Seguro que ha escuchado usted querido lector muchas veces la expresión “poner los pies en polvorosa” para expresar que hemos salido huyendo de algo. El origen es muy curioso, lo podemos ver en esta cita de la Revista Muy interesante:

Ocurrió en el siglo IX y lo protagonizó Alfonso el Magno, rey de Asturias, cuando acudió con su ejército a defender sus territorios del ataque de los sarracenos del emir de Córdoba. La batalla se libró en unos campos palentinos cercanos a Polvorosa –o Pulveraria, en latín–, donde, tras una encarnizada lucha, las mesnadas del rey vencieron al enemigo gracias en parte al oportuno eclipse de luna, que provocó tal temor a las tropas musulmanas que salieron de estampida. Esta anécdota habría dado lugar a la famosa expresión.

Fuente: www.muyinteresante.es/cultura/preguntas-respuestas/cual-es-el-origen-de-la-expresion-poner-los-pies-en-polvorosa-921413800152

Hoy los bajistas que asomaron ayer la cabeza han vuelto a poner los pies en polvorosa porque la subida ha vuelto a ser importante.

La victoria de los republicanos en las elecciones de medio mandato ha satisfecho claramente a Wall Street, y si EEUU sube, difícilmente Europa se resiste.

Por otro lado, vuelven a haber especulaciones de que quizá Draghi pudiera dar la sorpresa en la próxima reunión del BCE y ser mucho más dovish de lo que se esperaba, subiendo por tanto las posibilidades de QE, y al mercado le gustan mucho esas cosas.

Y además el petróleo ha vuelto a remontar, tras un dato de inventarios más bajo de lo esperado, y rumores de que había una explosión en un oleoducto en Arabia Saudita. También la victoria republicana mucho más proclives a los intereses de las petroleras ha influido. Con todo esto los sectores de energía han podido remontar.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Teníamos una apertura alcista en Europa, total y absolutamente condicionados por Wall Street.

Aunque hay varios resultados favorables en la mañana europea, no nos confundamos, Europa sola no va a ningún lado, si nos estamos manteniendo en lateral y gracias es por la fuerza de Wall Street.

Nos hemos ajustado esta mañana al cierre más alto de donde se estaba en el propio cierre europeo. Finalmente no se confirmó la estrella de la noche en el S&P 500 y el soporte 2.000 aguantó bien los ataques sin mayores problemas.

Esta mañana además los futuros americanos en el Globex dan otro impulso positivo extra al estar al alza con claridad, debido a los resultados de las elecciones de medio mandato. El mercado nunca estuvo con Obama con razón o sin ella, y se recoge bien que los republicanos se hayan hecho con más parcelas de poder.

En el artículo de situación intradía comentaremos, una estadística curiosa que muestra que un presidente demócrata con control republicano de las cámaras históricamente es muy positivo para las bolsas por contradictorio que parezca, luego lo ponemos.

No hay que olvidar que Europa está en lateral y hay que tomarse con calma tanto las subidas como las bajadas. Europa por si misma no tiene más que problemas, débil crecimiento y para colmo de males un ataque frontal de los alemanes contra Draghi, al que según todos los indicios parece que quieren maniatar maniobrando en la oscuridad.

Hoy tendremos PMI de servicios en la eurozona.
Hoy es un día en los mercados europeos en donde vuelve otra vez a ponerse de manifiesto la doble lectura que se hace de los datos macro y especialmente aquí en Europa cuando el Banco Central Europeo está a tan poca distancia de poder pronunciarse otra vez sobre la situación económica de la eurozona.


Los datos macro que estamos teniendo no son positivos, sólo hay que ver el desplome de las ventas minoristas en la eurozona y esos PMI que siguen estando demasiado dormidos, o por ejemplo el de servicios de Reino Unido que cae a un mínimo de diecisiete meses.

Sin embargo, dentro de la periferia hay un punto positivo ya que el de servicios de Italia pasa a expansión, por lo que rebaja a poco la tensión en ese sentido.

También en EEUU vivimos en una situación similar con un ISM que baja pero con un indicador de empleo subiendo mucho y, junto con un ADP también mejor de lo esperado, ponen buenas vibraciones de cara al dato de empleo del viernes… y nos acercan a la subida de tipos.

Por lo tanto, y aglutinando prácticamente todo, tenemos una economía en Europa que sigue dando un movimiento más de arrastre por el suelo que de avance sobre dos piernas y eso será más presión para el Banco Central Europeo, aunque volvemos a tener que la razón espera que no haya cambios, aunque el corazón si lo espere en forma de una nueva bajada de tipos.

La próxima reunión va a tener más miga de lo que parece, porque ya vimos ayer que la forma de dirigir el Banco Central Europeo de Mario Draghi no es del agrado de todos, y muchos piensan presentarle una especie de queja para que cambie su liderazgo y abra su influencia a otros consejeros y no se centre tanto en su círculo de confianza. Esta protesta parece que todo el mercado se la ha colocado directamente al área de influencia de Alemania, porque todo mundo espera que de una manera u otra al final acabe apareciendo una compra de deuda en forma de programa cuantitativo, algo que no acaba de convencer a Alemania y sus socios. El hecho de que no puedan meter mano en el círculo interno de Mario Draghi, es algo que puede utilizarse para frenar esta acción. Recordemos que Alemania es partidaria de que la presión no disminuya para que así haya estímulo para cambiar.

Otra cosa que no debemos perder de vista es lo que se ha visto dentro del Fondo Monetario Internacional, ya que una revisión de sus políticas en años anteriores ha acabado en un reconocimiento de que la receta del austeridad a partir de 2010, fue demasiado prematura. Eso sí, de momento nadie se atreve a cancelarla en vista del escaso éxito.


En estos momentos todos los súper sectores de Europa están en positivo incluso recursos básicos subiendo solo 0,21% y pero sin el apoyo de los metales preciosos están teniendo un severo desplome con el oro perdiendo un -2%, la plata encaminado una pérdida del -3,5% y el cobre acercándose a la pérdida del -0,75%.

Hoy el euro vuelve a perder posiciones con respecto al dólar, lo que vuelve a meter presión bajista a las materias primas visto por ejemplo los datos de venta minoristas y que no dan apoyo a una recuperación sólida de la economía, por lo que vuelve aumentar la esperanza de que el BCE haga algo y todo esto es negativo para el euro.

Los mejores son los súper sector de minoristas ascendiendo 2,06% de la mano de la británica Marks and Spencer que se dispara más del 8% tras haber dado unos buenos resultados.

También la construcción y materiales sube 2% gracias a resultados empresariales también.

Incluso las petroleras está mejorando 1,39% con el crudo de referencia tanto en Europa cayendo -0,14% pero en EEUU subiendo +0,8% gracias a las votaciones en USA, donde se ha pasado bastante poder al partido republicano que suele ser beneficioso para la industria petrolífera.

Las bolsas europeas a estas horas están en subida fuerte, única y exclusivamente siguiendo la estela de la fortaleza de Wall Street, si bien podríamos añadir algunos resultados empresariales.


Europa por sí misma, sigue sin tener buenas noticias aunque hoy no se esté haciendo caso. Un realmente mal dato de ventas al por menor se suma a la colección de malos datos recientes.

retail


Como vemos, la demanda interna no va bien, y peor que irá como sigan adelante los inquietantes movimientos que se apuntaron ayer, que parecen indicar que los alemanes han decidido empezar a hacer la vida de Draghi muy difícil.

Deberíamos recordar que cuando la zona euro estaba al borde la ruptura, solo Draghi fue el que salvó la situación mientras el gobernador del Bundesbank le decía de todo. Si por el Bundesbank hubiera sido, ahora mismo no existiría la zona euro, al menos en la forma en que la conocemos. Los mercados se preocuparon ayer y puede que vuelvan a hacerlo si vuelven a ver movimientos de este estilo.

Por lo demás, desde el punto de vista técnico seguimos en lateral, no le pidamos peras al olmo, en los laterales un día se sube y al otro se baja, sin mucho orden.

Estamos en semana en EEUU de elecciones midterm, como las llaman ellos. Los resultados seguramente condicionarán la política de Obama en los próximos meses, pero no es esto de lo que quería hablarles sino de las pautas estacionales que estas elecciones generan, y que la prensa económica de EEUU está recordando en estos días.

Por un lado tenemos un estudio del banco británico Barclays Bank, efectuado desde el año 1928, es decir desde un año antes del crash de 1929.

En los siguientes 90 días a este tipo de elecciones, midterm election, en el 86% de las ocasiones, desde esa fecha Wall Street fue alcista con una media de subida totalmente anormal para tan solo tres meses cercana al 7%.

Por otro lado hay otro estudio de S&P Capital que dice que el Standard & Poor's 500 index, ha subido el 100% de las veces, desde 1946, es decir desde el año siguiente al final de la II Guerra Mundial, contando un año desde la midterm election.

Hay varias teorías sobre por qué se produce este fenómeno, aunque a ciencia cierta no hay nada claro, pueden leer algunas de ellas en este artículo donde habla del tema.

Once the midterm polls close, stocks often pop

Respecto a las posibles combinaciones tras este tipo de elecciones, aquí tienen un cuadro resumen, curiosamente la mejor sería Obama como presidente que es demócrata y un Congreso republicano, que es lo que está saliendo en estas elecciones.

Political Control Average Return for the S&P 500
Democrat President / Republican Congress +21.3%
Republican President / Democrat Congress +4.5%
White House / Congress Controlled by Same Party +12.1%
Either Party in White House /SplitCongress +7.1%
Source: MFS Investment Management.

Hoy veremos un artículo extenso del doctor Brett Steenbarger sobre psicología del trading. Merece la pena leerlo despacio y reflexionar sobre él, causó en su momento mucho revuelo y polémica en EEUU. Ahí lo tienen:

Mi trabajo como psicólogo del trading me ha proporcionado una visión fascinante de los factores que separan a los traders que tienen éxito de los que no lo tienen, en una multitud de escenarios, desde firmas propietarias a bancos de inversión a fondos hedge. Tras haber conocido y trabajado con más de 100 traders profesionales en los últimos años, la principal conclusión a la que he llegado es que la mayoría de las generalizaciones sobre el trading no son ciertas. En este artículo, resumiré tres de los mitos más frecuentes sobre el éxito en el trading y ofreceré mi propia perspectiva, que difiere de estos mitos.

Primer mito: las emociones son la raíz de los problemas en el trading. Sí, las emociones pueden interferir con la concentración y el rendimiento, pero eso no quiere decir que sean la causa principal. De hecho, la angustia emocional es el resultado de una mala operativa tan a menudo como es la causa de la misma. Cuando los traders no gestionan el riesgo adecuadamente u operan con unas posiciones demasiado grandes para el tamaño de sus cuentas, se arriesgan a tener unas respuestas emocionales desproporcionadas a medida que fluctúan sus pérdidas y beneficios. De forma parecida, cuando los traders operan utilizando patrones que no han testeado, que no tienen una ventaja objetiva en el mercado, van a perder dinero y, antes o después, van a experimentar un comprensible nivel de frustración emocional. Conozco a muchos traders de éxito que son muy competitivos y emocionales. También conozco a muchos trader de éxito que son muy analíticos y nada emocionales. El trading es una profesión que depende del rendimiento, al igual que el deporte de élite o la interpretación. El éxito en estas áreas se da en función de una serie de talentos (capacidades innatas) y habilidades (competencias adquiridas). Ninguna cantidad de auto-control puede, por sí sola, hacer que una persona tenga éxito como músico, jugador de fútbol o trader. Una vez que los individuos poseen los talentos y habilidades necesarios para triunfar, no obstante, entonces los factores psicológicos se vuelven importantes. La psicología dicta lo consistente que uno sea con las habilidades y talentos que uno tenga; no puede reemplazar esas habilidades y talentos.

Segundo mito: cualquiera, con esfuerzo y dedicación, puede ganarse la vida con el trading. Esto es absurdo. ¿Cuántas personas se ganan la vida como actores o músicos? ¿Qué proporción de los que hacen deporte pueden ganarse la vida como atletas? Mucha gente juega al ajedrez o al póker, pero ¿cuántos pueden ganarse la vida con ello? Sencillamente, para ganarse la vida con cualquier actividad que se base en el rendimiento hay que ser consistentemente bueno en lo que uno hace. No todo el mundo tiene el talento, la habilidad o el empuje para tener éxito – en cualquier profesión. En los muchos traders que he conocido en distintos entornos, desde los traders independientes que operan desde su casa a los profesionales en empresas de trading, los mejores factores de predicción del éxito han sido el tamaño de la cuenta de trading y los recursos a disposición del trader. Si una persona ganase 30% al año en sus cuentas año tras año, estarían entre los mejores gestores de capital del mundo. La mayoría de los gestores de capital de los fondos de inversión, de los fondos hedge y de los fondos de pensiones no pude mantener ese rendimiento. Si, no obstante, un trader comienza con un capital de $60.000 puede que no esté satisfecho con unos beneficios de $18.000. Esto lleva al trader a aceptar un apalancamiento excesivo y a arriesgarse a la ruina cuando se produzca una inevitable racha de operaciones perdedoras. De hecho, este excesivo apalancamiento es una de las principales causas de la angustia emocional en el trading. Fíjese en cómo ganaron dinero las Tortugas: aprendieron un método de trading, aprendieron a ser consistentes con dicho método y Richard Dennis les dio suficiente dinero como para que pudieran operar en varios mercados con suficiente tamaño como para añadir contratos a las posiciones rentables. Incluso con esos recursos, no todas las Tortugas tuvieron éxito. El talento, la habilidad y la oportunidad son los ingredientes del éxito y todos estos están distribuidos de forma normal entre los traders, al igual que están distribuidos de forma normal entre el público en general.

Tercer mito: la principal causa de fracaso en el trading es una falta de disciplina. Este es un mito perpetuado por individuos que se dicen “gurús” y que: a) en realidad no operan y b) tienen un interés creado en que usted crea que lo único que le falta para conseguir el éxito son sus servicios. La principal causa de fracaso en el trading es la carencia de una ventaja objetiva en el mercado, operando al azar sobre patrones que no han sido testeados para ver si son rentables. Nunca consideraríamos comprar un coche simplemente echándole un vistazo. Querríamos saber más, conducirlo, mirar debajo del capó. Sorprendentemente, no obstante, muchos traders arriesgan mucho más dinero operando sobre patrones que nunca han estudiado o testeado. Muchas veces, el motivo por el que se desvían de sus métodos es que, intuitivamente, se dan cuenta de que esos métodos no funcionan. En cualquier campo basado en el rendimiento, vemos una verdad simple y dura: los mejores pasan mucho más tiempo practicando su juego, su carrera o su actuación de lo que pasan jugando, compitiendo o actuando. Esto es igual de cierto para la actriz de Broadway que para el atleta olímpico. Muchos traders, no obstante, creen que será suficiente con ir aprendiendo sobre la marcha. Desafortunadamente, a menudo sus cuentas no sobreviven a sus curvas de aprendizaje. Un ejecutivo bien situado en una empresa de trading me confió el año pasado que el tiempo medio que le lleva a un trader típico fundirse su cuenta entera es unos siete meses. No es que estos traders no tengan disciplina: simplemente no han practicado lo suficiente como para descubrir los mercados y estilos de trading adecuados para ellos y para perfeccionar su habilidad. En cualquier otro campo, uno puede encontrar niveles relativamente fáciles de competición: uno puede apuntarse a un grupo de teatro aficionado, jugar al golf en hoyos fáciles o ajustar el nivel de dificultad del programa de ajedrez. En cambio, en el trading no hay un nivel de competición fácil. Cuando introduce una orden en la bolsa, está enfrentándose a los profesionales desde el primer día. ¡No es extraño que sea tan difícil triunfar! La disciplina es necesaria para tener éxito en el trading, pero hay otros muchos factores aparte de la disciplina. Hace falta practicar de forma ordenada y cultivar las habilidades necesarias para leer los mercados y actuar sobre sus patrones.

En un mundo ideal, no tendría que intentar desmontar estos mitos. Usted podría obtener mensajes realistas acerca del éxito en el trading de las firmas de correduría, de las empresas que proporcionan paquetes de gráficos, de los gurus del trading, de los libros y las revistas. La realidad, no obstante, es que la mayoría de estas entidades con ánimo de lucro tienen un interés creado en perpetuar un sueño que, en realidad, es una fantasía cruel: que cualquiera puede triunfar a lo grande sin realizar y mantener un esfuerzo importante.

¿Me convierte esto en un viejo cascarrabias que quiere quitarle la ilusión a miles de aspirantes a traders? No lo creo. El motivo por el que escribí mi segundo libro, Enancing Trader Performance, fue mostrar que hay un proceso común subyacente al desarrollo del rendimiento de élite en cualquier campo. Este proceso incluye varios componentes:

* Encontrar su nicho de mercado: identificar un campo en el que pueda aprovechar al máximo sus habilidades, talentos e intereses.

* Práctica deliberada: practicar las habilidades en un entorno cada vez más realista para prepararse para los desafíos de los partidos, las actuaciones o el trading real.

* Un feedback constante: la revisión intensiva del rendimiento para identificar los puntos fuertes y débiles, para poder capitalizar los primeros y tratar los segundos.

Los traders de éxito que conozco han encontrado un mercado (o varios) y un estilo de trading que capitalizan sus habilidades. Han trabajado incesantemente en sus habilidades, utilizando el vídeo para repasar los mercados y su rendimiento y utilizando simuladores para practicar en distintas condiciones de mercado. Para mantener ese esfuerzo es necesario que le guste el mundo de los mercados, algo que no le ocurre a todos los traders. A algunos traders les encanta la acción, a muchos les encanta el sueño de ganar dinero, a otros les encanta la oportunidad de trabajar para ellos mismos – pero a muchos no les gusta el trabajo en sí: el esfuerzo por entender a la perfección los patrones de oferta y demanda.

El éxito en el trading es posible al igual que en cualquier otro campo. Si alguien le dice, no obstante, que el camino hacia el éxito en el trading es distinto que para ser cirujano o atleta profesional, sepa está escuchando un mito. Si elige el camino del profesional de élite, el trading puede ser un desafío maravilloso y gratificante. Si el trading no es el camino ideal para su desarrollo como persona, entonces le irá mejor buscando su pasión en otro sitio y gestionando su dinero con prudencia. El objetivo es desarrollar lo mejor de uno mismo, ya sea como trader o como otra cosa. Su vida no se merece menos.

Traducido del original: Three Pervasive Myths of Trading

Brett Steenbarger


http://traderfeed.blogspot.com/2006/12/three-pervasive-myths-of-trading

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco más.

El cuidado que debemos tener con el oro:

El día 30 de noviembre hay un referendum en Suiza, donde se votará si Suiza deja de vender oro, y repatria todo el oro, lo que llevaría a tener que comprar a precios de mercado cantidades muy importantes de oro. Algunos analistas estiman que en el momento que menos esperemos y conforme se acerque el referendum, podría haber cierre de cortos, por si acaso. Desde luego que los resultados de ese referendum parecen a corto vitales para el oro. Si la votación fuera no, podría recibir nuevos ataques bajistas.

Los datos de China de hoy:

El PMI de servicios de China elaborado por el HSBC baja a 52,9 en octubre desde el 53,5 del mes pasado. Se mantiene en expansión y muchos de sus componentes no tienen cambios destacados. Esto hace que la sensación sea que el sector servicios está en mejores condiciones que el de manufacturas.

En general, se ve presión bajista por las condiciones de la economía, pero como en el aire hay un ambiente de esperanza acerca de la aparición de nuevos estímulos, pues todos esperan que mejore en el medio plazo.

Marks & Spencer, el apoyo de las minoristas de hoy:

M&S ha presentado resultados de beneficios netos de 228,3 millones de Libras en los primeros 6 meses cuando el año pasado presentó 249,6 el año pasado.

Las ventas mejoran +0,5% hasta los 4.900 millones del año. Las ventas con centros de más de 1 año bajan -0,7% en UK, lugar que es su principal caladero, y le echa la culpa a un clima que no favorece la ropa de temporada.

El beneficio subyacente ha sorprendido de buena manera, así que es la mejor del FTSE con +9% y se lleva a las minoristas a ser las mejores de Europa con el súper sector subiendo +1,9% nada menos.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

IPC de Suiza de octubre queda plano en la interanual, mejor de lo esperado que era una nueva bajada de -1,%, igual que el mes pasado. En el mes también queda plano, pero esta vez es peor de lo esperado porque se esperaba una mejora de +0,1%, igual que el mes pasado.

Los PMI de servicios:

España:

PMI de servicios de octubre queda en 55,9, peor de lo esperado que era una mejora a 56 desde el 55,8 anterior. Desilusión por tanto y mal dato dentro del disgusto por el recorte de previsiones de la Comisión Europea.

Italia:

PMI de servicios sube a 50,8, se mete en expansión, y es mejor de lo esperado que era mejora a 49,2 desde el 48,8 anterior.

Alemania:

PMI de servicios de Francia de octubre... mala noticia, porque aunque es mejor de lo esperado, sigue en contracción. Queda en 48,3 desde el 48,1 y mejor que el 48,1 esperado.

Eurozona:

PMI de servicios de octubre de la Eurozona queda en 52,3, ligeramente peor de lo esperado que era mantenerse en 52,4. Por lo tanto, el compuesto quea en 52,1, ligeramente peor de lo esperado que era 52,2, lo mismo que el mes anterior.

Reino Unido:

PMI de servicios de Reino Unido baja a 56,2 desde el 58,7, mucho peor de lo esperado que era bajar muy poco a 58,5. Es el más bajo en 17 meses.

Los datos de EEUU de hoy:

- Según datos de la consultora privada ADP, que intenta calcular el empleo privado mensual en EEUU, este habría crecido en 230.000 personas, por encima de las 220.000 esperadas.

Además refuerza el dato el hecho de que se aumenta la cifra del mes anterior de +213.000 a +225.000.

Estamos hablando de la mayor subida desde junio de 2014.

Aunque es un dato que tiene muchos fallos los operadores suelen hacerle caso, y por tanto sería claramente malo para bonos, claramente bueno para dólar, y dudoso para las bolsas, si se lo toman por aquello de que aumenta las posibilidades de subidas de tipos malo, si se ve desde el punto de vista de la economía, que si esto tuviera un ápice de lógica es lo que habría que mirar, sería bueno.

- PMI de servicios baja de 58,90 a 57,10 que era lo esperado, no confundir con el ISM de servicios que se da a las 16h y que es mucho más importante, dato neutral que no debería mover mercado.

- ISM de servicios de octubre baja de 58,6 a 57,1 cuando se esperaba 58.

Indicador de actividades de negocios baja de 62,9 a 60 cuando se esperaba 62.

Precios pagados baja de 55,2 a 52,1.

Nuevos pedidos baja de 61 a 59,1.

Indicador de empleo ojo mejora de 58,5 a 59,6.

El indicador queda al peor nivel desde junio, pero un 57,1 no es una lectura preocupante aunque sea peor de lo esperado, y ojo que el dato de empleo es el mejor desde ¡agosto de 2005! y compensa con creces. Dato difícil de interpretar, lo dejamos en neutral.

Antes ya hemos comentado que nos ha llamado mucho la atención la partida de empleo al mejor nivel desde el año 2005 que se dice pronto, pero otra partida que está llamando la atención de los operadores es la de precios pagados, y si no vean, sigue en niveles mínimos de los más más bajos en 5 años. Se ve en este gráfico de Reuters

s2

Resumiendo la sesión, jornada de fuertes alzas en Europa, que ha seguido en su mejora a Wall Street que parece satisfecho con la victoria republicana en las elecciones de medio mandato. Además vuelven las especulaciones de un Draghi más dovish en la próxima reunión, y el sector de energía ha mejorado tras una recuperación del precio del petróleo. Los gráficos en Europa siguen marcando lateral.