Airtificial se adjudica 7 nuevos contratos de 9,2 millones de euros

Airtificial se adjudica siete nuevos contratos, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Por un lado, la unidad de negocio de Intelligent Robots consigue contratos por 8,3 millones de euros para desarrollar líneas de montaje y test de alto valor tecnológico para importantes Tier 1 de automoción y logra entrar en nuevos sectores. Por otro lado, Aerospace & Defense ha firmado dos nuevos contratos. Uno para la fabricación en serie de las hélices del coche volador cuya certificación en vuelo está prevista a lo largo de este año y otro que le permite reforzar su posición como proveedor de Airbus. 

La compañía andaluza de inteligencia artificial y robótica arranca así los primeros meses del año, firmando nuevos contratos con nuevos clientes, manteniendo firme la contratación y el objetivo de diversificar su cartera de clientes mediante las distintas aplicaciones que le permite proponer soluciones únicas adaptadas a los retos a los que se enfrentan los clientes. El hecho de que la mayoría de los contratos firmados sean de inteligencia artificial supone la confirmación de la nueva estrategia, que ha permitido a la compañía ampliar su cartera de clientes y diversificar su actividad con el desarrollo y la comercialización de lineales de fabricación en serie para un gran fabricante americano de barbacoas, que optimiza así el tiempo y los costes de producción utilizando tecnología de vanguardia como brazos robotizados y visión artificial. 

DOS UNIDADES DE NEGOCIO: DOS OBJETIVOS

Intelligent Robots utiliza su know-how para entrar en nuevos sectores. La unidad de negocio de Intelligent Robots cierra siete contratos por el valor de 8,3 millones de euros, para el desarrollo de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico en Nafta y Europa del Este. Las adjudicaciones, incluyen un nuevo cliente, permitiendo la expansión a otro sector donde aplicar el know-how adquirido en sectores con alto contenido de automatización y máximo nivel de exigencia. Esta diversificación es de vital importancia pues amplía significativamente en campo de actuación de esta unidad y permite contribuir a la digitalización de los procesos productivos de empresas en cualquier sector, ofreciendo desde el primer momento procesos productivos más eficientes.

Los contratos firmados abarcan desde una línea de montaje y test completo de barbacoas por valor de 1,9 millones de euros, otro en México Dual Pinion Assist Electric Power Steering (EPS), hasta uno con un "Tier 1 alemán de reconocido prestigio global, en este caso para una planta ubicada en México donde a través de una celda completamente robotizada, se realiza la inserción de cojinetes en módulo puerta del coche". El resto de los contratos incluye test y montaje para nuevo producto, sistemas de iluminación de automóviles para fabricar en Polonia. 

Por su parte, su unidad de negocio aeronáutica y de defensea, Aerospace & Defense, sigue como referente en su sector tras conseguir dos contratos "que proporcionan soluciones ad hoc a los clientes, con una propuesta innovadora. Todo ello de manera competitiva y diferencial, a los que podemos incorporar elementos tecnológicos como sensores que añadan mayor valor", explican desde Airtificial. 

En este sentido, el primer contrato, consiste en el mantenimiento bancos de prueba: adjudicación de un contrato de 3 años, con un Tier 1 aeronáutico europeo para llevar a cabo el mantenimiento de bancos de prueba, y bancos de integración de sistemas de Airbus. El segundo contrato se trata de la industrialización y posterior fabricación en serie de las hélices de un coche volador cuya certificación en vuelo está prevista a lo largo de este año. Las primeras unidades estarán destinadas a dicho proceso de certificación para posteriormente acometer la fabricación en serie. "Ambos contratos refuerzan la clara apuesta de Airtificial por la diversificación, tanto de sus servicios, que abarcan también actividades de mantenimiento, como de los sectores en los que opera, como es en este caso de la movilidad aérea urbana", afirman en el documento enviado a la CNMV. 

LA COMPAÑÍA

Airtificial es la única tecnológica cotizada española especializada en inteligencia artificial, mediante la robótica colaborativa, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada, que opera sectores de automoción, aeronáutica y obra civil. Una compañía que nace con ADN en Industria 4.0 y surge con un gran potencial de crecimiento, un ‘know how’ contrastado y tiene presencia operativa en 14 países de los principales mercados de Europa, América y Asia. 

A LA ESPERA DEL RESCATE

La compañía ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales 30 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado de 10.000 millones y al que también han acudido Air Europa, Duro Felguera- en estos dos casos ya concedido- Naviera Armas o Holmes Place entre otros. Ya que estiman desde la compañía que el hecho de acudir a la SEPI es una herramienta financiera más, con unas condiciones favorables para resolver la situación extraordinaria originada por los efectos en el sector de la Covid-19.