desplomar, siguiendo como clones los bandazos que da el precio del crudo. Y es que se teme y con razón, que esto va a causar deflación en la eurozona, y todo ello acompañado de bajo crecimiento. Las bolsas europeas al centro del lateral, con el Ibex volviendo a perder los 10.000