A menudo decimos: "Aquí hay de todo como en botica", pero ¿de dónde viene esa expresión?, ¿cuál es su origen?
 
Pues en la web El pelao.com, perteneciente al poeta y escritor Carlos Rivera, lo podemos ver con toda claridad, al parecer viene del siglo XVI:
 
"En las antiguas boticas, que hoy llamamos farmacias, solía haber una oferta relativamente abundante de los remedios que un enfermo necesitaba para curarse. La frase procede del siglo XVI, cuando el Imperio español dominaba el mundo, por lo que las boticas del país estaban bien surtidas de todos los medicamentos y remedios curativos naturales conocidos en aquellos tiempos. Los citados establecimientos eran conocidos como “bodigas” en catalán, y el nombre era aplicado a las tiendas en general, por lo que es de estimar que el origen de esta frase hecha procede de esta última acepción de la palabra en el idioma catalán."
 
Pues bien en las tendencias alcistas, no todo es subir, en realidad hay de todo como en botica y desde ayer nos toca corregir.
 
La excusa está siendo la publicación de resultados de grandes compañías en EEUU. Si ayer la caída de IBM tras sus resultados nos hacía bajar a todos, hoy ha sido Apple el gigante bursátil de la manzana, al que no han sentado bien sus resultados. En concreto las ventas de iphone que se desinflan. Ha caído con ganas y nos ha arrastrado a todos menos al Ibex que ha estado moderadamente alcista.
 
Todo esto de los resultados de estas compañías se olvidará pronto, y debemos quedarnos con la corrección de la sobrecompra y punto.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.
Y es que el mercado ha olvidado a Grecia, y se vuelve a mover por sus fundamentales, que los teníamos un poco olvidados.

Y ahora lo que toca es ver que los resultados tecnológicos en EEUU no están saliendo como se había descontando, en el mejor de los mundos.

Ayer ya lastraba la sesión en Wall Street la fuerte caída de IBM de casi el 5%, y hoy tenemos en el nocturno al futuro del Nasdaq bajando el 1,2% debido a las caídas en el fuera de horas, de Apple, Microsoft y Yahoo, todos tras dar resultados después del cierre.

Los de Apple en realidad son excelentes, ya quisiera cualquier empresa del mundo ganar lo que ganan ellos, pero el valor cotiza alto y el mercado es exigente. Lo que le ha fallado es la venta de iphone. Se esperaba una venta de 49 millones y se han vendido "solo" 47,5 millones. Baja 7% en el fuera de horas.

Los de Microsoft muy malos, más de 3.000 millones de pérdidas, muy castigado por la compra de Nokia que no le ha salido bien. Baja más de 3% en el fuera de horas.

Y por último bajada de 2% de Yahoo por resultados que tampoco han gustado.

Los descuentos de la temporada de publicación de resultados han servido de excusa a las bolsas europeas para corregir la extrema sobrecompra que llevaban tras casi 10 días subiendo sin parar.

A las 10h30 los que operen con la libra cuidado que se leen actas de reunión del BOE.

Hoy tiene que votar Grecia más medidas y reformas impuestas por la Troika, no se esperan sorpresas.

Información más amplia en el vídeo de apertura.

Las bolsas europeas llevan desde ayer cayendo aprovechando la excusa de unos cuantos resultados empresariales de EEUU malos, que afectan mucho más a Wall Street que a nosotros.
 
Hoy el todopoderoso Apple, está desplomándose en el fuera de horas y amenaza con dar el día a Wall Street. Hay que hilar fino paras ver por qué se ha reaccionado tan mal, a unos resultados que no parecen tan malos. Lo contamos en el siguiente enlace:
 
 
Pero todo esto es una excusa, que se evaporará rápido, y mañana ni nos acordamos de todos los resultados que están saliendo. La realidad es que llevábamos demasiados días de subida, y ya tocaba corregir. De momento no le damos mayor importancia al movimiento.
 
Por encima de 11.800 del futuro del Dax consideraremos que estamos en marcha al alza de nuevo, y solo por debajo de 11.330 habría que empezar a inquietarse.
 
Sigue siendo importante recordar lo que hablábamos anteayer, hay muchas recompras de acciones propias en EEUU y en ese plan es difícil caer en serio.
 
También advertimos en días anteriores que la subida del Nasdaq no era limpio, acompañando pocos valores al índice.
 
Y la realidad es que S&P 500 está en lateral, y no hay muchas más vueltas que darle. Eso sí dando sus bandazos conforme se van publicando resultados empresariales.
 
Vamos a dar un vistazo, a cómo se comporta por ejemplo el Dax comparado con el Dow Jones
 
s1


Como vemos tras una primera parte donde el Dax lo hizo mucho mejor que Wall Street, en abril empezó a pasar lo contrario, y ahora parece que quiere darse la vuelta la situación, y parece que puede volver a ser más interesante Europa que por ejemplo el Dow Jones.
 
¿Y nuestro amigo el pintoresco Ibex?
 
Pues siempre es bueno repasar como lo está haciendo comparado con Europa, así que calculemos su spread contra el Dax
 
s2


Vemos que a principios de 2015 lo hacía el Ibex peor, pero desde hace varios meses estamos muy estables en el spread es decir el Ibex se está moviendo más o menos igual que Europa, aunque muy a corto en los últimos días lo está haciendo mejor, aunque tendría que romper esa resistencia que se ve a simple vista para creernos nada.
 
 En fin, que mercado movidito y eso que estamos en pleno verano, pero ¿no eran los veranos tranquilos? Nada más lejos de la realidad.
 
Julio ha sido muy movido, pero no es una excepción, es lo normal. Sería un error pensar que es un mes tranquilo, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo es tranquilo, sino que desde 1.990 es el mes más volátil del año.
 
Vean este gráfico de Ryan Detrick: 

s3


Fuente:
http://stocktwits.com/message/24218134
 
Como vemos es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil. Así que no esperemos para nada que lo que queda de verano sea tranquilo.

Pero volvamos a lo que estábamos diciendo del mes de julio. Ya ven que es una leyenda urbana lo de las bolsas tranquilas por el verano. Es justo al revés. Sí es cierto en cambio lo de los diciembres alcistas y tranquilos, también noviembre lo es, y enero.
 
¿Y por qué Julio es el mes más volátil del año? No estoy seguro al 100% pero yo diría que todo se debe a que está en una franja estacional del año volátil y le coincide la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre, o del primer semestre, como lo queramos ver, lo que le da esa mayor volatilidad. En suma no levantemos la guardia porque entremos en los meses vacacionales. En bolsa hay que dormir siempre, con el motor del coche en marcha y el revólver bajo la almohada.
 
Nunca diga nunca jamás… Y no es broma, la capacidad del mercado para las cosas raras…
 
Así que sigamos hablando de cosas raras
 
Realmente interesante la imagen que difundía hace más o menos un año  la web de Zero hedge. Es del Financial Times de Junio de 1914

s4


Si la quieren ver en grande pinchen en su enlace original:
 
 
Como ven, tras el atentado que originó la I Guerra Mundial, decía que no había afectado a las bolsas, vamos lo de siempre, la historia se repite una y otra vez.
 
Pero vean como terminó la historia, en este gráfico que no recuerdo muy bien de donde lo saqué.
 
s5


De este gráfico podemos sacar dos enseñanzas. La primera es que nos solemos equivocar cuando se dice aquello de no hizo caso, ya está descontando, porque vean dónde está el número 1, el desplome del Dow Jones poco después del atentado. Bajó más del 20%.
 
Pero la segunda enseñanza es lo imprevisible que es el mercado. Tras un año de guerra, y mientras la gente seguía muriendo a miles en las trincheras europeas, el Dow Jones casi doblaba su precio… Y más tragedia de lo que era aquella I Guerra Mundial… Creo que toda una lección histórica, y realmente valioso el documento que cita Zero hedge.
 
 Hablemos ahora de análisis técnico.
 
Muy popular en numerosas webs de EEUU un estudio de hace un par de años publicado en EEUU que pueden encontrar en este enlace (formado PDF):
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=929954
 
El estudio está llevado a cabo por Ben Marshall, Sun Qian y Martin Young de Massey University y Nanyang Technological University y lo que pretendieron comprobar es lo siguiente:
 
- Tomando una muestra amplia de muchos valores del NYSE y del Nasdaq, ver si reglas de análisis técnico sencillo daban como resultado ganancias claras. En concreto, las técnicas usadas fueron:
 
1- Cruces de una media móvil rápida sobre una media móvil lenta.
 
2- Lo mismo que en el caso anterior pero dejando un mínimo de días la entrada en marcha.
 
3- Compras o ventas en función de la ruptura de una media móvil relevante, como 50, 100, 200 etc.
 
Probaron todas las combinaciones posibles y todo lo habido y por haber y el resultado es clarísimo. Salvo en algunos valores, siempre pequeños e ilíquidos, hay que dejarse de optimismos exagerados confeccionando sistemas y de hecho no consigue superar los costes de transacción prácticamente en ningún caso.

Una muestra clara de que estas cosas tan simples no funcionan a largo plazo, a pesar de lo tentador que sea construir sistemas basados en ellas, y de que tenemos que apretar los codos en el trabajo de laboratorio y considerar que necesitamos ayuda de cualquier otra herramienta que esté a nuestra disposición, se llame análisis fundamental, se llame análisis técnico combinado más complejo o se llame como se llame, todo sirve, todo suma, y al final como telón de fondo, el money management puede ser otro factor desequilibrante a nuestro factor en cualquier estrategia.
 
En esta línea hace año y pico esa excelente web de referencia que es la de cxoadvisory.com, aparecía un comentario de uno de los autores del comentario anterior, Ben Marshall, que invita a la reflexión.

En esta ocasión toma todos los datos intradía de SP desde el uno de enero de 2002 a 31 de diciembre de 2003, el primer año fuertemente bajista y el segundo fuertemente alcista, y le aplica con rigurosas estadísticas nada menos que 7.846 reglas de trading clásicas basadas en análisis técnico de cinco familias, a saber:
 
1- Filtros.
 
2- Medias móviles.
 
3- Soportes y resistencias.
 
4- Rupturas de canales.
 
5- On balance volume.
 
Usaron datos de 5 minutos para que el estudio fuera más completo.
 
Los resultados concluyentes, sólo unas 200 de las 7846 reglas, dieron leves muestras de relevancia, siendo la de on balance volume la más provechosa, pero ojo, en 2002 se vieron algunas que tuvieron significancia estadística, pero en el 2003 año alcista no hubo ninguna y lo más terrible es que tras los ajustes ninguna era provechosa, y si teníamos en cuenta comisiones, las cosas ya eran seriamente preocupantes.
 
En suma, el trabajo es más complejo de lo que parece, una media móvil puede funcionar perfectamente en determinados momentos, por ejemplo en tendencia, pero si siempre la usamos en los movimientos laterales se llevará los beneficios de una gran tendencia por poner un ejemplo. Al final hay que trabajarlo todo mucho más, y combinar muchas cosas.
 
Steenbarger, no para de decirlo, ¿otra posible vía? buscar la anomalía de mercado que se repite a menudo, y explotarla, y cuando deje de hacerlo buscar otra. Una anomalía puede ser una pauta estacional muy repetitiva, comportamientos obsesivos como los rebotes en las medias de 200 en cualquier plazo de tiempo...
 
En un sistema también se demuestra con estos datos que a pesar de lo que se cree de forma común puede ser más importante el money management que el sistema en sí mismo. Hay que ser prudente, y más en un mercado muy loco y muy atípico como el que tenemos en marcha desde hace un par de años.
 
Tampoco hay que irse por el lado contrario. Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así. La realidad supera con creces al 50%, y por mucho, lo cual deja claro, que lo que haya pasado en días anteriores sí influye en lo pase a continuación.
 
En medio de este universo donde todo anda bastante igualado, vigilancia especial a las comisiones por cada transacción y al deslizamiento, es decir la diferencia entre el precio deseado y al que entramos de verdad.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, así que la situación está lejos de aclararse. 

Destaca positivamente el futuro del Ibex con +0,55% en un entorno negativo con el futuro del DAX -0,61% incluso con el súper sector bancario muy ligeramente negativo con -0,04%.

En el ambiente se aprecia una buena lucha porque todos los súper sectores importantes están en negativo con el de recursos básicos descendiendo -2,88% pues los metales preciosos siguen bajando sin parar, con el oro por debajo de los 1100 dólares y un crudo de referencia en EEUU que sigue apoyado los 50,00 $ y unas reservas semanales que han aumentado en vez de bajar, lo que hacen que el súper sector de petroleras también esté descendiendo -1,26%.

Quitado lo anterior, las protagonistas del día son las tecnológicas con el súper sector de tecnológicas descendiendo -1,58% en Europa arrastrado por esas decepcionantes previsiones de beneficio y ventas de Apple que en vez de apoyar a Wall Street está sustrayendo unos puntos considerables y se une su efecto negativo a los resultados tanto de IBM como los de United Technologies de ayer.

Hay otros valores, dentro del Dow Jones, que están intentando compensar la situación como por ejemplo los buenos resultados de Boeing, pero el peso es demasiado grande y además IBM tampoco ha presentado un rebote tras los resultados de ayer. En general, el SPDR de tecnológicas del SP 500 es el peso principal de toda esta situación porque está descendiendo -1,5%.

Ayer Europa también se llevó un susto porque el euro recuperó posiciones en casi todos los cruces porque los resultados empresariales estaban dando una idea de que a lo mejor no tendríamos ese apoyo a la economía y subida de tipos, pero hoy hemos visto los datos de ventas de viviendas de segunda mano que quedan mejor de lo esperado, así que en este momento el dólar vuelve a recuperar fuerza y el euro se debilita, lo que supone un cierto apoyo implícito a Europa, que está intentando alejarnos de los mínimos de la sesión.

La volatilidad ha aumentado ligeramente y es algo normal dentro de la temporada de resultados.

Lo comentado sobre Grecia:
 
- Comenta zero hedge, que los depósitos en Grecia 117.000 millones de euros, y yo añadiría que bajando cada día, y la exposición del BCE mayor depositante griego 132.000 millones.

Llamemos las cosas por su nombre, la banca griega no es que esté quebrada, es que está exterminada, no queda nada. El BCE está asumiendo un tremendo riesgo. Las cifras que pueden alcanzar los rescates griegos entre unas cosas y otras son astronómicas, y eso que es un país pequeño...imaginen un España o un Italia, impensable...cuando el agujero negro se abre...

- Rumores de adelanto de elecciones. Se habla de mediados de septiembre, era de esperar, la posición de debilidad política de Tsipras era fuerte, más inestabilidad política a la vista...
 
- BCE sube ELA a Grecia en 900 millones de euros
 
- Rumores de que en la reunión que mantendrá hoy el BCE van a subir la ayuda de emergencia ELA a Grecia, en 900 millones de euros. Tendremos que estar atentos a ver que sale al final, la reunión es dentro de una hora.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- CocaCola presenta resultados de  benficios de +0,71$., mejores de lo esperado que eran +0,6$ y mejores que los +0,58$ del año pasado. Ajustados son +0,63$.

Las ventas bajaron un -3% desde el año pasado y son mejores de lo esperado en 12.600 millones de dólares.

El dólar alto ha hecho daño y esperan que siga siendo un problema el resto del año.

- Boeing presenta resultados de +1,59$, mejores de lo esperado que eran +1,42$ pero peores que los del año pasado que fueron +2,24$. Ajustados son +1,62$.

Las ventas en aviones comerciales suben +18% a 16.900. millones, más de lo esperado. Ventas totales suben +11% a 24.500 millones, más de lo esperado.

Buenas noticias porque reafirma previsiones de ventas para 2015, pero las malas noticias es que para este año rebaja las perspectivas de margen operativo al 9% desde la horquilla 9.5%-10%. También rebaja previsiones de beneficios por acción al rango de 7,7-7,9 desde 8,2-8,4, algo que puede no gustar al mercado.

- Yahoo! presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,02$, peores de lo esperado que eran beneficios de +0,18$ y peores que los del año pasado que fueron +0,26$. Ajustados son +0,16$.

La competencia con Google se hace notar porque los costes de adquisición de tráfico suben a 200,2 millones de dólares cuando el año pasado sólo fueron 43,8 millones.

- Microsoft. 
No estamos acostumbrados a que los gigantes metan la pata o las cosas no les salgan bien, una sensación parecida a cuando los constructores en España eran tomados como gurús de a saber qué… y que demostraron que no sabían de la misa la mitad cuando explotó la burbuja.

Afortunadamente en las tecnológicas no es tan así, ya que se ponen a prueba cada vez que la tecnología da un giro. La apuesta de Microsoft sobre Nokia móviles no ha salido bien y ha tenido que asumir pérdidas por 8.400 millones. Vale que buscaron exposición y hardware para “lo suyo”, pero no parece que hayan cuajado en nada y eso se notó en el anuncio de despidos de más de 7.000 personas y producir móviles a menor escala.

Microsoft presentó pérdidas de -0,4$ mucho peor de lo esperado que eran beneficios de +0,56$ y peores que los +0,55$ del año pasado. Ahora, ajustados, son +0,62$, bastante mejores de lo esperado en este punto.
 
 
Las ventas bajaron -22% nuevamente por la menor venta de PCs… y ya veremos qué tal les va con parte de los Windows 10 que será de distribución gratuita. Está claro que el panorama vuelve a cambiar, ya que los tablets también están tocados por la proliferación de móviles con pantallas grandes que suplen perfectamente las necesidades más cotidianas, así que con un “Phablet” estilo Note4 de Samsung o el iPhone6+ u otro similar, parece que la gente tiene más que suficiente, así que la empresa del sistema operativo tiene un futuro bastante dudoso en este aspecto.

Sin embargo, el punto que les va bien es la computación en la nube que está muy de moda porque se adapta bien a los menguantes bolsillos de los consumidores, reduciendo el coste inmediato y cambiando la adquisición de un software caro por una suscripción mensual que en el largo plazo es extraordinariamente más cara que comprar el software original. En total, las ventas bajan -5%.

Apple era la esperanza blanca ayer para poder contrarrestar unos muy malos resultados de IBM y de United Technoloiges debido a que pesa más del 18% del SPDR de tecnológicas y unos buenos resultados y previsiones podrían dar la vuelta a la situación de ayer… pero parece que no va a ser así.

Hay que recordar que los resultados empresariales son algo parecido al PIB de un país, en el sentido de que nos dicen dónde hemos estado, pero no dónde vamos a estar. Para esto último están las previsiones… y el mercado está preocupadísimo por el estado de salud de lo que todo el sector está metiendo a calzador a la sociedad, pensando que es el próximo boom: “los wearables”. Vamos, los artilugios que se llevan vestidos.
 
 
Apple fue una de las últimas compañías en apuntarse al carro y la excusa es que si se metían era para liderar el nicho y revolucionar lo que el sector entendía como “reloj inteligente”. Pues bien, el Apple Watch ya está en la calle y muchos estaban preocupados por esos datos que decían que pocos días después de su puesta a la venta las mismas bajaron cerca del 90%. También es de todos conocidos que en España hay una campaña de publicidad muy fuerte para promocionar este último invento y eso que Apple llegó en su día a congratularse de que ella no invertía en publicidad, algo que se mostraba como un valor que mostraba la valía de sus productos.

Pues bien, el primer producto de la era “sin Steve Jobs”, es lo que más preocupa.

En estos resultados se ve claramente algo que ha desconcertado a muchos, pues hay cifras para todos los gustos de todos los productos… menos del Apple Watch. Desde la compañía dice que no dan cifras para no dar ventaja a sus competidores, pero el mercado, con el miedo que tiene a que los contras del aparato sean superiores a las ventajas y ese descenso de las ventas del 90%, pues piensa que la falta de claridad acabe haciendo daño a la propia empresa.

Claro, desde Apple se dice que las ventas del reloj en junio son más altas en los dos meses anteriores pero que en el primer trimestre ellos no se centran en las ventas… algo que ha dejado a más de uno con la boca abierta porque ellos son los primeros en poner en letras bien gordas cuando un nuevo iPhone rompe récords de ventas en poco tiempo.
 
El caso es que en el trimestre la mano de la venta en China se nota mucho y se duplicaron hasta llegar a los 13.230 millones de dólares con respecto al año pasado. Las ventas de iPhone mejoraron un +35% con respecto al año pasado… pero por un -22% con respecto al trimestre anterior, algo normal cuando los productos empiezan a hacerse viejos… así que el mercado ya está esperando nuevas versiones para potenciar las ventas… pero nadie sabe cuánto puede durar o cuánto tiempo pueden soportar las ansias de tener los consumidores lo último.

Las ganancias netas son de 10.680 millones de dólares, lo que suponen 1,85$ por acción, ligeramente mejore de lo esperado que eran +1,8$ y mejores que los +1,28$ del año pasado.

Los ingresos mejoran +32,5% a 49.610 millones cuando el año pasado fueron 49.430.

Claro, las cifras son impresionantes… pero el problema son las previsiones.

El mercado cuenta con que el nuevo nicho “wearable” sea un bombazo y sea Apple el que lo haga despertar tal como pasó con el iPhone y iPad… pero parece que no arranca. Las ventas del Apple Watch se centran en la más barata, que es la que tiene el margen más barato y a las celebrities no se les acaba de ver con el susodicho, sabiendo que con tatuajes en la muñeca no funciona bien.

Por lo tanto, las previsiones de venta de la empresa están en la horquilla entre los 49.000 y 51.000 millones, por debajo de lo esperado que supera los 51.100. Si esto se mira con la desaceleración de las ventas del iPhone y el secretismo del Apple Watch, el mercado es normal que tenga dudas acerca de lo que se ha descontado en el precio de la acción.

Ahora a estar pendiente de la envolvente bajista dejada ayer en máximos:

Los datos de EEUU de hoy:
 
Según datos de la  National Association of Realtors, las ventas de viviendas de segunda mano suben en junio el 3,2%, hasta una tasa anualizada de 5,49 millones de viviendas, desde los 5,32 millones anteriores y cuando se esperaba 5,4 millones.

El precio medio es de 236.400 dólares es decir una subida interanual del 6,5%.

Dato solo un poco mejor de lo esperado, no debería mover mucho mercado, en todo caso, ligeramente malo para bonos y bolsa y al revés para dólar

Los datos de Europa de hoy:
 
- Italia:
 
Pedidos industriales de Italia de mayo bajan -2,5% desde el +5,5% anterior. En la interanual tenemos -0,5%, mucho peor de lo esperado desde el +7,9% anterior.

Las ventas de mayo suben +1,2% desde el -0,5% anterior. En la interanual tenemos +2,4% desde el -0,2% anterior.

- Francia:
 
Confianza empresarial de Francia mejora a 102 en julio desde el 100 anterior, mejor de lo esperado que era sin cambios. 

 Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa, aunque el Ibex ha subido, tras los resultados de Apple, Microsoft y Yahoo!, que no han sido bien considerados por el mercado. En realidad ha sido la excusa en Europa, para seguir corrigiendo la sobrecompra de los últimos días.