ACS y Sacyr: primera victoria en los tribunales por las radiales R3 y R5

El juzgado de primera instancia nº 13 de Madrid ha desestimado la demanda contra ACS, Abertis y Sacyr presentada por los fondos que financiaron las radiales R3 y R5, que reclamaban más de 700 millones de euros. El juez desestima la demanda de Kommunalkdredit Austria, Field Point Acquisitions, Red Ruby, Ringsend y Titulización de Activos, sin imposición de costas.

El magistrado destaca que el plan de apoyo financiero se acordó “en un ámbito estrictamente societario” incompatible con el concurso de acreedores que se declaró con posterioridad en Alazor, la sociedad intermediaria entre las concesionarias y los fondos.

Dichas aportaciones tenían sentido mientras existía un proyecto en funcionamiento, pero la declaración de concurso “ha desbordado el escenario previsto”, ya que la concesión tuvo que ser rescatada por el Estado. Pero a Sacyr, ACS y Abertis, prosigue la sentencia, no se les puede exigir responsabilidad patrimonial sobre la empresa concursada -Alazor-.

El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares destaca en una nota que “desconocemos el impacto que corresponde a cada una de las compañías, pero según nuestras estimaciones podrían equivaler a aproximadamente el 4% del market cap en el caso de ACS (incluida la parte de Abertis) y del más del 10% en el caso de Sacyr”. No obstante, “en ambos casos estaban provisionados”.

El experto destaca que se trata de una “noticia positiva pero con un impacto limitado ya que el fondo austriaco podría recurrir la sentencia”.

Hoy las acciones de ACS suben a media mañana un 0,11% hasta los 26,20 euros, mientras que Sacyr avanza un 0,47% hasta los 2,55 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora retrocede un 0,35%.