Mal día para los mercados menos para el Ibex, pues ha podido salvar el día con subidas.
 
La deuda ha tenido buenas noticias desde Italia, ya que la nueva emisión de cupón cero a 2 años tiene una nueva bajada de tipos, lo que ayuda a rebajar las tensiones. Sin embargo, la deuda española sigue dañada y lejos del 4% de soporte, aunque tal como está el futuro del Ibex 35, cualquier bajada al soporte en la rentabilidad puede ayudar a saltar al alza, ya que el RSI lleva dos sesiones favorables a esa rotura.
 
Queda sólo una sesión para esa época de Wall Street del puente del Día de Acción de Gracias y los datos macro que hemos tenido hoy no son del todo favorables, porque tenemos una confianza del consumidor en bajada peor de lo esperado, datos inmobiliarios muy buenos que lastran a los QE y de manufacturas que también salen mucho mejor de lo esperado, por lo que no es fácil movernos al alza y superar los máximos recientes sin motivos de peso con una fiesta tan grande a las puertas.
 
En el Ibex 35, dos destacados: Repsol que se dispara más del 4% tras un preacuerdo para cerrar el asunto de YPF con una indemnización y se lleva detrás a su accionista más sonado, Sacyr, casi el +6% al alza ayudando a cerrar el índice con subidas.
 
Veamos la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente bajista o plana en Europa.

Muy pocas novedades en la sesión de hoy, todo parece indicar que salvo noticias inesperadas vamos a seguir con la tónica de bajísima volatilidad reinante, lo que convierte las sesiones en muy difíciles para la especulación intradía por el poco movimiento. Sigue pareciendo que salvo sustos el fin de año va a ser tranquilo.

La única nota "negativa" de la mañana la encontramos en el cierre débil de ayer en Wall Street, causado por la fuerte bajada del sector energético después de que se llegara a un presunto acuerdo entre Irán y las grandes potencias.

Esto hizo bajar el precio del crudo, y el sectorial en EEUU lo pasó bastante mal con caídas de más del 2%.

No obstante el crudo está ahora recuperándose, ante las enormes dudas que están surgiendo sobre el acuerdo. Por un lado nadie termina de ver claro que Irán con un régimen muy extremista sea capaz de cumplirlo. Por otro hay sectores republicanos en EEUU protestando, y amenazan con otra batalla política al respecto. Israel hablando de error histórico. En fin que el mercado que ya de por sí no veía claros los términos del acuerdo sigue con sus dudas.

Desde el punto de vista técnico a seguir destacando como aunque en EEUU no se para de subir el futuro del eurostoxx sigue atascado en largo lateral, con los 3.000 psicológicos como soporte y los máximos del 2011 como resistencia. A comentar igualmente que ayer el Nasdaq no pudo finalmente con la psicológica resistencia de los 4.000 puntos.

Más información sobre la apertura en nuestro vídeo de apertura.
 
Día de espera en Europa porque estamos cerca de los máximos de ayer mientras esperamos a que Wall Street o la deuda de Europa, nos permita seguir moviéndonos.
Queda poco para terminar la semana en Wall Street y hoy ya tenemos datos macro importantes que se supone nos darán la excusa necesaria para aumentar seguir dando vueltas a las resistencias.
El Dow Jones cerró ayer por encima de los 16.000. El SP por poco, pero cerró por encima delos 1.800 puntos y el NASDAQ se quedó por debajo de los 4.000.
España ha colocado deuda a corto plazo sin problemas e Italia cupón cero a dos años con una nueva bajada de tipos. Italia de momento sigue teniendo ventaja sobre nosotros y a 10 años está en el 4,06% por el 4,15% nuestro.
El ver que el 4% todavía nos queda lejos, sigue siendo un lastre para el Ibex 35, pero eso no quita para que valores importantes apoyen el índice por su cuenta.
Es el caso de Repsol y de Sacyr, que los dos son los mejores del Ibex 35 por ese principio de acuerdo con Argentina que puede acabar con una indemnización por YPF y que tanto gusta a su accionista Sacyr.
Con respecto a la constructora, le ha pasado lo que a muchas otras, en cuanto la semana pasada tocó la sobreventa, las compras entraron fuertes y ha recuperado casi todo lo perdido. Otro valor que tuvo un comportamiento similar es Bankia, pero desde que el Banco de España dijo que había dudas de que se recuperase algo del rescate bancario, la situación se ha recrudecido.
EL futuro del Ibex 35 sigue pegado a la parte alta del canal bajista desde los máximos del mes pasado y está esperando una excusa para poder romper al alza ya que tiene el RSI por encima de la misma directriz. Como decimos, todo tendría algo más de soporte si la deuda atacara otra vez el soporte del 4%.
En términos generales, el acuerdo con Irán de este fin de semana fue la excusa ayer para la alegría, pero hoy se ha utilizado para lo contrario, ya que dudan de que Irán tenga verdadera voluntad de acatarse a ellos, por lo que el crudo hoy está subiendo.
Recursos básicos es la peor del día otra vez con -1,88% y es que ya son muchos bancos importantes que dejan de lado este sector cuando hablan de subidas en 2014 y también con las muestras desde China de una búsqueda de crecimiento que no dependa tanto de los tipos bajos, por lo que un crecimiento desmesurado está descartado y es posible que lo que vimos hace unos años, no vuelva a aparecer.
Hablando de China, tenemos que Remy Cointreau es uno de los peores de Europa con un descenso cercano al 10% tras avisar que sus ventas en China tienen problemas y Hugo Boss ha dicho que se olvide de su objetivo para 2015. Poco a poco se ve claro que las marcas de lujo van a tener problemas con China y está más que justificado que se vayan a buscar ese crecimiento fuerte en otras áreas.
También en Europa hay mucha expectación con el BCE, ya que el exceso de liquidez está bajando a mínimos casi de 3 años y eso el Euribor lo nota. De hecho, Merch ha dicho que la política del exceso de liquidez no puede convertirse en una constante. Al igual que con la FED, todo el mundo está muy atento a cualquier titular que puedan dar desde el BCE, sobre todo por la posibilidad de ver tipos de interés negativos en los depósitos bancarios en el BCE u otra bajada de tipos a cero como antesala de un posible QE a la europea.
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador pero con ligera bajada tanto de compras como de ventas en una misma cuantía más o menos.
Goldman fue uno de los más sonados en pensar en mejoras en Europa y ahora es Nomura la que piensa en subidas en Europa del +14% en 2014 con un retorno total del +17%.
 
Considera que la fuerza de movimiento va a pasar a ser el crecimiento de los beneficios más que expansión múltiple, gracias a un aumento de la demanda externa mejora de lo esperado junto con un pico en la demanda interna y mejoras de márgenes. Lo anterior puede contar con el apoyo de la bajada de las primas de riesgo y el retorno del flujo de capital a los mercados de renta variable buscando más riesgo que calidad.
Dentro de Europa, piensa en positivo en España, Alemania, Italia y Suecia. En negativo Suiza, Bélgica y Reino Unido.
Le gustan aerolíneas, cíclicos, logísticas, bancos pero no les gusta tanto la aseguradoras, las telecos y las mineras.
En China, la tensión pasa del interbancario a la deuda pública.
Recordemos el episodio reciente de tensión en China en el interbancario en donde los tipo se dispararon haciendo temer la quiebra de más de una empresa debido a la lección que dieron las autoridades a aquellos que se arriesgaron demasiado, en forma de no inyectar liquidez en un momento en donde se necesitaba para pagar impuestos.

Pues bien, la liquidez se inyectó y la situación se calmó, pero ahora se ve que pasa algo en la deuda pública de China. Ahora se está relajando algo, pero a 10 años el miércoles pasado se tocó la rentabilidad más alta desde enero de 2005 nada menos, 4,72%, y el record está en 4,88% creado en noviembre de 2004.

Todo se está enfocando en las nuevas directrices de los dirigentes, ya que un proceso de desapalancamiento pone dificultades para financiarse y pone trabas al crecimiento. Como es normal, si la deuda del país sube de rentabilidad, la de las empresas también, por lo que se extiende el daño. Tanto es así, que el China Development Bank, que es el que tiene el mejor rating de crédito, tuvo que retrasar una emisión de deuda y recortar el tamaño de la misma.

Las dudas aparecen cuando se asume que estos tipos más altos se están generando para cortar el uso del crédito barato para asumir riesgo, por lo que es una apuesta que no está exenta de efectos secundarios y es precisamente lo que se está vigilando de cerca para saber por dónde sale el daño.
La subasta de España:
Colocadas letras a 3 meses por 1.633 millones de euros al marginal del 0,425% por encima del anterior del 0,3%. Letras a nueve meses se colocan 2867 millones con marginal del 0,685% frente al anterior del 0,703%
Ratio bid to cover a 3 meses baja de 5,4 a 3,1. El de 9 meses baja de 2 a 1,9 veces demanda sobre el total de la oferta.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
- Tiffany da resultados de +0,73$, mejores de lo esperado que eran +0,58$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,49$. Las ventas en centros con más de 1 año suben +7
Los datos de Europa de hoy:
- Italia:
Confianza del consumidor de Italia de noviembre queda en 98,3, mejor de lo esperado que era 97,3 desde el 97,3 anterior
Los datos de EEUU de hoy:
- Precio de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de EEUU Case Shiller de septiembre sube +0,7%, justo lo esperado, desde el +1,32% anterior. En la interanual sube +13,3% más de lo esperado que era +13% desde el 12,82% del mes anterior. Es el nivel más alto desde febrero de 2006
- En septiembre el precio medio de las viviendas por el FHFA sube +0,3% desde el +0,4% anterior. En la interanual sube +8,5% desde el 8,45% anterior. La mejora es más comedida, por lo que es menos dañino para los QE.
- El cierre de Washington sigue coleando y este dato se ha visto afectado. Vamos a ver lo que se ha publicado.

Los permisos de construcción de octubre suben +6,2% en octubre desde el +5,2% de septiembre, por lo que es bastante mejor de lo esperado que era una tasa anualizada de 930.000 y queda en 1.034.000. Es la tasa más alta desde junio de 2008

Esto es malo para los QE, malo para los bonos y bueno para el dólar, desde un punto de vista de los QE, pero es bueno para la economía porque se ve que sigue viéndose trecho en el sector inmobiliario.

Ahora, no están los datos completos, porque faltan los de construcción de viviendas de octubre y de septiembre. El Departamento de Comercio ha dicho que lo que falta se darán el 18 de diciembre.
 
- Confianza del consumidor de la Conference Board. Queda en noviembre en 70,4 desde el 72,4 anterior, peor de lo esperado que era subida a 72,9. Malo, porque se esperaba mejora por la situación de normalidad en Washington y vamos a peor y encima con el Back Friday en breve, por lo que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
- Índice de manufacturas de le FED de Richmond compuesto en noviembre queda en +13 desde +1.

El índice de envíos de manufacturas queda en +16 desde -2.

Es un excelente dato mejor de lo esperado y nuevo golpe a los QE, por lo que es malo para las bolsas, malo para los bonos y bueno para el dólar.
Resumiendo la sesión, pocos motivos para mejorar en general en Europa pensando que Wall Street se va a parar dentro de poco por el largo fin de semana. Punto positivo para la periferia han sido las subastas de corto plazo en Italia y en España, que han ayudado a contener las rentabilidades y dar apoyo a los índices de esta zona, que son los mejores dentro de las bajadas. La excepción la ha creado el Ibex 35 que gracias a la fuerte subida de Repsol y Sacyr por el principio de acuerdo con YPF, ha cerrado al alza.