Divertida esta anécdota que suele aparecer en los anecdotarios:

El político británico Edward Halifax (1881-1959) era muy bromista. Un día iba en el tren y con él viajaban dos señoras muy estiradas que lo miraron mal cuando sacó un cigarrillo.

Peor lo miraron cuando dio un trago a su petaca y harto de tanto puritanismo, esperó a pasar un túnel para ultimar su "venganza".

Se propinó dos sonoros besos en la mano y cuando el vagón volvió a iluminarse, exclamó muy serio:

 "¿A quién de ustedes, señoras, debo agradecer el incidente del túnel?"

Fuente: http://www.ixtorias.com/Curiosidades/Curio11.html

Claro, las dos pensaron que había sido la otra amiga la culpable pero en realidad no había sido ninguna de las dos sino una trampa del casquivano Halifax...

Hoy bajadas en Europa, y en EEUU ¿una trampa? Para seguir subiendo, ¿las casquivanas subidas en peligro? Pues no parece.

Lo único que ha pasado hoy es que Europa ha tenido una serie de resultados hoy poco favorables y Wall Street también, pero de fondo las cosas siguen exactamente igual, tendencia alcista clara en Europa y todo como muy atascado en EEUU.

En Europa los sectores de telecos y de medios de comunicación han tenido resultados malos y nos han arrastrado a todos. Telefónica mal, de ahí que el Ibex lo haya hecho peor, también lastrado por los resultados de DIA, con mucha deuda, y de un Popular que siempre está ahí en todas las caídas. La fusión debería hacerse con urgencia.

En EEUU malas cifras de las grandes cadenas minoristas, pero tampoco nada del otro jueves.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa, factores en flash, para mayor detalle vea vídeo de apertura

1- Wall Street, sigue poco inspirador, con muy poco movimiento un día más. En general no gustó nada en el mercado la destitución de Trump del director del FBI que ha sido considerado como un gesto de fuerte debilidad política por su parte, poco favorable para los consensos que necesita para sacar adelante alguna de sus reformas, cosa que de momento no ha conseguido.  La volatilidad sigue muy baja en Wall Street y en general todas las bolsas mundiales. En el índide bolsas mundiales MSCI la volatilidad está a mínimos de 10 años. 

2- Las bolsas europeas están algo paradas desde que pasaron las elecciones francesas en busca de nuevos catalizadores. 

3- Hoy hay muchos resultados europeos de nuevo que podrían mover mercado. Especialmente en dos sectores. El bancario con los resultados de Credit Agricole de momento mejor de lo esperado, y los de Unicredit primer banco italiano, también mejor de lo esperado. Y el otro sector a vigilar sería el de telecos con Telefónica danto resultados un poco peor de lo esperado, pero poco, y Deutsche Telekom que también publica. 

4- Nikkei cierra subiendo con alza moderada del 0,31%

5- Hoy el mercado espera con interés la nueva lista de previsiones de crecimiento europeo que va a dar la Comisión europea, se espera que sea optimista, lo cual podría ser favorable para las bolsas. 

6- El petróleo protagonista tras la fuerte subida de ayer que sigue hoy, tras declaraciones de Argelia e Irak apoyando la extensión del programa de recortes de producción. Ha conseguido romper al alza la importante resistencia de los 47$ y ahora tiene por delante la media de 200. 

Las previsiones económicas de la Comisión Europea

La perspectiva de crecimiento para la zona euro en 2017 sube del 1,6% el 1,7%. En 2018 se mantiene estable en el 1,8%.

El desempleo en la zona euro en 2017 estará en el 9,4% y bajará al 8,9% en 2018.

La perspectiva de la zona euro de la inflación en 2017 baja del 1,7% al 1,6%. Para 2018 también se reduce del 1,4% al 1,3%.

Para Alemania el crecimiento en 2017 se mantiene estable en el 1,6% y sube al 1,9% desde el 1,8% anterior. La perspectiva de superávit de Alemania en 2017 pasa del 8,5% en 2016 al 8% en 2017 y también bajará al 7,6% en 2018.

Para Francia se confirma en el 1,4% en 2017 y en el 1,7% para 2018. Aumenta la perspectiva del déficit de Francia al 3% del PIB en 2017, desde el 2,9% anterior y en 2018 sube del 3,1% al 3,2%

Para Italia el crecimiento este año es del 0,9% y para 2018 del 1,1%. La perspectiva de endeudamiento del país en 2017 baja del 133,3% al 133,1%. En 2018  baja de 133,2% al 132,5%

Para España la perspectiva en 2017 sube del 2,3% al 2,8% y en 2018 sube del 2,1% a 2,4%.

Para Grecia se reduce en 2017 del 2,7% al 2,1% y en 2018 al 2,5% cayendo desde el 3,1% anterior.

Portugal tiene una revisión al alza en 2017 del 1,6% al 1,8% y sube 2018 del 1,5% el 1,6%.

Reino Unido tiene una perspectiva de crecimiento en 2017 que sube del 1,5% al 1,8% y también aumenta en 2018 del 1,2% el 1,3%.

El mercado europeo hoy atraviesa un momento especial que pone el foco otra vez sobre el sector bancario

En estos momentos la mayoría de sectores del Stoxx 600 está en negativo con el de telecomunicaciones perdiendo -1,02%, los medios de comunicación -1,15% y el súper sector de recursos básicos otra vez es el mejor con un incremento del +0,87%, teniendo como apoyo del índice alemán el de automoción y recambios que sube +0,3%.

Dentro de todo lo anterior, debemos poner la vista otra vez en el súper sector bancario que ahora mismo está descendiendo solo -0,07%, pero si miramos por dentro, los dos únicos puntos positivos que tenemos son unos buenos resultados dentro del sector italiano, con valores que están subiendo más del 3%, y también otra ligera mejora del Banco Popular tras una fortísima bajada de las rentabilidades implícitas en el día de ayer una vez que la cúpula directiva parece que va a orientar sus pasos hacia una fusión.

Podría parecer en un principio que el mercado debería descontar de forma positiva las previsiones económicas tanto para la Unión Europea como para la zona euro de la Comisión Europea, pero hay un detalle que es el que está preocupando mucho dentro de esas previsiones.

Prácticamente hay subidas de perspectivas de crecimiento para todo el mundo, incluso para Reino Unido, pero lo que consideramos más importante es que la previsión de crecimiento de la inflación se ha reducido tanto para este año como para el que viene, dejando las cifras bastante lejos del objetivo establecido por el BCE. Recuerden que ya llevamos unas cuantas veces en las que Mario Draghi está insistiendo en que es necesaria la intervención de la política monetaria para sostener el grado de mejora económica. Considera que la situación sigue fortaleciéndose pero no ha llegado el momento de retirar los estímulos y que tienen muy poca confianza en que la inflación alcance el objetivo. Además, ayer supimos de un informe del BCE en donde apuntaban a que la ausencia crecimiento de los salarios era uno de los principales motivos por el que la inflación subyacente no pudiese subir, algo que es necesario para empezar a pensar en la retirada de los estímulos.

Por lo tanto, se nos está dibujando un entorno en donde las esperanzas que había depositadas sobre el sector bancario beneficiándose de un cambio de tono del BCE, se están difuminando y recordemos que los futuros sobre índices principales que vigilamos en gráficos de semanas están en sobrecompra, se están intentando alejar de esa zona y además los gráficos semanales de los principales valores bancarios del Ibex 35 en gráficos semanales tienen abierta la posibilidad de crear figuras bajistas como por ejemplo envolventes bajistas o cubiertas de nube oscura, por lo que todas las piezas empiezan a dibujar una situación negativa.

Además, el Ibex 35 tiene un problema hoy en telefónica que está descendiendo -3% al ver que su mercado principal está fuera de la Unión Europea y además ha aumentado su endeudamiento.

De momento, el foco técnico está situado en el gráfico de 30 minutos porque los futuros sobre índices principales no consigue superar los máximos del mes y la media de 200 en este plazo empieza a atacar desde la parte de abajo, por lo que la pérdida de dicha media es el primer paso para empezar a ver aumento de presión bajista y enfatizar lo que comentábamos antes de los gráficos semanales.

Con lo comentado sobre el BCE y la inflación, empieza a haber miedo a que el BCE no cambie de tono en el mes de junio.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad se mantiene en el mismo nivel, algo que es lo que nos mantiene la alerta.

El BCE empieza a preocuparse por las nuevas formas de financiación

Estaba claro que la mirada de las autoridades iba a ponerse en este nuevo foco de problemas antes o después, pero parece que ese momento ya ha llegado.

Hoy Constancio, del BCE, ha dicho que las reglas financieras diseñadas para hacer el sistema financiero más seguro deben extenderse a los bancos que puede considerarse como no tradicionales.

La historia viene por la erupción de las tecnológicas dentro del sistema de financiación, algo que está aumentando muchísimo en Estados Unidos poniendo dinero en el sistema inmobiliario desde unas empresas que no están calificadas como prestamistas convencionales. Al principio, las cantidades que se estaban manejando no era tan grandes como las del sistema bancario tradicional, pero la fuerte regulación de los bancos ha hecho que muchas personas quieran conseguir el dinero para sus casas buscando otras vías, por lo que la cantidad puesta empieza a ser muy grande y muchos empiezan a pensar que estas formas de financiación deben ser tratadas de igual manera, no sólo para evitar un agravio comparativo, sino para tener controlada su expansión y evitar crear nuevamente los mismos problemas que tuvo el sistema financiero, pero en el mundo tecnológico.

Constancio pide que los esfuerzos tanto políticos como de regulación alcancen a la banca en la sombra pues los últimos informes del FSB no son suficientemente ambiciosos en su opinión y los esfuerzos para limitar la velocidad de los colaterales no han tenido éxito. Considera que debe ponerse todo este tema encima de la mesa otra vez aunque el ambiente parece ir en dirección contraria, y esto lo dice por la intención de desregularizar el sector financiero por parte de Estados Unidos.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Credit Agricole presenta unos beneficios de 845 millones de euros, subiendo desde los 227 del año pasado, mucho mejor de lo esperado en más de 144 millones.

Las ventas alcanzan los 4700 millones de euros, un incremento del 24%. Al igual que en otros casos, la mejora de los tipos de interés en Estados Unidos ha incrementado la negociación en el mercado de deuda y eso se nota los resultados.

En la banca de inversión y corporativa el beneficio se dispara el 87% y también en su prestamista minoritario se ve un incremento similar pero del 65%. El negocio internacional de banca minorista también sube el 15%, en los servicios financieros especializados en un aumento del 56% y la gestión de activos una subida del 5%.

- Henkel presenta unos resultados con un beneficio neto de 597 millones de euros y es un incremento del 14% con respecto al año pasado. EBIT es mejor de lo esperado alcanzando los 854 millones.

Las ventas suben un 14% hasta los 5060 millones de euros.

Sigue pensando que el entorno es difícil y cree que vamos a tener un aumento de los precios de las materias primas y presión alcista en los bienes a consumo. Confirma su perspectiva para todo el año.

- Zurich presentó resultados con unos beneficios netos de 607 millones de dólares, bajando fuertemente desde los 875 del año pasado.

Considera que el entorno económico más fuerte está haciendo que el rendimiento de las inversiones sean más fuertes de lo esperado y este año podría verse un rendimiento positivo como consecuencia de la posición de cautela que se tuvo el año pasado.

- Maersk presenta resultados con unos beneficios netos de 245 millones de dólares, subiendo desde los 211 del año pasado, mejores de lo esperado que era bajar a 204.

Las ventas alcanzan los 8960 millones de dólares, una subida del 5%, bastante peor de lo esperado que era estar por encima de los 9100.

Con todo, mantiene la perspectiva de beneficio subyacente por encima de los 711 millones de dólares del año pasado.

- Deutsche Telekom ha presentado unos beneficios EBITDA ajustados de 5550 millones de euros, por encima de los 5480 esperados y un incremento del 7,5%.

Las ventas pasan a 18.650 millones de euros, una subida de 5,8%, lo esperado.

Confirma sus perspectivas para todo el año tanto en flujo de caja libre como EBITDA ajustado.

- Generali presenta resultados netos del primer trimestre con beneficios de 535 millones de euros, bajando desde los 588 del año pasado. Las mayores inversiones e incremento de los impuestos tienen parte de la culpa de la bajada. De hecho, los impuestos han pasado del 28,5% al 30,7%. Con todo, el resultado operativo del trimestre pasa a 1210 millones de euros, un incremento del 4%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Whole Foods presentó ayer unos resultados de 0,31 $, debajo de lo esperado que eran 0,37 $ y bajando desde los 0,44 dólares del año pasado. Ajustados son 0,37 $, lo esperado.

Las ventas suben muy poco, pasando de 3700 millones de dólares a 3740, muy ligeramente por encima de lo esperado.

En cuanto a perspectivas, para todo el año espera que las ventas crezcan el 1% o un poco más, y los beneficios por acción alcancen los 1,3 dólares o un poco más.

- Macy’s presenta unos resultados de 0,23 $, por debajo de los 0,35 $ esperados y bajando desde los 0,37 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,24 $, desplomándose desde los 0,4 $ del año pasado y peor de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 5340 millones de dólares, peor de lo esperado y con un descenso del 7,5% con respecto al año pasado. El margen bruto se reduce desde el 39,1% hasta el 38,1%.

Con todo, respalda sus perspectivas para 2017 con unas ventas que tienen un descenso que se mueven en una horquilla del -3,2% y el -4,3%. Para los beneficios ajustados se mueve en una horquilla entre 2,9 $ y 3,15 $.

El problema está en las ventas en centros con más de un año que han caído -5,2%, muchísimo peor que el -3% esperado y el mercado la está recompensando en el preapertura con un descenso de -12% en el precio de la acción.

- Kohl’s presentó resultados con unos beneficios de 0,39 $ por acción, subiendo desde los 0,09 $ del año pasado y mejores de lo esperado.

El problema lo tenemos en las ventas que bajan hasta los 3800 cuenta millones de dólares desde los 3970 del año pasado, peor de lo esperado. Las ventas en los centros con más de un año caen -2,7% también peor de lo esperado que era una bajada de -1,2%. Ojo que la reacción del mercado también puede ser negativa.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

IPC de Suiza del mes de abril se confirma en un incremento del 0,2%, lo mismo que el anterior.

En la interanual tenemos un incremento del 0,4%, desacelerando desde el 0,6% anterior y más bajo que el 0,5% esperado.

Alemania:

Precios mayoristas de Alemania del mes de marzo aceleran desde quedar planos hasta el 0,3% por encima del 0,1% esperado.

En la interanual mantenemos un incremento del 4,7%. Todo favorable a la inflación y a los miedos que tienen los alemanes.

Reino Unido:

- Producción industrial de Reino Unido del mes de marzo se mantiene en negativo pasando de -0,8% a -0,5% y peor que el -0,3% esperado. Malas noticias para producto interior bruto.

La producción manufacturera del mes de marzo también se mantiene en negativo pero acelerando el descenso, pasando de -0,3% a -0,6%, mucho peor que el -0,2% esperado. En la interanual se mantiene en positivo pero también se nota el frenazo pasando de un incremento del 3% a otro del 2,3%, peor que el 3% esperado.

La producción en el sector de la construcción también sigue en negativo pasando de -1,3% a -0,7%, mucho peor que el incremento de 0,3% esperado.

En general, malas noticias para producto interior bruto.

- Balanza comercial de Reino Unido del mes de marzo aumenta el déficit pasando de -11.450 millones a -13.440, mucho peor que el -11.800 esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 6 de mayo bajan a 236.000 desde las 238.000 de la semana pasada, mucho mejor de lo esperado que era subir a 245.000.

La media de cuatro semanas sube hasta 243.500 desde 243.000.

El total de perceptores queda 1,918 millones, bajando desde los 1,979 millones de personas, por debajo de los 1,980 millones esperados.

Total, seguimos muy lejos de esa zona psicológica de los 300.000, el mercado laboral sigue apoyando a la Reserva Federal y a la economía para que se pueda subir los tipos de interés. Dato agridulce para el mercado, muy bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de abril nos deja una variación positiva del 0,5%, dándose la vuelta desde el descenso de -0,1% del mes anterior y supera el crecimiento esperado del 0,2%.

En términos interanuales nos mantenemos en una zona muy alta, acelerando desde el 2,3% del mes anterior hasta el 2,5%, por encima del 2,2% esperado. En general, buenas cifras siguen siendo base para un incremento de la inflación.

Dato negativo para los bonos, muy positivo para el dólar y también agridulce para el mercado precisamente por seguir apoyando la subida de tipos de interés.

Resumiendo la sesión, una oleada de malos resultados en los sectores de telecos y medios en Europa, y de grandes cadenas de venta minorista en EEUU, nos han lastrado hoy a ambas orillas del Atlántico. La volatilidad era demasiado baja signo de sobrecompra, y todo esto es normal. De momento seguimos igual, tendencia alcista clara de fondo en Europa y muy atrancado Wall Street, que no va hacia adelante ni hacia atrás, con las manos fuertes de vacaciones en EEUU.