La salida a bolsa de la filial se convertirá en una de las mayores operaciones de este tipo en dos años, y ambos bancos de inversión se embolsarán una buena cantidad como asesores de la misma.

La elección de Morgan Stanley era previsible, teniendo en cuenta su asesoramiento a la Reserva Federal estadounidense (Fed) durante el rescate de la propia aseguradora.

Sin embargo, no se esperaba que Deutsche Bank actuara también como coordinador general ya que los analistas auguraban que este papel estaría reservado para bancos de inversión estadounidenses.

Las mismas fuentes precisaron que se contactaron más de 30 instituciones y que las entrevistas finales fueron mantenidas por AIG la semana pasada.

La OPI de AIA, cuyo lanzamiento previsiblemente tendrá lugar en Hong Kong, es crucial para las intenciones de la aseguradora de devolver al Gobierno estadounidense los 100.000 millones de dólares en ayudas públicas que le debe.

AIA es una de las "joyas de la corona" de la aseguradora, con cuya salida a bolsa podría incrementar capital entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en función de la participación que se venda.

La OPI tendrá lugar a finales de año o a principios de 2010, y si AIG tiene éxito en la misma, podría realizar una operación similar con otra de sus grandes divisiones, American Life Insurance Company (Alico).