La compañía apunta en una nota de prensa que "avanza con brazo de hierro". Las acciones de la empresa suben un 3,2% hasta los 0,155 euros por acción tras conseguir estos tres contratos. En lo que va de año, los títulos de Airtificial se revalorizan un 11%.
El mayor contrato de los tres es uno por 5,5 millones firmado con un nuevo cliente, un importante Tier1 chino del sector de la automoción, para la fabricación y entrega de un lineal de montaje y testado, del que parte se realizará en la planta de Airtificial en Suzhou (China).
El segundo mayor contrato, de 3,5 millones, es el firmado con otro Tier 1 que fabrica piezas de automóvil en México para el mercado de Estados Unidos.
Airtificial ha firmado su tercer contrato por un valor de 1,5 millones, en Polonia con otro fabricante para el mercado europeo. La compañía refuerza así su posicionamiento global como referente en inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil y continua su senda de crecimiento.
La empresa demuestra así su capacidad para rentabilizar su capacidad tecnológica e industrial en inteligencia artificial mediante dos vectores fundamentales: la robótica colaborativa dotada de visión artificial y capacidad de autoajuste y las estructuras sensorizadas, que informan a tiempo real del estado de las piezas de un vehículo, cuyo ejemplo más representativo es el tren/cápsula Hyperloop Transportation Technologies (HTT).
La unidad de negocio Intelligent Robots impulsa así de nuevo a la compañía. En el primer trimestre del año, facturó 10,8 millones, la mitad del total. Ahora se refuerza con estos tres nuevos contratos. Airtificial fabricará en sus plantas de China, México y Polonia los lineales de montaje y testeo de coches, algo que valoran sus clientes por la proximidad y capacidad de trabajar conjuntamente para adaptar los robots colaborativos a las necesidades y características específicas de cada uno de los fabricantes finales.
Las plantas de México y Polonia son también geoestratégicas para Airtificial porque abastecen a grandes mercados de la automoción como son el estadounidense y el europeo. En Querétaro, México, la compañía fabricará un lineal de 3,5 millones para otro importante Tier1 de automoción. En Polonia, hará lo mismo para otro cliente por un valor de 1,5 millones.
“Los nuevos pedidos y la entrada de nuevos clientes ponen de manifiesto nuestra capacidad como compañía referente en inteligencia artificial en el sector de la automoción. Seguimos creciendo como compañía y estamos operando en una industria con un potencial de crecimiento exponencial a corto plazo”, afirma el presidente, Rafael Contreras.
Airtificial es una compañía con una experiencia en el sector aeroespacial. Este rigor en su metodología de ingeniería y fabricación la sitúan como un referente en inteligencia artificial en todo el mundo. El mercado de robots colaborativos es, hoy en día, de 710 millones de dólares y se prevé que evolucione hasta superar los 12.303 millones de dólares en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 50,1%.
Airtificial prevé que la robótica colaborativa y la visión artificial vayan tomando cada vez más relevancia en la cifra de negocio y se espera que se sitúe por encima del 15% en el conjunto del año 2019, fundamentalmente para clientes Tier1 para el sector de la automoción. Entre las tecnologías que más destacan se encuentra el uso de componentes electrónicos de alta precisión para la dirección eléctrica para la automoción, el ajuste y posterior mecanizado de micras de precisión en piezas metálicas, uso de robótica para la aplicación de componentes viscosos, verificaciones de componentes críticos con sistemas de visión artificial, así como la adquisición y procesado de datos.