Aena es uno de los valores del sector más castigado, el turístico, que mejor se ha comportado en el Ibex y en toda Europa. Lo hemos comprobado en sus resultados, que cayeron un 83% en el primer trimestre, con una caída de pasajeros del 20%. De ahí que hayan decidido que durante este 2020 no dará a conocer las previsiones de tráfico aéreo. 

El cierre de fronteras, la ausencia de turismo nacional e internacional ha reducido el tráfico aéreo a la mínima expresión de emergencia y repatriaciones con lo que Aena ha tenido que sacar a relucir su colchón financiero par abordar la crisis. 2425 millones de euros y disponibilidad, mediante emisiones de 900 más. 

En la gráfica del valor observamos la virulencia de la caída en marzo, al igual que el global del Ibex, pero con una diferencia: su cotización nunca ha tocado ni incluso rozado niveles de soporte, para volver a intentarlo desde los mínimos de marzo desde los que ha recuperado un 41%. Y es que hablamos de su peor momento desde que llegara al mercado bursátil español hace 5 años. En lo que va de año el valor recorta un 20% y se coloca en la parte intermedia del selectivo. 

 

Evolución de Aena en bolsa

 

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Aena " en su contundente impulso alcista que parte desde el área de soporte de los 99,3 / 97,9 euros permite al precio consolidar por encima de máximos relativos previos y que ahora funcionan como el soporte. Sin embargo, la verticalidad del movimiento genera abultadas lecturas de sobrecompra en osciladores que debería normalizar antes de volver a lanzar un ataque por encima de los 144,7 euros por acción".

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior) 

Análisis técnico de Aena en bolsa

“En un análisis por ratios sobre estimación de resultados- señala María Mira, analista fundamental de Ei- con un BPAe de 0,63€ para el cierre de 2020 (previsión de contracción del BPA del -93.4%), el PERe se sitúa en niveles muy ajustados, >200v, frente a las 17,5v de su media histórica; sobrevalorada por valor contable,PVC>3v. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio plazo".

 

Fundamentales de Aena en bolsa

 

El gestor de aeropuertos cuenta además con una serie de recomendaciones al alza en los últimos días. Bank of America ha mejorado su precio hasta los 145 desde los 143 euros, Deutsche lo coloca en 157 euros. Pero el mejor respaldo se lo ha brindado Goldman Sachs: el banco de inversión norteamericano considera que Aena es su favorito en el sector turístico y eleva su recomendación nada menos que a comprar desde vender. 

 

Recomendaciones de Aena

 

En el debe de Aena hay que colocar el retraso de sus proyectos. Aunque el ministro de Transportes José Luis Ábalos confirma que las inversiones previstas se van a mantener, las primeras, por valor de 1200 millones no se implementarán en el presente ejercicio y se demorarán hasta 2021. Ya conocemos por ejemplo que la reforma del aeropuerto de Vitoria, por un valor de 2,1 millones se acaba de congelar. E incluso que las previstas a más largo plazo, como las de los aeropuertos de Madrid o Barcelona por valor de 5.000 millones también se demorarán más allá del inicio previsto en 2022. 

Según nuestros indicadores premium su puntuación ha mejorado ligeramente un punto hasta 4 de 10 pero es a todas luces insuficiente para que invite a comprar el valor. De momento mantiene el rebote con tendencia a medio plazo alcista y el volúmen a medio y largo plazo alcista, pero con un rango de amplitud creciente que indica que se mantiene la volatilidad en su cotización. 

Indicadores técnicos de Aena en bolsa

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de AENA pinche aquí